POR LA VULNERACIÓN CONSTANTE DEL DERECHO AL TRANSPORTE Y A DESPLAZARSE LIBREMENTE

El Consejo de la Discapacidad elevó un pedido al Ente Nacional de Transporte

Discapacidad-2Con la organización del Ministerio de Salud de Chubut se realizó este jueves la 28° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad en la ciudad de Rawson.
El encuentro estuvo encabezado por la directora provincial de Discapacidad, Marcela Freytes, y contó también con la participación de representantes de las Direcciones Regionales de Discapacidad, presidentes de los Consejos Municipales de Discapacidad y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de toda la provincia.
En la reunión, que tuvo lugar en instalaciones del Centro Comunitario del barrio Luis Vernet, los temas que se abordaron consistieron en la accesibilidad de las personas con discapacidad al servicio de transporte público de corta y larga distancia, y las prestaciones de las obras sociales a personas con discapacidad. Además, referentes del INADI realizaron una presentación de su trabajo sobre cuestiones relacionadas a la temática.

El transporte, una problemática en común
La directora provincial de Discapacidad, Marcela Freytes, señaló que “principalmente en el orden del día lo que se trabajó fue el tema del transporte”, agregando que “se trata de una problemática común en todos los municipios de la provincia y para todas las personas con discapacidad, el tema de la vulneración del derecho al transporte y a desplazarse libremente”.
En este sentido indicó que en el encuentro de ayer “desde el Consejo se avanzó en cómo se pueden viabilizar los reclamos, en primera instancia ante los entes reguladores a nivel nacional para que tengamos una sede a nivel local y, de este modo, un mecanismo para viabilizar estos reclamos y que se les dé solución”.
Freytes dijo que en la Asamblea se decidió “hacer un pedido formal, generar una comisión dentro del Consejo que se ocupe del seguimiento, ya que es una temática reiterada”, precisando que “el pedido será dirigido al Ente Nacional Regulador de Transporte”.
Obras sociales
La directora provincial de Discapacidad mencionó que el otro tema que se está trabajando se trata del “incumplimiento por algunas obras sociales de la cobertura del 100% de las prestaciones a las personas con discapacidad”, afirmando que en este sentido “se invitó a participar a representantes de la obra social SEROS, que por ser provincial le da cobertura a una gran parte de la población, para escuchar sus aportes y ver cómo se puede operativizar este aspecto”, enfatizando que “el objetivo es trabajar con todas las obras sociales”.
En la Asamblea también estuvieron presentes la representante del INADI Sandra Cardozo; el director de Discapacidad Social del Ministerio de la Familia del Chubut, Alejandro Peñaloza; el presidente del Consejo de Discapacidad de Puerto Madryn, Guillermo Alonso; el presidente del Consejo de Discapacidad de Rawson, Jorge Morado; y de Esquel, Lorena Guerrero.
Asimismo participaron la directora general de Educación Inclusiva, María Elena Suarez; la médica auditora de la obra social SEROS, la jefa de rehabilitación del Hospital Santa Teresita de Rawson, María Cañadas; y representantes de distintas ONG, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS