PARTICIPARON TAMBIÉN COLECTIVOS DE TRELEW Y NEUQUÉN

Encuentro de Feminismos del Sur en Puerto Madryn

FeminismoEste fin de semana pasado, organizado por el grupo Las Magdalenas Puerto Madryn junto a organizaciones de Trelew y Neuquén se realizó en el Centro Cultural Caracol de esta ciudad, el Primer Encuentro Feminismos del Sur.
Los temas que abordaron las más de sesenta participantes en el encuentro fueron varios, pero se establecieron tres ejes importantes como el aborto, la violencia y la praxis feminista.
Por otra parte, también se trataron cuestiones organizativas de las agrupaciones, para lograr articular las diferentes propuestas de tres lugares distantes, sobre todo Neuquén. Mariana Martín, una de las impulsoras del proyecto, señaló: “Pudimos discutir algunas cuestiones que nos preocupan a nivel organizativo, pudimos visibilizar los trabajos que venimos haciendo todas, pudimos compartirlos. Hicimos dos talleres muy importantes sobre aborto y sobre violencia, relacionado a de qué manera las organizaciones abordamos estas cuestiones y de qué manera intervenimos políticamente en relación a las violencias machistas, y a la campaña por la legalización y despenalización del aborto, esos fueron los ejes más importantes. Y después estuvimos tratando la praxis feminista, que está directamente relacionado a la manera en que nos organizamos, cómo problematizamos hacia el interior y hacia el exterior en la articulación con los otros espacios. Esos fueron los ejes temáticos que abarcó el encuentro”.
“La idea de este encuentro era que no sólo participaran mujeres feministas, sino mujeres que también estuvimos y no nos reivindicamos como tales. Las organizaciones que estaban representadas eran alrededor de 12 entre los dos días. Algunas relacionadas con la educación, otras autónomas y algunas personas que no pertenecían orgánicamente a ninguna organización, pero que siempre están ahí”, explicó Mariana Martín, y agregó que “el balance es muy positivo, primero porque participamos organizaciones que venimos militando y articulando en Trelew y Puerto Madryn, y se nos sumó el Colectivo Feminista La Revuelta de Neuquén.”

Los problemas
La violencia contra la mujer es uno de los problemas más importantes que enfrenta la sociedad señalan desde el grupo Las Magdalenas, y sobre el mismo explayan que “si bien existe una contradicción, sobre todo en los medios audiovisuales, donde por un lado se habla sobre la violencia de género y al segundo se muestra una escena en la que se cosifica a la mujer, es necesario que haya un tratamiento público al respecto de los problemas que sufre una mujer”. A propósito de esto, Mariana Martín da su mirada y la de Las Magdalenas Puerto Madryn sobre la situación en nuestra ciudad: “Tanto en Madryn, como en el país y el mundo entero, la violencia machista se reproduce. El problema que tenemos acá, y que también está instalado en otros lugares, es que no hay una visibilización o un nombramiento correcto de las diferentes situaciones de las violencias machistas y tampoco hay datos estadísticos. Sobre la sistematización de los golpes a nivel familiar, está la Casa de la Mujer que recibe ese tipo de denuncias, pero no hay una solución efectiva, en tanto alejar a los golpeadores maltratadores de donde están las sobrevivientes. Hablamos de sobrevivientes y no hablamos de víctimas, porque de esta manera nos estamos dando un lugar de mayor poder, ser sobrevivientes a todo esto que nos coloca de otra manera a que si decimos que somos víctimas, siempre estamos en una situación de subordinación y no se puede avanzar”.
Sobre las diferentes formas de violencia, Mariana Martín declaró que no hay una conciencia, “desde los micro machismos hasta lo más visible, que es el ojo morado, cortes, secuestro y tortura, porque como está dentro del plano familiar, del hogar, se lo plantea como algo privado. Nosotras decimos que no, que es algo público y que debemos intervenir como sociedad”, concluyó Martín.

ÚLTIMAS NOTICIAS