ESTA EN MANOS DE LA EMPRESA OCASA Y FUNCIONA EN TRELEW

La tercerización del depósito de farmacia del Ísola complica la distribución de los medicamentos

11El Servicio de Farmacia y Esterilización es un engranaje clave en el funcionamiento del Hospital Andrés Ísola. De allí se proveen todos los medicamentos, tanto para el hospital como para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), como también todo el material que utilizan médicos y enfermeros.
Según Gabriela Mangano, farmacéutica y encargada del servicio de Farmacia y Esterilización del Ísola, quien confirma que si bien la dependencia tiene un correcto surtido de medicamentos, el tema de los tiempos, debido a la tercerización del depósito que no funciona en Madryn, termina siendo una complicación: “El depósito funciona en Trelew y lo maneja la empresa OCASA, ellos administran nuestros medicamentos. Nosotros hacemos las compras y ellos los reciben y yo los tengo que ir pidiendo a medida de que van llegando. Todo se hace más lento y siempre surgen problemas en todo lo que conlleva que haya más personas en la cadena para que llegue el medicamento al paciente. Entorpece bastante el funcionamiento del sector”, confesó Mangano.
La encargada del servicio expresó que “no sabemos por qué se tercerizó; esto ocurre desde el año 2011 con la farmacia del hospital, pero ya el ministerio lo tenía tercerizado hace dos años. Antes el depósito lo teníamos acá en el hospital y nos manejábamos bien”.
Pero, al parecer, la demora no es el único problema que surge a partir de tener el depósito no sólo fuera del hospital, sino fuera de la ciudad: “Al momento de gestionar una compra es muy difícil tener que contar en todos nuestros depósitos y poder saber que esté bien controlado lo que hay en cada uno de esos lugares. Sobre todo el de Trelew, porque es imposible estar atrás de ellos día a día por cada insumo o medicamento” afirmó Mangano.

La separación dentro del hospital
Por otra parte, dado que cuando un paciente ambulatorio necesita de algún medicamento, debe dirigirse a la farmacia en la planta baja , sin embargo, el depósito de medicamentos se encuentra en el primer piso, lo que, según Mangano, también complica la logística dentro del mismo hospital: “El hecho de tener separado atención al público del depósito que está en el hospital también es un problema, porque no puedo estar cerrando el depósito todo el tiempo mientras voy y vengo del otro lugar, entonces se requiere más personal y máquinas también. Otro problema con el que contamos es que las computadoras que tenemos son muy viejas y no toleran el software del programa de Farmacia, que es de 1980, no es ningún programa nuevo”.
Un aspecto más para mejorar, según los trabajadores de la salud del hospital, es el espacio con que cuentan en dicha farmacia, ya que en el paso están almacenados grandes paquetes de algodón o de gasas, porque el depósito con el que cuentan para el material estéril es muy pequeño. Sin embargo, según expresa la encargada, hay promesas de que esto se solucione en el corto plazo: “Tenemos un lugar en el hospital que está destinado para que sea nuestro depósito de material estéril, porque ahora lo tenemos en el pasillo, y poca cantidad, sólo lo que se va a utilizar en la semana. Va a ser justo abajo de donde estamos actualmente, sólo hay que hacer una unión simple, una abertura, poner una escalera o un montacarga y se soluciona el problema”.

Falta de personal
En el servicio de Farmacia y Esterilización trabajan actualmente 17 personas, pero como ocurre en casi todos los sectores del Hospital Andrés Ísola, nunca es suficiente: “Es difícil conseguir personal para este sector, el personal que ingresa a Farmacia es porque se lo saca de otros servicios. Básicamente necesitamos Farmacéuticos, Técnicos en Farmacia y Técnicos en Esterilización, y es muy difícil encontrar lugares cerca donde haya estas tecnicaturas. No hay personas idóneas que hayan sido formadas acá en la ciudad”.
Por último, cabe aclarar que Farmacia le da la medicación a pacientes ambulatorios sin cobertura médica o con el programa Incluir Salud y a todos los pacientes internados. Y en el lado de esterilización se les brinda material estéril a todos los servicios, los equipos de ropa para cirugía y preparación para partos y se esteriliza todo lo que es cajas de instrumental.

ÚLTIMAS NOTICIAS