AUSPICIADO POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN Y LA SECRETARÍA LOCAL

Los empresarios del turismo participaron de un taller de Responsabilidad Social Empresaria

1385049290rseAyer por la mañana, en el Teatro del Muelle, se realizó un taller sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn. En el evento se intenta concientizar a los empresarios locales acerca del cuidado de los recursos naturales, así como también la apertura hacia a la sociedad en lo que respecta a la solidaridad, sobre todos con las entidades de bien público. Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo de nuestra ciudad contó: “. No es la primera vez que tenemos un evento de este tipo. En la ciudad se trabaja en la RSE, pero se trata de ir avanzando en la concientización y que cada vez más empresarios y personas del sector se vayan acercando a este tipo de iniciativas, que además son muy importantes cuando se trabaja en certificaciones, en directrices, en calidad como venimos trabajando hasta el momento”.
Por su parte, Liliana Romeo, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVT) de Puerto Madryn, declaró que “el Ministerio de Turismo de la Nación, nos eligió para traer este taller de RSE y es algo que nos enorgullece, porque es una ciudad en la que siempre estamos presentes con este tipo de temas. Ya hemos traído en otras oportunidades capacitadores y estamos trabajando fuertemente para poder lograr que sea una ciudad más abierta y que la mente del empresario esté puesta donde tiene que estar”.
Empresarios solidarios
En la ciudad de Puerto Madryn, son varias las empresas que realizan actividades solidarias, por lo que, con la realización de este taller se busca ampliar aún más ese horizonte al que apunta la RSE. Con respecto a las acciones que se dan en nuestra ciudad, Cecilia Torrejón detalló: “Hay distintas iniciativas, por ejemplo, la AAVT, tiene un porcentaje de lo que se vende en el pool de agencias, que se destina para alguna entidad de bien común, alguna entidad de beneficencia, y la Asociación de Hoteles realiza todos los años el pan dulce solidario. También hay iniciativas individuales que son donaciones de elementos, otras empresas que dan avistajes de ballenas a grupos escolares o grupos de mayores. Son distintas formas de trabajo que se van consolidando y que hay que seguir creciendo, dijo la secretaria de Turismo, quien agregó que “si queremos seguir teniendo turismo no se trata sólo de mantener nuestros recursos naturales, sino que también tenemos que propiciar desde este sector una situación de igualdad, de equidad y de compromiso con toda la sociedad”.
La mirada puesta en la sustentabilidad
Más allá del gran flujo con el que cuenta la ciudad de Puerto Madryn, desde el Ministerio de Turismo de la Nación hicieron hincapié en el cuidado del medio ambiente que realizan los empresarios turísticos de la región. Betina González es la Coordinadora del proyecto de Responsabilidad Social Empresaria a nivel país, y una de las principales organizadoras del evento de ayer a la mañana, y destacó que “estamos con muchas expectativas. Elegimos Puerto Madryn y Chubut porque consideramos que es un grupo de empresarios que viene trabajando con la mirada puesta en la sustentabilidad, en la conservación del medio ambiente, en lo social, dispuestos a abrirse a lo cultural, más allá de lo económico”. En lo que respecta al proyecto de Responsabilidad Social Empresaria a nivel país, González contó: “Es un proyecto que se despega desde el Ministerio de Turismo de la Nación, de la Subsecretaría de Desarrollo y hoy enfocado en el área de inversiones, justamente porque el acercamiento que se busca con el empresario tiene como objetivo superar las acciones, generar una dimensión de un proceso, empezar a caminar con RSE y ya entenderlo como un paradigma. Acá tienen esa mirada, porque trabajan con los recursos naturales, apoyamos esa mirada de cuidar el medio ambiente, cuidar lo local, a la gente, al equipo de trabajo y, sobre todo, esta mirada más inclusiva. Entendemos que la empresa es una comunidad. Una comunidad interna y que debe abrirse a la comunidad externa, que es la ciudad, el recurso natural, todo lo que engloba al turismo”.
El turismo y el conflicto municipal
Aprovechando la presencia de la Licenciada Torrejón en el evento, se habló un poco acerca de la temporada de verano que está próxima a comenzar y la influencia que tiene el conflicto de los trabajadores municipales en la planificación de la temporada: “Es de público conocimiento lo que viene sucediendo hace casi dos semanas a nivel municipal, y tengo que agradecer a toda la gente de turismo, porque, si bien tienen toda la libertad y muchos han concurrido al paro, también tienen la conciencia de que hay momentos en los que la ciudad necesita que sigamos y que lleguemos bien al verano. En este momento tenemos que contribuir entre todos para que la ciudad salga adelante y necesitamos la mejor predisposición de todos. Lo digo respetando los reclamos que son sumamente justos, pero tenemos que tratar que las actividades sigan funcionando”, cerró la secretaria de Turismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS