SI NO HAY ACUERDO, AVANZARÁN EN CONVOCAR A MEDIDAS DE FUERZA

Los docentes fueron convocados a paritarias para el martes

4Los gremios docentes de la provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), como el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), finalmente fueron convocados por el ministro de Educación, Guillermo Firmenich, para discutir en paritarias las futuras condiciones laborales. “Recibimos una convocatoria formal para el martes a las 11 de la mañana. Queremos llevar tranquilidad a todos nuestros compañeros que estaban muy preocupados por el hecho de que el gobierno deje de lado la paritaria como ámbito de discusión”, declaró Estefanía Aguirre, secretaria general de ATECH.
Por su parte, Cristina Alcalá, secretaria de la seccional local de SITRAED, dijo que “esto es una reapertura de paritarias, que en realidad se tenía que haber hecho en octubre, pero por todo lo que paso fue pospuesta. Había un escenario complejo no solo por el conflicto en Comodoro, sino por todo el escenario político que se planteó luego de las elecciones”.

Si no hay acuerdo, hay paro

Si bien la convocatoria a paritarias calmó un poco las aguas en ambos sindicatos, tanto desde ATECH como de SITRAED está a la expectativa de lo que pueda pasar el martes en Rawson: “Estamos muy expectantes por la respuesta que nos puedan llegar a dar. El martes nos juntamos con Firmenich y el miércoles haremos una reunión con todos los compañeros para informarles sobre qué fue lo que pasó. En función de lo que nos digan, vamos a ver cuáles serán los pasos a seguir. No hay que descartar medidas de fuerza si no cumplen nuestras expectativas”, dijo Alcalá. Al mismo tiempo, desde ATECH, en la voz de Estefanía Aguirre, dijeron que “se definió esperar hasta el martes y a partir de ahí ver si se hace el paro a nivel provincial”. Los representantes que concurran al edificio de 9 de julio 24, serán acompañados por una movilización en defensa de la paritaria como marco legal para las negociaciones, y en repudio de los hechos de violencia cometidos por algunos docentes de Comodoro Rivadavia: “Repudiamos que no haya ninguna sanción para los delitos que se cometieron, como la toma de establecimientos, cerrar las escuelas con candados y no dejar trabajar a quien quería, los cortes de ruta o el secuestro a los propios compañeros de los que nadie se acuerda, y que merecen un reconocimiento público de la patronal”, dijo Aguirre.

Los puntos a discutir

Cuando el martes, los representantes de ambos sindicatos se sienten a negociar las paritarias, serán varios los ítems que se pondrán sobre la mesa. Según trascendió desde SITRAED, los puntos a discutir en esta reapertura de paritarias serán: Incremento del Sueldo Básico del Cargo Testigo del Nomenclador Docente; Modificación de la Tabla de Porcentajes del Adicional por Antigüedad; Incremento y adecuación de los adicionales por Zona Patagónica y Recursos Materiales como remunerativos y bonificables, de manera que incluya a los docentes jubilados; Modificación del índice del Cargo Testigo de Maestro de Grado, estableciendo un valor de 1.15 puntos; Reincorporación del Adicional URBANISMO, que se abonaba, otrora con el sueldo docente, mediante código 196; Incorporación al Nomenclador del Adicional para el cargo de Maestro Secretario y Pago de la Zona Patagónica doble para los maestros bibliotecarios y de jornada completa. En el caso de ATECH, también pretende un aumento salarial anual del 35 por ciento, por sobre el actual que es del 23 por ciento y achicar la brecha por Zona Patagónica entre las regiones norte y sur, entre otras propuestas.

Reivindicación

Por último, ambas centrales gremiales coinciden en que la única forma de negociación es la paritaria, y que no admiten ningún tipo de decreto, como creen que ocurrirá con el aumento del 80 por ciento por Zona Patagónica a los docentes de Comodoro Rivadavia: “Es necesario reivindicar el espacio de la Paritaria como el ámbito institucional donde se discuten las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector”, dijo Alcalá, mientras que Aguirre agregó que “nosotros representamos al colectivo de los trabajadores de la educación, y vamos a firmar algo que beneficie a todas las regiones. No sabemos cómo se va a hacer para cumplir con el acta de la región sur, pero nosotros eso no lo vamos a firmar. Solo firmaremos si es un aumento para toda la provincia”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS