DESPUÉS DE MÁS DE 70 DÍAS DE CONFLICTO

La Regional Sur aceptó la oferta del Gobierno y hoy volverán a clases

tapa1A través de los mandatos de las distintas escuelas, los docentes de la Regional Sur de ATECh determinaron ayer aceptar la propuesta del Gobierno. Los maestros anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza que incluía cortes de ruta en distintos puntos de la ciudad de Comodoro Rivadavia y acceso a los yacimientos petroleros y volver a las aulas, después de más de 70 días de conflicto.
Uno solo de los mandatos fue por la negativa a aceptar la contraoferta del Gobierno. En ese marco, el referente de la Regional Sur, Carlos Magno, dijo que «cumplimentando el compromiso asumido, se deben levantar de forma inmediata las medidas para normalizar el des de las actividades escolares de la zona sur».
Magno anunció que se realizará una «movilización para agradecer a toda la comunidad por el apoyo en esta larga lucha docente». Será el viernes a las 18 por las calles céntricas.
«Lo que estamos haciendo en este momento es muy emotivo y es motivo de orgullo que llevaremos todos por siempre en nuestras vidas. No es nada menor lo que estamos viviendo», sostuvo.
Magno pidió que «nos miremos y sintamos el hecho de lo que logramos con todas las discusiones y todo lo que nos va a fortalecer y que a partir de ahora tiene que ser analizado. Este es un principio; tenemos que aprender de este paso para que la próxima lucha nos encuentre mucho más fuertes. Esta unidad no se va a perder como tampoco se perderá el vínculo con la comunidad y los trabajadores que nos han apoyado. Les debemos ahora la solidaridad que les tenemos que expresar tal como hicieron ellos. Con esa fortaleza nos alentaron a seguir cuando vivíamos momentos muy difíciles. Nos debemos a la comunidad. Lo hemos vivenciado y nos hemos comprobado muchísimas cuestiones a nosotros mismos».
Asimismo, anticipó que hoy “debemos retornar a las escuelas, en el marco en el que sea posible pediremos a todos que nos refiramos a estos sucesos y agradezcamos el apoyo de las comunidades educativas porque lo hemos tenido. Y con aquellos que no se han sumado a la lucha debemos ser cuidadosos porque se abrieron profundos debates que seguirán presentes. No tenemos que dejar de disputarlos para que en la próxima lucha estén junto a nosotros», concluyó.

“El objetivo de alcanzar el 80% durante 2014”

La nueva oferta analizada por los docentes por la cual decidieron aceptar y levantar las medidas de fuerza, consta que la zona del sur chubutense pasaría a 65% desde febrero. En una primera etapa, el ítem pasaría a 55% y recién en febrero, con el comienzo del ciclo lectivo, el gobierno lo elevaría un 10% más llegando al 65 por ciento. El objetivo final es llegar al 80% durante el 2014.
El acta así lo señala: “Otorgar un aumento para el personal docente en el adicional de Zona Patagónica para la región sur del 40% al 55%, ascendiendo a partir del mes de noviembre a $1.836,14 (hoy $1.335.38) en reemplazo de la asignación complementaria especial, lo cual transforma una cifra extraordinaria y otorgada por única vez en una remuneración habitual”.
“Asimismo, se toma el compromiso y siempre en el marco de la comisión paritaria docente, de elevar el concepto de la Zona Patagónica de la región sur para el mes de febrero de 2014 en un 10%, alcanzando el 65% y asumiendo el compromiso de tomar como objetivo alcanzar el 80% solicitado en el ítem referido, durante 2014”, establece.

Buzzi celebró el levantamiento de la huelga

El gobernador Martín Buzzi expresó su “enorme satisfacción” luego de que las asambleas docentes decidieran aceptar la propuesta del Gobierno y levantar las medidas de fuerza que venía llevando a cabo la Regional Sur de la ATECh.
“Es una excelente noticia, y no sólo lo digo como gobernador, sino también como padre y como comodorense. Los chicos van a poder volver a clases y el reclamo del sector se va a encaminar por la vía del diálogo, que es lo que siempre propusimos”, sostuvo.
Buzzi resaltó “el enorme esfuerzo que hemos hecho para mejorar nuestra propuesta, teniendo siempre presente el equilibrio y la responsabilidad con que debemos manejar los recursos públicos. La aceptación de esta oferta tiene que ser el inicio de un camino de diálogo, donde se privilegie la paz social y se puedan encontrar formas razonables de resolver los conflictos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS