SE ABONARÁN LAS QUINCENAS Y HAY CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 26

La UOCRA llegó a un acuerdo con la empresa que construye el gasoducto en Garayalde

La Uocra logró ayer por la mañana en Trelew sentarse en una mesa de negociación con la empresa que realiza una obra de gasoducto en Garayalde a la cual le robaron herramientas y maquinaria hace algunos días y tomó la medida de paralizar la obra con el consecuente perjuicio para los obreros. En el encuentro de ayer se decidió mantener a los obreros, que se encontraban en el obrador desde el hecho, ahora en la casa y se les pagarán las quincenas al menos hasta que la empresa pueda retomar el trabajo.
Al término de la audiencia realizara ayer en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, Mateo Suárez habló del encuentro y dijo que “esta obra es con la empresa que realiza el gasoducto” y resaltó que tras haber dialogado en el ámbito laboral, “pasamos a un cuarto intermedio hasta el día 26” y mientras tanto “se va a garantizar en este tiempo los pagos de salarios a los obreros y el día 26 nos volveremos a encontrar y ver que posibilidades hay de seguir trabajando”.
Aseguró sobre la postura de los empleados que “nunca hubo una toma del obrador, ni nada parecido, lo que sucedió es que la empresa fue objeto de un robo y hasta hoy no han podido encontrar los culpables, eso está en plena investigación”.
Recordó que “se llevaron lo más valioso que tenían que son las herramientas que utilizan los trabajadores. Por eso la empresa los va a dejar a los trabajadores en la casa, porque no son culpables los trabajadores y se les pagarán sus jornales, hasta regularizar la situación”, dijo Suárez quien recordó que los trabajadores con los que cuenta esta empresa son “ciento veinticinco en total”.
Consultado acerca de si la empresa podrá reponer las herramientas como para volver al trabajo, el dirigente de la construcción estimó que “creemos que si, la empresa está poniendo toda la voluntad y desde ya ha mostrado buena predisposición para tener a la gente en la casa”.

Doble trocha, doble problema

Al ser consultado por lo que está sucediendo con la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, la cual se ha casi paralizado nuevamente y de la cual el empresario se quiere llevar las maquinarias antes de terminar, Suárez repasó que “esa obra viene con inconvenientes desde hace tiempo en todo lo que es higiene y seguridad”.
Aseguró que “en materia de seguridad podemos repasar que los camiones están en mal estado, sin cubiertas, hidráulicos rotos, vidrios rotos. Y en higiene lo más relevante es que el comedor está en muy mal estado”.
Destacó que “los reclamos se venían haciendo y se hacen con la delegación de trabajo de Trelew, se han sacado fotos a toda la problemática para que no la desconozcan, y así estamos”.
Sostuvo el dirigente que “no es que está toda la obra paralizada, sino que se han sacado de funcionamiento las máquinas y camiones que no están en buen estado ni en condiciones, pero la gente si está dispuesta a trabajar”, y recordó que “no es la primera vez que nosotros tenemos problemas con la empresa Kank y Costilla, la empresa siempre acostumbra a tener estos problemas”.
Indicó además que “los trabajadores están haciendo las tareas que tienen que hacer y la ejecución de la obra está bastante normal, y aunque no sabría decir cuanto le falta, pero le falta bastante todavía”.
Por último consultado acerca de la obra de la Cárcel Provincial, que es otra de las históricas obras heredadas que han tenido incontables inconvenientes, ahora dijo Suárez “está la empresa trabajando y creo que dentro de algunos días nos va a tomar un poco más de gente para ir dándole otro ritmo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS