ASESINATO COMETIDO EL 25 DE JULIO EN COMODORO RIVADAVIA

Impusieron cuatro meses de prisión preventiva para los acusados del asesinato de Balle

La jueza penal Daniela Arcuri formalizó la apertura de investigación en contra de los tres coimputados por el homicidio de Alejandro Balle y estableció la prisión preventiva de los mismos,
Luego de realizada la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en los tribunales penales del barrio Roca, por solicitud del Fiscal, la jueza estableció así la legalidad de la detención de Alejandro Lezcano, Luis Mariano Espinoza y Santiago Reuter, como también su prisión preventiva por el término de dos meses.
El acto fue presidido por Daniela Arcuri, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Adrián Cabal, fiscal general y Verona Dagotto, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Lezcano estuvo a cargo de Viviana Barillari, la de Espinoza por Lucía Pettinari, en tanto que la de Reuter fue ejercida por Miguel Donnet, abogadas de la Defensa Pública y particular respectivamente.

El hecho para la Fiscalía
El Fiscal realizó un relato del hecho a investigar cuando el pasado 25 de julio, siendo aproximadamente las 20.30 horas, los tres imputados concurrieron a bordo de un Fiat Palio en las afueras del local comercial “Game Over”, donde trabajaba Balle. Siempre según la acusac ión, esperaron que cerrara el negocio y lo siguieron hasta su domicilio en Km. 5, mientras la víctima lo hacía en colectivo, para robarle las llaves del negocio y el control remoto de la alarma. Una vez en el domicilio de la víctima, se bajaron del auto Lezcano y Espinosa, el primero empuñando un arma de fuego y forcejean con Balle, mientras Reuter se queda en el auto esperándolos. Le habrían aplicado múltiples golpes en su cuerpo, uno de ellos le produjo la fractura del cráneo. Finalmente Lezcano le habría disparado en la cabeza y se fugaron, sustrayéndole la llave del comercio, el control remoto de la alarma y dos celulares. La víctima quedó tendida en su departamento y falleció como consecuencia del golpe en el cráneo y la herida de arma de fuego. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio criminis causae”, en calidad de coautores para los tres imputados.
Y requirió la prisión preventiva de los imputados por el término de cuatro meses en base a los elementos de convicción suficientes que obran en la causa para tenerlos como probables coautores del hecho, por las características graves del hecho; y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Finalmente solicitó el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación.

La voz de la defensa
En contraposición, la defensora de Espinosa argumentó que “no hay elementos de convicción suficientes para imputarle a su asistido el hecho”, solicitando se rechace la apertura de investigación en su contra. De esta forma, solicitó se rechace la privación de libertad, ya que es una medida de última ratio, sugiriendo medidas sustitutivas a ésta como la prohibición de acercamiento a los testigos.
La defensora de Lezcano se refirió a la imposibilidad de ejercer la defensa ya que no se puede abrir una investigación en base a un llamado anónimo. “No se entiende el hecho y la investigación en estas condiciones no se puede sostener”, sostuvo. Según Barillari , su defendido estaba trabajando en el Bolsón y por lo tanto no existe el peligro de fuga y solicitó la libertad de Lezcano y subsidiariamente medidas sustitutivas a ésta.
Seguidamente el defensor de Reuter adhirió al planteo de las defensoras que lo antecedieron y sostuvo que su defendido no intervino en el hecho, se quedó en el auto, aseguró. Además aseguró que el hecho no se ajusta a las circunstancias de tiempo, modo y lugar exigidos y que la descripción del hecho es muy general y le imposibilita ejercer su defensa. Solicitando se rechace la apertura de investigación para Reuter y la prisión preventiva solicitada, negando la existencia de peligros procesales en su caso.
Finalmente la Juez penal resolvió declarar legal la detención de los tres imputados en base a los elementos de convicción existentes hasta el momento, entendiendo que si se reunían los requisitos de tiempo, modo y lugar en el relato del hecho. También la participación de cada uno de los imputados en el mismo. Formalizando la apertura de investigación para los tres imputados, rechazando el planteo de las defensas. Decretando su prisión preventiva por el término de dos meses y otorgando a la fiscalía seis meses para concluir con la investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS