TENDRÁ UN PLANTEL INICIAL DE 30 EMPLEADOS

Este viernes se habilita el Juzgado Federal de Esquel

REG3La ciudad de Esquel contará a partir de este viernes de un Juzgado Federal, el anuncio lo hizo ayer el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra. Dijo que al mediodía se hará la toma de juramento al doctor Guido Santiago Otranto que será el responsable de ese Juzgado, que empezaría a funcionar el 2 de diciembre de este año.
En la toma de juramento al magistrado Otranto se encontrarán presentes el gobernador Martín Buzzi y miembros de su gabinete, algunos diputados en actividad y otros diputados electos, además de funcionarios del Poder Judicial de la Nación. “La ley de creación de este Juzgado es un proyecto de ley del entonces diputado De Bernardi –dijo Ibarra. Este Juzgado cuenta con un edificio propio y se trata de un Juzgado de competencia múltiple. En materia penal tiene competencia en delitos de contrabando y estupefacientes, de modo que es importantísima su creación” aseveró Ibarra.
Este Juzgado tendrá un plantel inicial de 30 empleados aunque provisoriamente se va a habilitar con un plantel de 12, que incluye funcionarios, dos secretarios del Juzgado, uno civil y uno penal y con personal de servicio. Ibarra informó que el titular de ese Juzgado, el dr. Guido Otranto, actualmente se encuentra subrogando el Juzgado Federal de General Roca y su cargo efectivo es el de Secretario de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. La jurisdicción que abarcará incluye los departamentos de Futaleufú, Cushamen, Tehuelches y Languiñeo en esta provincia. El tribunal de Alzada de ese Juzgado será la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Comodoro Rivadavia y va a actuar como Tribunal de Juicio en las causas penales el Tribunal Oral Federal de esta ciudad.
Actualmente las causas federales que ocurrían en Esquel estaban bajo la jurisdicción del Juzgado Federal de Bariloche, “esto es importante –dijo Ibarra- porque así los hechos ocurridos en Chubut eran juzgado por tribunales de otra provincia- remarcó. Actualmente los hechos ocurridos en esa zona están siendo juzgados, por un lado en Bariloche y en alguna porción por el Juzgado Federal de Rawson. Si bien recientemente se creó el Juzgado Federal de Caleta Olivia, pero en la provincia de Chubut el último tribunal que se habilitó fue el de Comodoro en el año 1981, hace ya más de 30 años. De modo que esto es muy importante” aseguró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS