DESDE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA ADVIRTIERON SOBRE LA POCA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD

Lamentan la escasa convocatoria que tuvo la marcha por la inseguridad

3lcoalA causa de los repetidos hechos de inseguridad que se han venido sucediendo en la ciudad de Puerto Madryn, desde la Asociación Civil Victimas de la Delincuencia llevaron a cabo una nueva movilización por las calles céntricas de la ciudad.
Si bien la cita era para las 20 horas del jueves en la plaza San Martín, la movilización se realizo alrededor de las 21 por la poca concurrencia que se presentó, sumado a las condiciones climáticas de esa noche. Muchos de los que llegaron hasta la plaza expresaron su descontento por la poca concurrencia de público, ya que afirman que solo se presentan cuando un hecho de inseguridad los toca de cerca.
Ángel Gersi, presidente de la asociación manifestó “la verdad que es triste que los vecinos no se acerquen, porque siempre pensamos que no nos va a pasar a nosotros, pero cuando un delito nos toca de cerca pretendemos que todos estén para apoyar. Nos reunimos con el motivo de marchar en repudio a los graves casos de inseguridad que se están registrando, no tenemos que esperar a que maten a un familiar para pedir por una mejor sociedad”.
Luego de las declaraciones, los integrantes de la agrupación realizaron una caminata en silencio alrededor de la plaza central de la ciudad, con los carteles que pedían justicia por las víctimas de la inseguridad y mayor protección por parte de las fuerzas de seguridad, a la vez que el sonido de las palmas se hacían oír por el centro madrynense.

Comerciantes

Parte del enojo de un sector de los manifestantes fue con los comerciantes, porque afirman que “cuando les entraron a robar participaron de las marchas y se acercaron, pero cuando no les pasa nada desaparecen. Como sociedad tenemos que tomar conciencia de que si no nos unimos contra los delincuentes, las cosas malas van a seguir pasando” dijo una de las asistentes a la movilización.

Sin politización

Si bien la marcha estaba pensada para mediados de diciembre como forma de cerrar el año, el ataque sufrido por el hijo de 13 años del intendente Ricardo Sastre, fue la gota que rebalsó el vaso y adelantaron la movilización, aún así desde la entidad manifestaron que la idea no es hacer un uso político de ella. “No queremos politizar nuestras acciones, no nos detenemos a pensar en las suspicacias que puedan aparecer. Somos familiares de víctimas de la delincuencia no actores políticos. Si repudiamos lo que le paso al hijo de Ricardo Sastre, pero no es el único hecho que ocurre en nuestra ciudad”, mencionaron.

Un crimen emblemático

Una de las personas que participó de la movilización fue Gustavo “Mandarina” Martínez, amigo del fallecido Rubén ‘Cacho’ Espinosa, quien expresó su alegría por la decisión de la Sala Penal que aceptó la apelación de Fiscalía y opinó que el tribunal que absolvió a Ademar Araujo y Domingo Segundo ignoró varias evidencias clave, para retomar el caso.
“Tanto yo como los amigos y su familia estamos muy contentos con esta decisión, es parte de la lucha contra el crimen y va a ayudar a que no queden impune los casos que conmocionaron a la sociedad. Cuando veíamos que todo parecía quedar en la nada nos produjo indignación, ahora nos da nuevas fuerzas y la esperanza de que se condene a los culpables de ese asesinato”, afirmo Martínez.
Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia ordenó realizar un nuevo juicio para saber quién mató de un balazo al empresario pesquero Raúl Rubén Espinosa, en la puerta de su casa en Puerto Madryn, el 30 de enero de 2003. Además revocó las absoluciones de Ademar Araujo y Juan Domingo Segundo, acusados por el crimen, que deberán sentarse de nuevo en el banquillo. La Sala Penal aceptó la apelación del jefe de fiscales de Madryn, Daniel Báez, y de los abogados de Lorena Gabarrús, viuda de la víctima. Para el Ministerio Público Fiscal el asesino fue Araujo pero para la querella privada, fue el “Bizco” Segundo. El fallo absolutorio de los jueces Leonardo Pitcovsky, Marcela Pérez Bogado y Marcelo Orlando se leyó el 24 de agosto de 2011 y dejó libres a Segundo, Araujo y a Bernardo Benjamín Bustos, cuya situación no cambió.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS