ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN, FUERON DOS DÍAS DE TALLER EN EL HOTEL YENE HUE

Empleados de Turismo se capacitaron sobre herramientas de comunicación

TurismoEl Ministerio de Turismo de la Nación, junto a las Secretarías de Turismo, tanto provincial como local, realizó una capacitación sobre la comunicación hacia el turista. Del seminario “Herramientas de comunicación: creando valor” participaron unos 20 informantes turísticos de la secretaría de Madryn.
La licenciada Laura Rojo Bily, capacitadora de Nación, contó que “la idea surgió a partir de una inquietud de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn en relación a que les parecía que esta podía ser una capacitación interesante, especialmente orientada a los informantes turísticos que trabajan en la oficina, porque se trata de crear valor a través de una buena comunicación hacia los visitantes y turistas que se acercan a la oficina”. El seminario comenzó el jueves a la mañana y finalizó ayer a las 20 horas en el segundo piso del hotel Yene Hue.

Apuntar a la excelencia
La intención de este seminario-taller es que, desde la oficina de turismo, se mejore aún más la atención a las personas que visitan Madryn, haciendo hincapié tanto en el conocimiento del producto, como en la utilización de todas las herramientas de comunicación.
“Estuvimos trabajando sobre el conocimiento de todos los productos, la diferenciación de lo que es un producto tangible a lo que es esto, que son productos intangibles. Apuntando a lo que es excelencia, que sería juntar todas las herramientas de calidad. Hoy (por ayer) nos metimos un poco más en lo que es la comunicación en sí, para brindarles a los informantes turísticos las herramientas que son tan útiles y necesarias para el trabajo que ellos hacen”, declaró Ricardo Molina, director de Atención al Visitante de la Secretaría de Turismo local, quien agregó que “se trabajó en la comunicación hacia el turista en primera instancia, pero también nuestros propios compañeros son usuarios de servicios, así que también se apuntó al público en general”.

Públicos diversos
Otro de los ejes en los que se basó el seminario fue el vislumbrar los distintos tipos de públicos con los que se trabaja desde la SecTur. De ésta manera, la capacitadora explicó esta diferenciación: “Hicimos una perspectiva de los distintos consumidores, de los distintos usuarios, la diferencia al relacionarse con unos y con otros. La idea es tratar de buscar herramientas que sirvan para manejarnos de la mejor manera con públicos amplios, ya que no todos funcionan del mismo modo, y que los chicos puedan sentirse un poco más seguros y que puedan cumplir mejor su trabajo. Lo que se busca es que haya servicios de calidad y excelencia en lo que se hace, que se vaya todo el mundo satisfecho, y que vuelva”.

El resto de la Provincia, ausente
La capacitación sobre las herramientas de comunicación estaba destinada a toda la provincia del Chubut, por lo que se esperaba que concurran de las oficinas de turismo de las diversas localidades, pero esto no ocurrió. Carla Arbe, de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia explicó: “Este curso baja específicamente de lo que es el Plan Federal de Capacitación, donde tenemos determinados cursos al año. La invitación fue extensiva a todas las oficinas de informes de la provincia, pero estamos en una época del año, donde en varias localidades se está planificando, así que fue imposible contar la participación de informantes de otras localidades”.

Capacitación continua
Este seminario no es ni el primero ni el último del que participan integrantes de la Secretaría de Turismo. Desde la entidad destacan que capacitarse es una tarea fundamental y continua, y que “nos interesó, no pensando en ninguna temporada en particular, pero aprovechamos ahora, porque estamos con chicos que están haciendo pasantías, para fortalecer las herramientas para el verano, pero consideramos que es importante en cualquier época del año el hecho de capacitarse”, en palabras de Ricardo Molina.

ÚLTIMAS NOTICIAS