SE REALIZARÁ EN ALTO RÍO SENGUER ENTRE MAÑANA Y EL JUEVES

Encuentro internacional por la conservación del huemul

111 huemul-en-salto-chico1Entre mañana y el jueves se realizará, en el Parque Municipal Shoonem en la localidad de Alto Río Senguer, un encuentro internacional para la conservación del huemul, especie en extinción de nuestra Patagonia. De la reunión participarán representantes y especialistas nacionales e internacionales y el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. La misma se realizará en el marco del Plan Nacional de Conservación y Recuperación del Huemul en Argentina, donde se debatirán los avances en el manejo y conservación de la especie en el vecino país.
El objetivo central de la reunión es avanzar en el fortalecimiento del emprendimiento regional en el manejo para la conservación del huemul en el Parque Municipal Shoonem.
El encuentro, convocado bajo el lema “Un Parque para la protección, estudio y recuperación del Huemul en Chubut”, es organizado por la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, y la Municipalidad de Alto Río Senguer.
De la reunión participarán representantes de las provincias de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén; así como de la Administración de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además, convocados por el municipio de Alto Río Senguer, asistirán especialistas de Chile vinculados a la conservación del huemul. Dichos expertos brindarán avances del manejo y conservación de la especie en el vecino país.

Actividades generales
Durante las jornadas de trabajo se harán presentaciones acerca del parque, mediante videos y actividades participativas para la comunidad; se entregarán reconocimientos a alumnos y docentes de la Escuela Provincial Nº 106 con motivo de su destacada participación en la Feria Nacional de Ciencias 2013 y como cierre de las jornadas se realizará una visita a la zona del Parque Municipal Shoonem.

Donde vive el huemul

El parque, que fue creado el 14 de mayo de 2013, comprende los lagos Fontana y La Plata, y cuenta con un entorno boscoso. Esta zona es hábitat del huemul, una especie de ciervo patagónico que se encuentra en riesgo de extinción.
Su designación como área protegida tiene como fin la preservación del agua, ya que los lagos anteriormente mencionados son la naciente del río que desemboca en los lagos Musters y Colhué Huapi, desde donde se abastecen las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.
El 12 de septiembre de este año, el parque fue declarado de interés turístico, ambiental y cultural por el Honorable Senado de la Nación, mediante la Resolución Nº 978/13, y por la Honorable Legislatura del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS