LOS INDICADORES HAN AUMENTADO EN UN 7% POR ESO SE TRABAJA PARA REVERTIRLOS

La población infantil de Chubut supera la media nacional en los índices de obesidad

6La población infantil de Chubut aumenta su tendencia a la obesidad, según los últimos indicadores en un 7%, lo que mantiene a la provincia apenas por encima de la media nacional. Si bien se considera que la obesidad infantil es un mal que aqueja a toda la población mundial, en la provincia se trabajará en un programa específico que reúne en un mismo esfuerzo al ministerio de Salud y a Deportes con la finalidad de mejorar esos índices a través de un proyecto que se presentó ayer en Trelew.
Así lo explicó el director Provincial de Prevención y Promoción en Salud, Julio López Ruiz Díaz, quien resaltó en diálogo con El Diario que “empezamos con la gente del área programática Trelew, Chubut Deportes y la Dirección de Deportes de la ciudad, un trabajo por el cual estamos presentando un programa piloto de obesidad infantil que se desarrolló durante este año por el transcurso de cinco meses, y ahora estamos haciendo la presentación de lo que va a ser la base del programa durante lo que resta en el 2013 y 2014 del programa provincial de Obesidad Infantil”.
En ese marco el directivo indicó que “desde la dirección que yo conduzco luego de haber evaluado los indicadores y ver la tasa en aumento que hay con la problemática de la obesidad se trató de poner operativo un programa, para que tenga cobertura en toda la provincia y trate desde diferentes puntos de contraste la obesidad no solo la infantil, sino en la población en general, como nueva estrategia”.
Al margen de ello precisó que “el programa lo que cumple es la función metodológica para poder evaluar resultados porque en las coberturas que se dan actualmente en los Caps y en el área rural también se trabaja sobre obesidad pero es más difícil de medir por ello buscamos una estructura que nos permita ver los resultados que tenemos en los diferentes abordajes que tenemos en esta temática”.

Indicadores a mejorar

Consultado acerca de cuáles son los índices que maneja la cartera de Salud en el tema de obesidad infantil, que ha hecho que se ponga el énfasis en este tema, el funcionario resaltó que “nosotros tenemos relevado según los indicadores que la tasa va en aumento de un siete por ciento, estamos levemente por encima de la tasa nacional”.
Por ello “desde el Ministerio de Salud de la Nación hay una estrategia de abordaje sobre este tema que es complejo no solamente en la Argentina sino que es un problema a nivel mundial”.
La idea “es que la provincia tome conciencia y trabaje fuertemente en tratar de revertir este indicador. Por ello comenzamos con una población que consideramos vulnerable como es la infantil, no sin dejar de lado el brindar cobertura a los adolescentes y a los adultos”.

Abordaje integral

Asimismo sobre la forma en la que se va a trabajar el tema explicó el directivo que “este abordaje es interesante como lo planteamos porque no solamente abarca al componente de salud por la obesidad y las patologías que conlleva sino también el abordaje de promover hábitos alimentarios saludables y también promover la actividad física”.
Por eso dijo “es muy importante que nos acompaña en este desafío Chubut Deportes a través de la cobertura económica de becas para que los profesores de Educación Física trabajen con el sector de salud dentro de una estructura de un programa y la parte de salud brindando cobertura en sus ejes sanitarios pero también promoviendo talleres de actividad física”.
Asimismo el directivo resaltó que “la municipalidad claramente se articuló con este trabajo también monitoreando a los profesores. Esta estrategia no solamente es exclusiva del programa de obesidad sino que hace poco tiempo se inauguró en un Caps a través del programa remediar, la financiación de compra de equipamiento para la instalación de un gimnasio con lo cual queremos decir claramente que el eje estratégico es poder articular el sector de salud con la educación física como componente más preventivo para poder trabajar fuertemente el tema de la obesidad”.

Quioscos saludables

Al ser consultado acerca del sostenimiento de los quioscos saludables en las escuelas, una estrategia que ya hace tiempo se viene trabajando, el funcionario destacó que “el mes pasado estuve en Buenos Aires en un encuentro nacional de municipios saludables y uno de los ejes temáticos fue el de los quioscos saludables, estamos avanzando con el ministerio de Educación a través de su área Nutriendo, sobre el monitoreo de los quioscos saludables de los colegios”.
Sostuvo que “queremos trabajar más en profundidad sobre ese componente tratando de superar ciertas barreras como es la tercerización que tienen algunos quioscos. El otro tema que no es menor es el tema de la concientización de hábitos saludables de alimentación, la idea es que junto con educación y salud tener el compromiso de intervenir más en profundidad sobre la problemática”.
Dijo finalmente que “lo que veo como muy positivo es que ya está en conciencia de todos el tema de tener una alimentación más saludable. La idea es con el ministerio de educación es poder concientizar a todos de los beneficios de esa alimentación saludable y que entiendan que no van a repercutir económicamente en la actividad comercial que tendría un quiosco si estuviera tercerizado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS