LA CONTROVERSIA PROMETER CONTINUAR EN LOS ÁMBITOS JUDICIALES

La UTHGRA rechazó las acusaciones sobre la presunta extorsión a empresarios

UTHGRALa Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), acusó duramente a los miembros de la Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías y Bares (ARHCOBA), Guillermo Paats y Graciela Basualdo, de querer desestabilizar el sindicato para no cumplir con supuestas deudas con el gremio y convenios laborales de los trabajadores. En el marco de este ida y vuelta entre UTHGRA y ARHCOBA, por la presunta extorsión que recibió el dueño del hotel Pirén de parte de un trabajador, el secretario general de los Gastronómicos, Patricio Rosales dijo en conferencia de prensa que “la señora Basualdo, que es la presidenta de ARHCOBA, tiene una deuda de 194 mil pesos con este sindicato, y porque salimos a cobrarle, reaccionan de esta manera. Quieren desestabilizar el sindicato para no pagar las deudas que tienen”, y agregó que Guillermo Paats “reacciona porque vamos a pedirle que cumpla con las jornadas nocturnas de sus trabajadores, que pague horas extraordinarias como manda el Contrato de Trabajo o que cumpla con el franco y medio de sus trabajadores”.

Patrones de estancia

El miércoles por la mañana, también en conferencia de prensa, el empresario Guillermo Paats había acusado a UTHGRA de digitar una supuesta extorsión de un trabajador hacia Ariel López, propietario del hotel Pirén. Ante esta situación, desde el sindicato denunciaron que empresarios “se han enriquecido a costa de los trabajadores, se creen que manejan el turismo como si fueran patrones de estancia, quieren manejar el sindicato y las instituciones, y no se lo vamos a permitir”. Además, Rosales adujo que el gremio está para defender los derechos de los trabajadores y que harán una presentación en la Justicia para que Paats ratifique las declaraciones del miércoles.

Despedido por ser delegado

Desde la asesoría legal de UTHGRA, aseguraron que el empleado con el que se suscitó el conflicto, fue despedido porque era candidato a delegado, aunque el propietario del hotel, había dicho lo contrario: “El sindicato tiene todas las facultades para elegir un delegado en un establecimiento. De la lectura de los hechos que dio Ariel López, surge que está atentando contra la Ley Sindical. En sus dichos, él dice que no va a aceptar que le impongan delegados, pero el sindicato lo único que hace es dar las garantías para que se desarrollen las elecciones y que los trabajadores elijan a un delegado”. Ante las declaraciones de López, que sugería que una de las listas que se presentó era impuesta por UTHGRA, desde el gremio no dudaron en salir al cruce del empresario: “En la elección no hubo una lista oficialista o una lista en contra del sindicato, son todos trabajadores del mismo establecimiento. Por eso, salir a decir que no quiere que se le imponga un delegado, es decir que está en contra de la libertad sindical”, dijo el asesor legal del gremio, que también aseguró que están pensando en hacer una presentación en la secretaría de Trabajo por una supuesta práctica desleal del empresario.

La causa

En lo que respecta a la causa legal en la que está involucrado el trabajador, donde se lo acusa de extorsión, la UTHGRA prefiere ser cauta a la hora de expresarse o tomar alguna posición. Dijeron que no quieren entorpecer la causa, por lo que “la postura del sindicato es esperar que la justicia dictamine y ver cuál va a ser la situación procesal. Hay que destacar que se está perdiendo el eje de la cuestión, hoy los empresarios están tratando de enmarcar en un ámbito penal, negociaciones colectivas que están dentro del marco del derecho del trabajo. Hoy cualquier manifestación, cualquier reclamo laboral, quieren llevarlo a la justicia penal porque, o hay un apriete o una extorsión, y esto me parece que no están dirigidas correctamente”.
También en la parte legal del conflicto, volvieron a cargar contra Guillermo Paats, ya que aseguran que el empresario maneja más información que el propio sindicato, lo cual no es correcto, ya que Paats no está involucrado legalmente en la cuestión. Además, desde UTHGRA comunicaron: “Hemos sido citados por el fiscal para ponernos al tanto de cómo van las investigaciones, nos ha dicho que está en un período de pruebas, que oportunamente nos va a mostrar y nos encontramos con que el señor Paats maneja información que nosotros no tenemos”.
Por último, volvió a tomar la palabra el secretario general, Patricio Rosales, para decir que “Nosotros como sindicato tenemos que darle garantías y facultades a los trabajadores, el derecho que puedan ser representantes de sus compañeros de trabajo y no porque un empresario como este no lo permita, vamos a salir con la cabeza gacha y volvernos a nuestro lugar. Nosotros no somos dirigentes de escritorio, no estamos atornillados a la silla y no queremos serlo. Nosotros queremos luchar y defender los derechos de los trabajadores, como lo hemos hecho en esta oportunidad”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS