RATIFICARON LOS CORTES DE RUTA EN LOS ACCESOS A LOS YACIMIENTOS

La Regional Sur no aceptó la propuesta del Gobierno

tapa2De 101 mandatos de escuelas, 57 rechazaron la propuesta del Gobierno y 44 la aceptaron. Un total de 1501 docentes de la Regional Sur de ATECh participaron de la asamblea: 724 de ellos se pronunciaron por no aceptar la propuesta del Gobierno y 568 por aceptarla. El referente de la Regional Sur, Carlos Magno, dijo en la asamblea que se realizó en ruta 3 y 26 que «ha sido resuelto por mayoría la no aceptación» de la propuesta; «por lo tanto, las medidas continúan; hay que resolver hasta qué fecha con la realización de una nueva reunión de delegados por mandato para analizar la situación», estableció.
En ese marco, continuarán los cortes de ruta en los accesos a los yacimientos. Magno aseguró que intentarán participar de la paritaria que se desarrollará en Rawson esta semana.
Magno dijo que «los mandatos de escuela han resuelto la continuidad de las medidas no aceptando la propuesta que formalizó el gobierno» y confirmó que el miércoles por la tarde se evaluarán las novedades; esperamos conocer novedades acerca de la convocatoria a la mesa de paritarias en las que esperamos tener un lugar para continuar con el reclamo original», dijo en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias ADN Sur.
Aseguró que «vamos a asistir a aquella mesa que el ministro nos ha abierto. Creemos que (el encuentro) será en Rawson. Por el momento no tenemos definiciones».
«Propongo que la extensión de las asambleas y las manifestaciones en la ruta prosigan hasta el día miércoles», expresó. Añadió que la fecha de paritarias sería «mañana o el miércoles. Dado que allí surgirá alguna novedad debemos plantearnos una nueva fecha para analizar lo que surgiera».
Magno explicó que «acá se quedarán sólo los delegados para revisar cuestiones organizativas en virtud de que la medida sigue. La próxima reunión de delegados para evaluar si hay alguna novedad será el miércoles por la tarde».

Camioneros varados

Un grupo de trabajadores camioneros que se encuentran varados en la ruta desde el fin de semana tras la manifestación docente, solicitaron circular para ir a trabajar. En este marco los docentes decidieron dejarlos pasar, aunque el resto de los camioneros “tendrán una demora porque en eso consiste el llamado corte de ruta”.
“Dialogamos con los docentes para que renueven los camiones porque nos tienen preso y los demás vehículos pasan, entonces vamos a cortar hasta que nos dejen pasar, hay entre 20 y 25 camiones que están desde el sábado”, destacó uno de los trabajadores en declaraciones que reprodujo El Patagónico.
En tanto otro trabajador ofuscado ante la situación apuntó contra los docentes y dijo que, “hace dos días estamos acá, no se sabe quién está cortando la ruta si los petroleros o los docentes. Está mal organizado y lo único que van a lograr son enfrentamientos”.

El combustible no sale

Sin embargo, Carlos Magno, secretario general de la Regional Sur de ATECh aclaró que, “hay una solidaridad de los camioneros que se han quedado durante cuatro días en esta rotonda y hoy nos pidieron que los liberemos, además ellos necesitan proseguir su camino, así que los que han estado cuatro días van a pasar, los demás tendrán una demora porque en eso consiste el llamado corte de ruta”.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la Regional Sur de ATECh, Magalí Stoyanoff, aclaró que no se dejará pasar a los camiones cisterna “los de combustible tienen la posibilidad de volver girando sobre la rotonda hacia la planta”.

Firmenich convocó a Magno para esta tarde

El ministro de Educación de la provincia del Chubut, Guillermo Firmenich, confirmó la convocatoria a un nuevo encuentro de partes para hoy a las 15 horas, en la capital provincial.
Firmenich aseguró que “es una nueva oportunidad para ratificar el camino del diálogo en busca de la solución para el conflicto” y sostuvo además que mantuvo “un contacto telefónico con Carlos Magno para invitarlo a que asista a este encuentro acompañado de los representantes gremiales de ese sector”.
Esa conversación tuvo lugar luego de la votación que decidió mantener las medidas de fuerza que incluyen cortes de ruta y provocan desabastecimiento de combustible.
El Ministro confirmó la realización del encuentro del que tomarán parte los representantes del Gobierno Provincial, ATECh, Sitraed, Sadop y la representación del sector no docente enrolada en ATE. La reunión se llevará a cabo a las 15, en el microcine del Ministerio de Educación, en la capital provincial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS