NO LES DESCONTARAN LOS DÍAS DE PARO Y SE REUNIRÁN CON EL GOBIERNO

Los Porteros levantaron el paro y volvería la normalidad a las escuelas de Madryn

4LOCALLuego de 12 días de paro, los trabajadores auxiliares de la educación, levantaron la medida de fuerza y en el día de hoy, las clases se reanudarían con normalidad en Madryn. Si bien el conflicto no está resuelto, de parte del gobierno provincial se acordó la devolución del dinero descontado a los huelguistas y prometieron reuniones en los próximos días para escuchar el reclamo de los trabajadores: “Con la asunción de los nuevos funcionarios, la primera medida fue llamarnos para que nos sentemos a dialogar y acordar algunos puntos en principio que hacen a la seccional Madryn y otros puntos que son absolutamente provinciales. Destrabamos porque reconocieron como legítimo el conflicto, o por lo menos los puntos que estábamos planteando, y el no descuento de los haberes. A partir de ahí, el ámbito es la paritaria y la intención es aportar como asociación sindical a volver a la institucionalidad de las relaciones”, declaró Roberto Cabeda, Secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn.

En una semana hablamos

Con el regreso de los chicos a las aulas, la provincia se saca un gran peso de encima, ya que da casi por terminado, uno de los conflictos más importantes, junto con el de los docentes de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, desde ATE Madryn esperarán un tiempo prudencial para comenzar con las paritarias: “Tenemos siete días hábiles para la devolución de los descuentos. A partir de ahí, con eso como un hecho ya consumado, nos estaríamos sentando a negociar, porque vamos a tratar de construir sobre firme. El reclamo tiene que ver, en principio, con el Convenio Colectivo de Trabajo, que implica el tema de la precarización y de lo salarial, pero discutido desde la perspectiva del Convenio. O sea que ya no tiene que ver con un aumento en esos términos, sino con el reconocimiento de los puntos de ese convenio. Y también está muy presente el tema del mantenimiento de las escuelas para nosotros, hay un déficit en los elementos de limpieza, ver como también podemos mejorar ese aspecto”, contó Cabeda.

La historia

El conflicto arrancó hace un par de semanas, cuando los trabajadores auxiliares, se declararon en huelga porque no se les respetaba los puntos acordados en el Convenio Colectivo de Trabajo. Algunos de los puntos conflictivos son la precarización laboral, ya que muchos trabajadores son monotributistas o tienen los llamados “contratos basura”, por lo que solicitan el pase a planta permanente de más de 200 trabajadores; la suba del básico para los ingresantes de 3100 a 4500 pesos; y la marcha atrás en el despido de 28 trabajadores. Pero todo se agudizó cuando se le descontó parte del sueldo a los huelguistas: “El tema de los descuentos fue algo al tun tun, hubo compañeros a los que no se descontó, otros que no hicieron paro y se les descontó, así que los datos finales no los teníamos, lo que sí el compromiso asumido por el gobierno fue la devolución de esos descuentos”.
Por último, Roberto Cabeda, hace hincapié en el gesto de ambas partes a la hora de solucionar el conflicto: “La medida duró 12 días. En realidad, la situación de conflicto viene del año pasado, hay que recordar esto porque sino parece que estamos hablando de los últimos 12 días. Ojalá podamos reencauzar las relaciones, estuvimos reunidos con los nuevos funcionarios que todavía no habían terminado de asumir, el gobierno, creemos que está dispuesto a dar un gesto y creo que nos compete a nosotros también hacer lo propio”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS