UNA LEY NACIONAL LO LIMITA POR ESTADÍSTICAS DE RIESGO DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Desde el hospital niegan discriminación a homosexuales que quieran donar sangre

donar-sangre3El sábado, en el festejo que se realizó en Madryn por el Día del Orgullo LGBTIQ por la Diversidad, las organizaciones que formaron parte del evento denunciaron que desde el Hospital Andrés Ísola se discrimina a las parejas homosexuales a la hora de donar sangre. Ante esta situación, la doctora Silvina Fleischer, jefa del servicio de Hemoterapia del nosocomio, declaró que no se trata de discriminación, sino que se aplica la reglamentación de una ley dictada por el Congreso: “La Ley Nacional habla de la no aceptación del homosexual hombre en la donación, porque las estadísticas de riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual dan cuenta de que los hombres que tienen sexo con hombres tienen mayor riesgo de contagio de enfermedades, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las Hepatitis B y C”.

Si la ley lo dice…
La Ley Nacional a la que hace referencia la doctora Fleischer es la 22.990, que en su artículo 45 dice que el donante debe someterse a un “interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada”. Si bien la Ley no explicita acerca de la negación a un homosexual de poder donar sangre, a éste se lo incluye dentro del grupo con mayor factor de riesgo de poder contraer alguna enfermedad, por lo que es rechazado. “Nosotros no podemos ir en contra de una Ley Nacional, ni en el hospital, ni en un privado, ni en cualquier lado. En la Ciudad de Buenos Aires hay una ordenanza dictada por los legisladores, que levanta esa medida, pero sólo a nivel de la capital. Nosotros tenemos que seguir las normas de la Ley Nacional, porque no está en vigencia ninguna ley provincial, se reglamentó pero no se puso en marcha”.
Con referencia a la provincia del Chubut, hace exactamente un año que la Legislatura provincial aprobó un proyecto para que no se pregunte acerca de la orientación sexual de un donante, pero hasta la fecha, dicha legislación no fue llevada a la práctica.

Malas experiencias
Si bien a la hora de pensar en la no discriminación de los grupos de riesgo que pueden llegar a ser donantes de sangre, lo primero que se piensa es en cambiar la ley, para que esto no siga ocurriendo. Sin embargo, la jefa de Hemoterapia del Hospital Ísola comenta que las experiencias realizadas en otros países no trajeron buenos resultados: “Si fuera por mí, cambiaría la ley, pero debemos tomar la experiencia de otros países. Específicamente en España, ellos sacaron esta norma de su ley nacional y tuvieron un incremento tremendo en la cantidad de HIV. Ellos, por su experiencia, nos dijeron que no saquemos este punto, porque para ellos había sido un error, había aumentado mucho la detección de enfermedad de transmisión por sangre a través de donaciones, cuando se amplió el abanico de los donantes”.

Los grupos de riesgo
No sólo los hombres homo o bisexuales son rechazados a la hora de donar. El grupo de riesgo es bastante amplio e incluye, además de quienes hayan padecido algunas enfermedades, a los consumidores de drogas, pero que no tiene que ver con el hecho del consumo en sí, sino de las prácticas sexuales que se puedan haber llevado a cabo bajo los efectos de dichas sustancias: “Sobre los donantes que consumen drogas, cada servicio decide y evalúa el riesgo sexual que tuvo el donante a la hora de estar drogado. Si el donante fuma marihuana, pero fuma en su casa, con su pareja estable mientras mira una película, puede donar. Ahora, en el caso de un adolescente que fuma marihuana en la playa y tuvo relaciones y ni se acuerda con quién, no puede donar. Los grupos de riesgo son todos los pacientes que estando bajo el efecto de una sustancia que deteriore su conciencia y no se acuerde de lo que hizo”, detalló la doctora Fleischer y agregó que “no es una cuestión de discriminación, esto es lo que tiene que entender la comunidad homosexual, que no nos estamos enfocando contra ellos”.

La detección
Por otro lado, el hecho de rechazar a algún donante puede hacer pensar que quizás la sangre extraída no sea analizada, pero esto no es así. Existe lo que se llama “período de ventana”, que es una etapa que transcurre entre el momento de contagio y la detección de la enfermedad, que en algunos casos puede llegar a las cuatro semanas. Por eso, uno puede donar sangre, se realiza el análisis y da negativo, pero puede ser que uno se encuentre dentro de ese período y, finalmente, el receptor de esa sangre sea contagiado por alguna de las enfermedades: “La donación de sangre es un acto de muchísimo riesgo y mucha responsabilidad. Yo tengo que estar plenamente segura, por la declaración jurada que hace el donante, de que no tuvo relaciones sexuales de riesgo en las últimas cuatro semanas, porque sino yo no lo puedo detectar. Hay un porcentaje de gente que se contagió VIH o alguna hepatitis por alguna transfusión. Nosotros tenemos que minimizar todo lo que podamos ese riesgo”, aseguró Silvina Fleischer, y cerró diciendo que “si la gente entendiera que, en realidad, la donación de sangre es un acto de mucha responsabilidad y que el donar sangre es un privilegio de la gente que no tiene ningún tipo de riesgo de contagio, porque lo que se está dando es un tejido vivo a otra persona, si entendiera que le puede contagiar una enfermedad al paciente, no estaríamos discutiendo esto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS