LOS TRABAJADORES NO RECIBIERON LA QUINCENA COMPLETA. LOS MENSUALIZADOS NO COBRARON OCTUBRE

Le cortaron la luz a Alpesca por una deuda superior a 1,2 millones de pesos

alpesca (1)En la mañana de ayer los trabajadores de la empresa Alpesca S.A debieron retirarse de sus puestos de trabajos a raíz de un inesperado corte del servicio de energía eléctrica. Si bien durante el transcurso de la mañana algunos medios se encargaron de hablar de un supuesto paro por parte de los empleados pesqueros, Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) aclaró que no hubo nada de eso, sino que los inconvenientes que hicieron que los operarios cesen sus actividades son exclusivamente de la empresa.
“No existió ningún paro, incluso la gente de la empresa pago el 60 % de la primera quincena de noviembre y acordaron que en el transcurso de los días pagarán el 40 restante, por lo que no existen motivos para que tomen la decisión de realizar una medida de fuerza. No sé de dónde sacaron esa información. Lo que en realidad pasó es que los compañeros estaban trabajando como cualquier día normal y se corto el suministro eléctrico, por lo que debieron cesar en su actividad”, manifestó el Secretario General del STIA.

Pagaron 200 mil

El corte se produjo debido a una deuda que la fábrica pesquera mantiene con la cooperativa eléctrica Servicoop sostuvo Núñez, “desde Alpesca me informaron que a raíz de la deuda, Segundo habría presentado dos propuestas de pago a Servicoop, pero que la cooperativa había rechazado ambas propuestas, por lo que procedió a realizar el corte. Seguramente continuarán negociando para que con el correr de las horas se retorne a la actividad laboral, pero es importante aclarar que no hubo nada por parte de los trabajadores para no trabajar, fue un tema exclusivamente de la empresa que mantiene una deuda hace tiempo con la cooperativa de servicio de nuestra ciudad”.
Tal como lo había predicho Núñez, en las últimas horas de martes se restableció el servicio de energía eléctrica, ya que se pagaron 200 mil pesos de la deuda de más de un millón que posee Alpesca para con Servicoop; y 220 mil de los 400 mil que debe Poseidón.

Máxima tensión

A raíz de éste hecho los trabajadores de la planta pesquera tuvieron un duro cruce de palabras con quien está al frente del directorio, Omar ‘Cura’ Segundo, a consecuencia de esos entredichos Segundo se negó a dialogar con los demás representantes de los sindicatos. “Voy a intentar dialogar con Segundo, a pesar de que no quiere hablar con nadie por la discusión que tuvo con los compañeros. Vamos a ver cuáles son los planes de pago que ofreció ante Servicoop, porque si no es conveniente a la cooperativa nunca lo van a aceptar. Por otro lado la condición judicial de Segundo creo que no le permite estar concentrado en la empresa, hay que ver de qué manera se pueden resolver los problemas. En la tarde de ayer se hizo una reunión en el STIA y los muchachos me informaron todo lo que había ocurrido, así que estaremos a la expectativa de lo que vaya aconteciendo con el correr de las horas. Lo que esta claro es que Servicoop no va a aceptar que se le tome el pelo”, afirmó Núñez.

Los barcos no salieron

Por otro lado, Luís Núñez informó que la situación laboral de los empleados de la planta pesquera más importante del país, es normal. “Hasta ahora se está trabajando de manera normal, los barcos salen a pescar, la empresa está pagando como se había acordado en un principio y los trabajadores están tranquilos. Existen algunos inconvenientes pero que atavían a la empresa, la situación de Omar Segundo y todo ese tipo de cosas. Pero aún así se cuenta con el apoyo del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, que siempre ha estado intercediendo en el conflicto que nos mantuvo muy preocupados semanas atrás”.
Por su parte Daniel Meza, afirmó que si bien el lunes debían depositarse el 40% restante de la primera quincena del mes, la empresa manifestó que no había entrado la transferencia del dinero para el pago de los haberes. “Ayer Segundo nos digo que estaban esperando hasta el medio día porque hubo un problema en la transferencia, por lo que vamos a esperar a ver si pagan como nos dijo. Los muchachos del turno tarde están enojados por el pago fuera de termino y evalúan una retención del servicio, pero aún así no hay que aventurarse y nos toca esperar para ver si se efectúa el depósito”.
Además la preocupación de los trabajadores se acrecienta pensando en los meses de verano, porque una vez cese un poco la actividad pesquera el fondo económico de donde saldrá el dinero para pagar los sueldos es toda una incertidumbre.

ÚLTIMAS NOTICIAS