HOY Y HASTA EL SÁBADO, JUNTO A OTROS 400 JÓVENES EN ESQUEL

Madrynenses del taller radial “Mentes lúcidas” participan del Foro Patagónico de Derechos de Niños y Adolescentes

foto recuadroDesde hoy y hasta mañana, se realiza en la ciudad de Esquel la 6ª edición del Foro Patagónico de Derechos de Niños y Adolescentes, del cual participarán los chicos del taller de radio “Mentes Lúcidas” del Servicio de Protección de Derechos del Niños/as y Adolescentes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puerto Madryn. Organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el foro cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Chubut y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel.
El encuentro reunirá durante los dos días a profesionales de diferentes rincones del país, autoridades nacionales y provinciales, y se espera la asistencia de aproximadamente 500 personas, entre ellas grandes cantidades de niños y niñas de las localidades de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Rawson, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento y de pueblos aledaños a la localidad sede. De igual forma, acudieron chicos de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén.

La situación de los chicos
El objetivo principal, aseguró el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Chubut, Oscar Cheuque, será reflexionar sobre la “situación actual de los chicos”, agregando que para cumplir dicho fin se realizarán múltiples ponencias, debates y charlas. Señaló además que a partir de éstas se podrá delinear un plan de acción conjunto para abordar las problemáticas vinculadas con la niñez, infancia y adolescencia.
Cheuque ponderó nuevamente la participación de niños de toda la Patagonia y el fortalecimiento de las organizaciones sociales que estén trabajando con la temática. “El objeto también es discutir las políticas públicas en materia de infancia”, opinó el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia. “Será buena la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, con quienes tenemos un trabajo en línea”, concluyó.

Participación ciudadana
Por su parte, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Antilef, manifestó que “los chicos van a participar de distintos talleres, donde podrán expresar sus ideas y experiencias en relación al lema “participación ciudadana”. La invitación es específica para adolescentes de 14 a 17 años, que estén participando en distintos espacios como ocurre con el taller de radio del Servicio de Protección de Derechos “Mentes Lúcidas” y del grupo de derecho “¿quién dijo que los chicos no pueden?”, quienes desarrollan un proyecto teatral, el cual surgió en el marco de un proyecto escolar, pero que trascendió la esfera de la educación formal”.
En otra línea, la funcionaria de la Nación destacó la participación de los alumnos de la Escuela secundaria Nº 7710 de Puerto Pirámides, quienes a pesar de no estar insertos en un proyecto oficial, han manifestado un fuerte compromiso con las actividades que tienen que ver con la promoción y concientización de los derechos del niño, el adolescente y la familia”.
Además, Lorena Antilef afirmó que “básicamente, el objetivo de estos foros tiene que ver con poner en ejercicio el derecho a la participación, a oír la voz de los adolescentes, que no sea solamente un lema el hecho de hablar de participación, sino el ejercicio de un derecho. La idea de estos foros es escuchar la voz de ellos, que ellos puedan proponer y esas propuestas sean tomadas en políticas públicas en niñez”, agregó la referente regional.
De esta forma, los integrantes del taller de radio “Mentes Lúcidas”, Andrés Barroso, Gonzalo Caminoa, Valeria Mercado Laime y Katja Ugarnes, junto a la responsable de taller del Servicio de Protección, Nélida Rotaeche, disertarán y compartirán sus experiencias respecto de los proyectos y actividades desarrolladas desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
En el transcurso del foro patagónico se analizarán los avances, retrocesos y desafíos de la implementación de una doctrina de protección integral a nivel país. El enfoque estará vinculado también con el estudio de los circuitos de prevención, promoción y atención de derechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS