ADEMÁS DE LA PRIMERA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA INTERBALNEARIA

El 20 de enero inauguran la bajada de embarcaciones en El Elsa

10aEl presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Osvaldo Mairal, y la intendenta de Rawson, Rossana Artero, supervisaron ayer las obras de pavimentación del acceso a El Elsa, la bajada para embarcaciones y la primera etapa de pavimentación de la Ruta Interbalnearia, una obra prioritaria de esta gestión del Gobierno del Chubut, con una extensión de 110 kilómetros. La recorrida se efectuó en horas de la mañana y de la misma participó el director de Conservación, Darío Piñero.
Mairal se refirió al acceso a El Elsa y la bajada para embarcaciones y afirmó que “la obra contempla el acceso desde la entrada a Rawson con movimiento de suelo, cordones cuneta, tratamiento asfáltico y una bajada hecha en hormigón para embarcaciones, que lo trabajamos junto a Prefectura Argentina para tener un sólo punto fijo de control de lanchas, para brindar mayor seguridad a los practicantes de las distintas actividades acuáticas”.

Una obra esperada

Por su parte, la intendenta de Rawson, precisó que “se trata de una obra muy esperada, observamos el avance que ha tenido y según nos adelantó el presidente del organismo vial, para el 20 de enero la obra estaría en condiciones de ser inaugurada”.
“Esta es una obra que le cambiará el aspecto a la parte de El Elsa y sin dudas crecerá muchísimo en materia de urbanización”, dijo Artero, y agregó que “ordenará esta zona, ya que viene mucha gente a pescar y a pasar el día. Esto aportará comodidad a las embarcaciones y ayudará a que sea un lugar diferente. También tenemos previsto realizar una importante limpieza en la orilla del río”.

Ruta Interbalnearia

Con respecto a la Ruta Interbalnearia, el director de Conservación, Darío Piñero, dijo que “estamos terminando de cumplimentar con la base granular, y a la vez se están imprimando los primeros 1.000 metros. De los 3.000 metros en adelante falta la habilitación ambiental que está en trámite y, entre el 10 y 20 de diciembre, se estaría haciendo la consulta pública para tener la aprobación ambiental y continuar con el trabajo de los primeros 3.000 metros hasta llegar hasta El Sombrerito”.
Desde el área de Conservación de Vialidad Provincial se informó que “el objetivo de su concreción es conectar diversos puntos de alto interés turístico, ambiental y paisajístico que se encuentran sobre la costa marítima entre las ciudades de Puerto Madryn y Rawson. Entre ellos podemos mencionar Punta Cuevas, Punta Loma (apostadero de lobos marinos), Playa Paraná, Cerro Avanzado, Bahía Cracker, El Pedral, Punta León (principal apostadero de fauna), Playa Canto, Bajo de Los Huesos, El Sombrerito y Playa Unión”.
“Se persigue obtener un recorrido alternativo para el turista tanto del exterior como local que resulte en sí mismo paisajístico, y permita acceder con comodidad a diversos puntos que posibiliten disfrutar la vida al aire libre, la pesca deportiva, el avistaje de fauna marina en su hábitat, y la combinación de la estepa patagónica con el mar argentino, visible en la mayor parte del recorrido”, indicaron.

La pauta de trazado indica en sectores un alejamiento de la costa del orden de hasta 500 metros, a fin de no interferir con futuros desarrollos urbanísticos.
Asimismo, y donde las reparticiones encargadas del conservacionismo lo establezcan, la traza deberá retirarse para proteger sitios reservados. En el resto del trazado será prioritario mantener una cercanía a la costa que permita la observación permanente del mar.
La ruta se desarrolla sobre una topografía predominantemente suave a ondulada, pero hay sectores alterados por la erosión hídrica que requerirán movimientos de suelos de mayor importancia, así como importantes obras de arte; cuidando de no modificar, en lo posible, el medio natural en la que se inserta.
El camino tiene una longitud total de unos 120 kilómetros; los tramos pavimentados tendrán un ancho de calzada de 6,70 metros, pavimentado con tratamiento bituminoso tipo doble; y banquinas de dos metros, con tratamiento bituminoso superficial de sellado. Los tramos enripiados tendrán un ancho de coronamiento (calzada y banquinas) de 7 metros en total.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS