AÚN NO DICTARON LA PENA DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO

Declararon culpable al padrastro que abuso de su hijastra en Sarmiento

El tribunal colegiado integrado por los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Gustavo Castro, de la Oficina judicial de Sarmiento, en el día de ayer, resolvió por unanimidad declarar como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda a un sujeto de 45 años.
En tanto, la oficina judicial convocará en los próximos días, a una audiencia de cesura a los fines de discutir con las partes, la pena de prisión de cumplimiento efectivo, que le corresponde al hombre, que permanece detenido en la comisaria de Rio Mayo.
La audiencia de lectura de la sentencia por el delito de abuso sexual se realizó en la sala de audiencias N°2 de la oficina judicial de Sarmiento.
En este marco, el juez Roberto Casal realizo la lectura de la parte resolutiva de la sentencia. En la misma, por unanimidad, los magistrados declararon al acusado, autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser el encargado de la guarda.
En este contexto, se debe recordar que el hecho investigado se registró en las primeras horas de la mañana del domingo 28 de abril de este año, a bordo de un vehículo, cuando la víctima, una menor de 17 años, y el imputado, regresaban de la fiesta por el aniversario del centenario de la localidad de Buen Pasto.
La Fiscalía estuvo a cargo de Laura Castagno y la defensa del imputado la realizó el abogado Leopoldo Puricelli. La calificación jurídica fue de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda en calidad de autor. Art.119 3°parrafo y 4 parrado inc. «b» y 45 del Código Penal.

A fines de agosto se había elevado a juicio oral la causa de la investigación por abuso sexual agravado. En la oportunidad, la parte acusadora fue representada por la Fiscal Laura Castagno y el acusado recibió el asesoramiento legal, del abogado particular Leopoldo Puricceli. La representante de Fiscalía ya había anticipado que para el juicio presentarían 24 medios de prueba de documentales y se escucharían 37 testimonios.
En tanto, el abogado defensor, había solicitado que la víctima se presentara a declarar en el juicio y que su defendido permaneciera con arresto domiciliario, hasta la realización de las audiencias de debate. Finalmente, el Ministerio Publico Fiscal se opuso a los pedidos del defensor y el juez Rosales, no hizo lugar a los planteos del abogado Puricelli.
En consecuencia, resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra el sujeto acusado como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda, en calidad de autor. Hoy encontrado culpable de los cargos.

El hecho
El hecho por el cual finalmente se encontró culpable al padrastro de la víctima tuvo lugar durante las primeras horas dl domingo 28 de abril, cuando víctima y victimario regresaban a Sarmiento desde Buen Pasto, donde había estado durante la celebración del centenario de esa localidad del Chubut.
El abuso denunciado se produjo en el interior de auto en el que ambos se movilizaban y se supo que al arribar al domicilio familiar, la adolescente logró ponerse a salvo y corrió en busca de ayuda.
Más tarde se informó que el sospechoso fue detenido y durante la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, el fiscal general Herminio Gonzales Meneses calificó el hecho como abuso sexual gravemente ultrajante.
En ese acto, que fue presidido por el juez penal, Alejandro Rosales, el imputado fue asistido por la Defensa Pública y en virtud de los peligros procesales que advirtió el fiscal, se solicitó el dictado de la prisión preventiva, la cual el magistrado fijó en el término de 10 días.

ÚLTIMAS NOTICIAS