IMPERDIBLES DE TRELEW

Le ganaron la pulseada

1Luego de semanas de haber enfrentado embates de todo tipo pergeñados desde distintos sectores que van desde el gremialismo de cabotaje hasta el dasnevismo más bajo, finalmente el director del Hospital de Trelew, Emilio Artero, renunció a su cargo. El viernes dejó el puesto en el que puso todo lo que pudo para mejorar la situación que tiene mucho polvo por la obra que hace años soporta, pero también porque hay muchas estructuras viejas y corroídas dentro del nosocomio, entre los resabios que van quedando de viejas prácticas políticas que por ahora ganaron la pulseada. Ya hace varias semanas que Artero había anticipado que se iba, solo pedía para quedarse el apoyo del Ministerio de Salud, y no lo tuvo, y el trabajo de sus pares los trabajadores del Hospital. Para la gente, logró mejorar la atención en los centros de salud y que se agregaran consultorios, equipamiento y gestionó ampliaciones. Le respondieron desde las incipientes agrupaciones que no son gremios sino “casi”, con un paro de médicos que hasta amenazaron con renunciar. Con el hecho ya consumado intervino la ministro de Salud, Mónica Heredia a poner paños fríos con los gremios y a pedirles que los reclamos se manifiesten por los “carriles normales”. Claro que ninguno de los tres dirigentes de los tres gremios con los que habla fueron a quemarle gomas a la casa a Artero y por eso quieren son afectos a esas prácticas, seguirán “volteando” directores a su antojo.

La guerra de la sucesión

2Hay dos a los que les gustaría volver, pero de ellos solo uno tiene alguna chance. Es que la guerra por la dirección del Hospital es una cosa seria, desde que el Ministerio de Salud en vez de buscar un médico “amigo y de confianza” se tiene que conformar con elegir a quien acepte semejante desafío de agarrar un Hospital en llamas, en obra y con un permanente conflicto. Por eso solo aparecen quienes se anotan, entre ellos el ex director Jorge Veccio y el también ex director Sergio Jaime. Al parecer ambos están siempre en la gatera, pero según fuentes del propio ministerio el primero no estaría en los planes y el segundo podría ser de transición. El viernes la titular de la cartera de Salud provincial se negaba a aceptarle la renuncia a Emilio Artero, en un intento por retenerlo, ya que aseguran que es un hombre difícil reemplazar por los resultados que obtuvo en un Hospital tan conflictivo como el de Trelew. Luego se indicó que se le preguntaría a Artero a quien quiere dejar en su lugar, alguien de su confianza, pero lo cierto es que quienes lo acompañaron en las direcciones asociadas, también habían expresado su necesidad de dar un paso al costado, y sin Artero, no se quedarán en la dirección. En medio de un clima muy enrarecido y hostil es difícil encontrar gente para trabajar, mucho más para una ministro a la que no todos conocen y que a tono con la gestión de Buzzi, no tiene tropa propia. Además del caso de Trelew, debe reacomodar los cuadros en otras grandes ciudades como Esquel y Rawson donde también las renuncias están a la orden del día.

Afilando el cuchillo

3Casi cuatro horas duró la reunión que el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán encabezó con los miembros de su gabinete y los concejales de todos los bloques a los que se les “explicó” el presupuesto para el año 2014. Algunos de los cambios más sustanciales ya habían sido anticipados públicamente, como la creación de una nueva secretaría contemplada en esta herramienta. La vuelta de timón del Ejecutivo tuvo que ver principalmente con escuchar lo que todos los años se marca acerca del reparto. Esto es: menos plata para el asistencialismo y más inversión en producción, turismo y obras, que generen mano de obra genuina, y fortalecimiento de la búsqueda de inversiones y nuevos ingresos para la ciudad. Hasta ahí, los concejales van a estar de acuerdo con la medida, de ahí para allá, se viene un cuestionamiento feroz en otros temas. Por ejemplo el dinero destinado al sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad. Es que por un lado los concejales ya anticiparon que esperan que el Ejecutivo le destine el dinero necesario a la Coordinación de Ambiente, que hasta ahora pasó absolutamente desapercibida, para fortalecer el trabajo en torno a la disposición de la basura. Y no específicamente a la cuota GIRSU sino a fortalecer al vecino frente a este nuevo modelo de gestión de los residuos urbanos. Pero también habrá un seguimiento y críticas al dinero que se destina al subsidio del transporte, que viene siendo premiado hace varias gestiones con la billetera municipal sin que el servicio en la calle, mejore demasiado.

Plantando las banderas

4En el análisis del presupuesto y la tarifaria, los concejales que responden al Frente Peronista, que son cuatro dentro del bloque del PJ, estarán aliados con los dos concejales del Frente para la Victoria, y con el objetivo de marcar territorio. Por eso van a plantar las banderas que identifiquen su terreno de juego y desde hoy al mediodía cuando ingrese el presupuesto al Concejo Deliberante comenzarán el juego. El punto crítico de esta semana será que ni bien tengan que comenzar a trabajar en el presupuesto los ediles tienen que nombrar al presidente de la Comisión de Hacienda, que quedó acéfala con la salida de Pablo Korn. “Somos varios para votar”, indicó uno de los concejales al ser consultado si ese lugar preponderante donde se trata el presupuesto municipal, será ocupado por alguien del riñón del intendente. Por el momento todo indica que no, y que esa presidencia la va a obtener el titular del bloque FPV, Raúl Berón. Y si esto se confirma, también se blanqueará la intención de la mayoría de no hacerle tan fácil el paso por el Concejo Deliberante al intendente Pérez Catán, al menos en los temas más candentes y el del manejo presupuestario es uno de ellos. A la par, los concejales ya recibieron de sus referentes políticos esta semana las instrucciones necesarias acerca de cómo trabajar con los barrios y que lineamientos seguir con respecto a la Cooperativa, todos sectores donde se vienen elecciones que son fundamentales para ganar terreno de cara al 2015.

Dos para triunfar

5El presupuesto dejará en una posición desdibujada al recientemente asumido Jorge Etchepareborda que ya estuvo en la cartera de Acción Social, pero con un manejo total de su caja y sin restricciones. Por eso arranca “menos diez” al recibir un presupuesto acotado y mucho más si se tiene en cuenta que enfrente le plantaron a Adrián Maderna con un cargo que representa al gobierno nacional y por donde la ayuda llegará, dicen de forma más directa. Por eso “el Vasco” no la tiene tan sencilla, aunque el hombre trae al hombro el pergamino de haber sido el gestor del triunfo dasnevista en las comunas rurales y municipios del interior, los cuales “trabajó” políticamente en la última campaña, aunque con mucho respaldo económico por parte del ex gobernador, lo cual facilitó las cosas. El otro que debe remar en la arena para no perder es Federico Massoni, que promete “dar vuelta” la ciudad con obras en una súper gestión, rodeado de una súper estructura que el intendente respaldará con más dinero en esta oportunidad. Pero el desafío irá más allá del arreglo de las calles y el barrido en los barrios, ya que Massoni tiene el peso de generar en la comunidad la sensación de que la Municipalidad está a la altura de las circunstancias y que puede cumplir con los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS