AYER EN MADRYN MARCHARON CELEBRANDO EL ACUERDO, PERO PARA LOS ALUMNOS FUE UN DÍA PERDIDO

Los docentes aceptaron la propuesta oficial a pesar de lo cual no dictaron clases

MArcha docenteLos docentes de la ciudad de Puerto Madryn marcharon por la ciudad ayer a la mañana, en el marco del paro provincial decretado, tanto por la Asociación de Trabajadores del Chubut (ATECH), como por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED). Cientos de maestros se reunieron en la plaza principal y caminaron por la calle 28 de julio hasta la avenida Roca, volviendo a la plaza por Belgrano, mientras eran observados por gran cantidad de turistas que habían llegado a la ciudad a bordo del crucero Zaandam, quienes sacaban fotos y filmaban como si fuera un atractivo turístico más de la ciudad.

Propuesta superadora

Hoy, las clases en toda la provincia se retoman total normalidad, luego de que los docentes aceptaran la propuesta del gobierno provincial en lo que respecta al aumento en la zona patagónica para todas las regionales. Carina Morello, secretaria gremial electa de ATECH Madryn, mostró su conformidad al declarar que “gracias al paro que fue convocado para hoy y que tuvo alto acatamiento en todo Puerto Madryn, conseguimos que el Gobierno nos ofrezca una propuesta superadora a comparación de la del día martes, que era sólo un aumento en la zona para Comodoro y 500 pesos en negro, un bonito navideño, para aquellos docentes que cobran menos de doce mil, lo cual nos parecía discriminatorio. Nosotros creemos que a igual trabajo, igual remuneración, que somos todos iguales, o sea que si hay un aumento, tiene que ser para todos igual”. La propuesta superadora a la que hace referencia Morello consiste en aumentar la zona patagónica, que hoy en la zona norte es de un 21 por ciento, para subirlo en noviembre a un 31 por ciento, en enero a un 36 y en febrero a un 46 por ciento, con el compromiso de llegar en 2014 a un 61 por ciento, lo cual achicaría la brecha que hoy se mantiene con la regional sur. Además, desde el Ministerio de Educación prometieron un aumento del 50 por ciento por ubicación geográfica, para los docentes que trabajan en el interior de la provincia y “continuar en paritarias, que es a lo que nosotros siempre apostamos, que es nuestra mejor herramienta de lucha”.

Paro levantado

Ante las consultas sobre los pasos a seguir, Morello destacó que “por las firmas que hemos recolectado y de la respuesta de los delegados, tanto de SITRAED como de ATECH y por muchos compañeros con los que estuvimos hablando, vamos a dar un sí a lo que nos plantearon desde el ministerio, o sea que mañana se sentarían en paritarias para firmar esta propuesta y volver a las aulas y terminar las clases tranquilamente”. Pero no todo pasa por el dinero en las negociaciones que mantienen los sindicatos con el ministro Guillermo Firmenich, ya que a partir de la próxima semana comenzará a trabajarse en lo que respecta a las condiciones laborales de los docentes de toda la provincia: “Lo bueno es que la semana que viene empiezan a trabajar las comisiones en los temas que tienen que ver con lo laboral y eso es lo que reivindicamos, poder seguir negociando y seguir sentados en paritarias, que es a lo que apostamos desde hace cuatro años, cuando asumimos la conducción del sindicato”, cerró Morello.

ÚLTIMAS NOTICIAS