“TENEMOS QUE IR REGULARIZANDO SITUACIONES DEL ÍNDOLE ECONÓMICO Y FINANCIERO”, ADMITIÓ SASTRE

Madryn no aumentará la tasa municipal para solventar el GIRSU

SASEl Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió ayer a la reunión por el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos con los Jefes Comunales de Rawson, Trelew y Dovalon. Admitió que se evalúa una posible reunión con el Gobernador Buzzi.
Sobre la reunión en la vecina ciudad indicó que “asistimos al Municipio de Trelew tras una convocatoria para seguir abordando temas relacionados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU). Tenemos que ir regularizando situaciones del índole económico y financiero, conversar con los distintos intendentes de la posible suba de la tasa” agregando que “Madryn ha implementado una tasa en el Presupuesto de este año y hay que evaluar si la misma se modificará de cara al 2014. Hay subas en todos los órdenes, y los Municipios no tienen muchos caminos. Lamentablemente las subas se trasladan siempre al vecino, aunque en nuestro caso en particular no es la idea”.
En cuanto a beneficios del programa indicó que “cualquier cambio produce situaciones a veces incómodas. Específicamente para Madryn el GIRSU es un programa que trae muchos beneficios, máxime sabiendo que somos una ciudad turística y que el basural a cielo abierto lo tenemos ubicado prácticamente en la puerta de entrada de Península Valdés que es Patrimonio de la Humanidad” indicando también que “por eso decidimos redoblar los esfuerzos para poder llevarlo adelante. En su momento fue un gran dolor de cabeza para todos los municipios que intervienen en el Proyecto, pero sabemos que traerá soluciones. No podemos abandonarlo”.
Sobre aportes para el proyecto señaló que “en su momento Provincia había comprometido el 25% de la financiación. Veremos con los demás Intendentes de qué manera avanzamos y la posibilidad de reunirnos con el Gobernador Buzzi pensando en este tema. Igual aún no se ha pedido esta reunión. Pero una vez que tengamos el monto correcto de lo adeudado por cada municipio para el GIRSU, seguramente veremos la posibilidad de reunirnos con el Gobernador y analizarlo en conjunto”.

Movimientos políticos

El Intendente en otro tramo de la entrevista brindada en Trelew fue consultado sobre esta suerte de convocatoria que están realizando los Diputados Justicialistas (tanto del Frente para la Victoria como del PJ Modelo Chubut) bregando por la unión del Partido a nivel provincial.
Al respecto admitió que “creo que esto se debería haber hecho mucho antes. El partido no puede estar dividido, y tampoco podemos dejar referentes afuera del mismo. Nosotros en su momento pedimos que se convoque a todos los referentes, incluido el gran elector de la Provincia que tuvimos en octubre y que es Mario Das Neves. Debemos trabajar fuertemente por la unión del partido, porque el Justicialismo unido ha dado grandes resultados en los Gobiernos Chubutenses”.

Lucha contra el narcotráfico

En otro orden los medios de aquella ciudad consultaron al Jefe Comunal portuario sobre las actividades que podrían llevarse adelante en época de verano en la costa madrynense y que podrían formar parte de un conjunto de acciones contra el flagelo de la droga.
Sobre esto Sastre dijo que “el tema del narcotráfico es una pelea que nosotros venimos dando hace tiempo. De hecho la semana pasada el Municipio fue distinguido en un Congreso en Carlos Paz, Córdoba, por el trabajo que se viene realizando en el área de Adicciones y las políticas públicas implementadas en ese orden. Y vamos a ir por más, con todas las acciones que creamos convenientes para esta dura lucha con este flagelo que afecta a tantos jóvenes”.
Y admitió que “todo sirve para sumar, hay que copiar las buenas cosas que se hacen en otro lado. El Proyecto Sol implementado por Daniel Scioli en la costa bonaerense es un acierto acompañado de resultados importantes, y podríamos implementarlo, aunque depende de los recursos con los que se cuenten”.
Por último fue consultado sobre los resultados de la línea telefónica gratuita para denuncia de ventas de estupefacientes que puso el Municipio a disposición de la gente solo comunicándose al 2804959595.
Ante esto explicó que “los días jueves de cada semana entregamos a la Justicia Federal, la Brigada de Investigaciones de la Policía de Provincia y la Fiscalía las denuncias realizadas por vecinos. Motivamos a los vecinos a que no tengan miedo, por ello la denuncia es anónima. En las primeras semanas hubo un total de 42 denuncias que fueron elevadas y que según pudimos saber después sirvieron para encabezar operativos y desbaratar puntos de venta en la ciudad”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS