DESTACAN PROGRAMA SOLIDARIO DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA

Internos de la Unidad 6 reparan elementos ortopédicos para personas discapacitadas

1Como continuidad del programa integral de discapacidad denominado “Inclusión + Libertad” que lleva adelante el Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, fueron entregadas en los últimos días cuatro sillas de ruedas especiales a comunidades de la provincia. La donación se encuadra en el proyecto “Cruce de Caminos” que contempla la reparación de elementos ortopédicos en desuso para ser utilizados por personas en estado de vulnerabilidad social.
A partir de la iniciativa, puesta en marcha en forma conjunta con la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Rawson que se encarga de la refacción de los materiales, una de las beneficiadas fue la comuna rural “Atilio Viglione” que recibió una silla de ruedas especial (que en el mercado comercial tienen un costo elevado), más un asiento de baño, para uno de sus habitantes.
El responsable del Ministerio de la Familia provincial, Claudio Mosqueira, destacó el presupuesto que destina la actual gestión de Gobierno para llegar con los beneficios de este programa integral a comunidades de toda la provincia. “Estas son decisiones políticas que transforman en hechos la palabra inclusión, sobre todo para personas con discapacidad”, señaló.
“Esto es una realidad, conformándose una sociedad de apoyo entre el discapacitado con necesidad y el Estado, allanando el camino para un mejor vivir”, remarcó el funcionario.
Por intermedio de esta iniciativa, desde el inicio de esta gestión ya se otorgaron 50 sillas de rueda, 20 andadores, 30 pares de muletas, 20 bastones trípodes, 9 bastones blancos, 13 pares de bastones canadienses y 5 sillas de baño, además de anteojos, valvas, plantillas y audífonos.

Acciones solidarias
En tanto, la jefa comunal de “Atilio Viglione”, Cristina Solís, subrayó que se trata de “una acción que es verdaderamente un círculo completo con un moño muy grande, donde se expresa con letras mayúscula la solidaridad”. Asimismo felicitó a quienes forman parte de esta contraprestación, “en especial al área provincial donde está incluido este trabajo que es el banco de elementos ‘Cruce de Caminos’”, implementado por esta gestión.
Por su parte, el director de Discapacidad Social, Alejandro Peñaloza, sostuvo que “esta acción sintetiza lo que perseguimos, que es hacer más fácil el camino entre todos”.

Proyecto integral e inclusivo

El Proyecto “Inclusión + Libertad” cuenta con diferentes ejes y programas: “Cruce de Caminos”, que consiste en un banco de préstamo de aparatos ortopédicos, a corto y largo plazo, a aquellas personas que transitan por una discapacidad temporaria o permanente y no cuentan con recursos para obtenerlos por su cuenta; “Plazas para Todos”, destinado a instalar juegos infantiles adaptados junto a los tradicionales, con el fin de fomentar la actividad lúdica compartida entre los chicos en los espacios recreativos públicos y, en tercer lugar, “Iguales y a la Escuela”, a través del cual se lleva adelante la entrega de útiles escolares para niños que concurren a escuelas especiales, como así también un sistema de apoyo económico para atender cuestiones específicas como compra de lentes, audífonos o derivaciones por atención de la salud.
La entrega de las sillas de ruedas especiales a las distintas comunas de la provincia se enmarca en el programa “Cruce de Caminos”, integrando a organizaciones de discapacidad, escuelas y familias chubutenses que donan elementos en desuso como sillas de ruedas estándar y especiales, muletas y andadores.
La Dirección de Discapacidad Social aglutina estos equipos y a su vez pone los elementos de reparación, para que internos de la U6 los dejen en óptimas condiciones y así puedan ser utilizados por personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS