EXIGEN PARITARIAS Y CRITICAN EL ACUERDO DEL GOBIERNO CON MAGNO

La conducción de la ATECh analiza convocar a un paro provincial

Ayer, se desarrolló en Rawson un encuentro entre los dirigentes provinciales de ATE, SiTraEd y ATECh, los gremios reclaman que se “provincialicen” las respuestas a los reclamos salariales y no fue tomado con agrado el anuncio de que la próxima semana se inician las negociaciones en paritarias. La secretaria adjunta de la Junta Ejecutiva de ATECh Gladys Friol, en diálogo con Radio Del Mar, adelantó que hoy a las 11 en la sede del gremio docente en la capital de la provincia se exigirá “la convocatoria inmediata a paritarias”.
“Estamos exigiendo que la reunión paritaria sea el jueves a la tarde o el viernes y estamos convocando a reuniones de afiliados y delegados de toda la provincia para evaluar lo que se va a hacer si la reunión paritaria no se concreta hasta el viernes”, manifestó Friol.
En este marco, la dirigente informó que se van a tomar decisiones de cómo exigir que se retome el camino institucional de diálogo con los gremios para avanzar en un acuerdo que beneficie a los trabajadores de todo el territorio chubutense.
“Para nosotros tienen el mismo valor los trabajadores de toda la provincia, estamos trabajando con la pauta salarial para toda la provincia, eso es lo que se va a evaluar en todas las regionales”, indicó.
Finalmente, en relación al acuerdo que se celebró ayer entre la Regional Sur de ATECh y el Ministerio de Educación, Friol dijo que “es preocupante la decisión de la Regional Sur de volver a las aulas porque tendrá que definir el Gobierno si va a dar los aumentos por decreto o se va a convocar a paritarias, porque la verdad que el ofrecimiento que dice la Regional Sur que le hicieron no se hizo en un ámbito institucional como lo son las paritarias”.

Reacción en cadena

La propuesta que realizó el gobierno de subir un 80 por ciento en el adicional por zona a los docentes de Comodoro Rivadavia, provocó la inmediata reacción de otras organizaciones sindicales que representan a estatales, quienes ponen el grito en el cielo por lo que ellos consideran que es una discriminación a las otras regiones. Desde la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), dieron a conocer su disgusto señalando que “el aumento tiene que ser para todas las ciudades, no para una sola. El aumento debe ser consensuado en paritarias, y en ese sentido nosotros siempre fuimos muy respetuosos de lo que es la Ley de Paritarias. No así el gobierno, que evidentemente se les ha ido de las manos algunas cuestiones, y esto de dar premio al que mal se porta no es correcto. Nosotros consideramos que no puede ser, que es una barbaridad que los niños de Comodoro Rivadavia estén hace 75 días sin clases, que hoy el tema se agrava en otras ciudades por el corte de las rutas. Está muy bien el reclamo, es justo, pero las medidas no son justas y no hay límites”, dijo Miguel Martelli de Atech.

Alerta y movilización

Por otro lado, “estamos en estado de alerta y movilización, tanto los compañeros de Sitraed como los compañeros de Atech, para que el reclamo sea justo para todo el mundo. El 80 por ciento está bárbaro, pero vamos a dárselo a toda la provincia y así cambia la cosa. Ya de por sí, Comodoro tiene una diferencia en la zona patagónica y nosotros queremos modificarla, que sea igualitario, y si ofrecés una diferencia a la zona sur, también queremos lo mismo para la zona norte”, declaró Martelli.

“Magno es un niño caprichoso”

A la situación caliente de los docentes del Chubut, el dirigente comodorense Carlos Magno, echó nafta al fuego, cuando culpó a la Atech de la situación que viven los docentes en la provincia. Obviamente, desde el sindicato no tardaron en responderle y descargaron munición gruesa contra el sindicalista de la lista Lila: “Yo responsabilizo a Carlos Magno que es un niño caprichoso, que llevó al muere a muchos docentes con 75 días de paro, donde hubo docentes que no han cobrado ni un peso, y ahora va a pedir que no les descuenten los días no trabajados. Me parece que es una barbaridad lo que hizo y Carlos Magno hoy por hoy no tiene límites. Está comprobado por los desmanes que hizo, tanto él como la gente que lo acompaña. No podemos estar de acuerdo en una cosa semejante, en que le eche la culpa a la Atech, cada vez que hizo un reclamo la Junta Ejecutiva estuvo frente al reclamo, pero eso no significa que va a ir a romper vidrios y los desmanes que hizo. Esa no es nuestra costumbre, nuestra costumbre es seguir trabajando en paritarias, por la cual un Congreso Extraordinario aprobó para todo el año 2013 trabajar en paritarias”, disparó Miguel Martelli.

ÚLTIMAS NOTICIAS