LAS JORNADAS REALIZADAS EN TRELEW LOGRARON UNA AMPLIA CONVOCATORIA

Debatieron la responsabilidad social desde distintos enfoques en innovación

9Organizado por la Cátedra Abierta Ética para el Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable, se realizaron en Trelew las Jornadas de Responsabilidad Social, en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut. El evento convocó, en el Salón Azul del diario El Chubut, a importantes referentes nacionales y locales especializados en la materia.
Las jornadas contaron con una conferencia inicial: “Una mirada diferente: la responsabilidad social desde distintos enfoques en innovación social”, a cargo de María Cecilia Sleiman, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, representante del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social y que trabaja en fuerte relación con la Secretaría de Ciencia provincial.
Acerca de las jornadas, Sleiman sostuvo que «lo fundamental es que como sociedad comprendamos de a poco que ciencia, tecnología e innovación no son cosas lejanas, no son cosas que solamente se hacen en el ámbito de un laboratorio; la ciencia, la tecnología y la innovación son cosas cotidianas, es algo que vemos y hacemos todos los días».
Recalcó que «el Ministerio de Ciencia de la Nación, desde que fue creado en 2007, trabaja fuertemente para que esas visiones sobre la ciencia, sobre quienes las hacen, y los sistemas de innovación y desarrollo se vayan modificando hacia nociones más públicas y construidas por la gente, y no tanto por un imaginario que hoy resulta obsoleto”.
La representante del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social señaló que estas jornadas llaman a la reflexión acerca del importante “rol colectivo”, y que estas nuevas maneras de mirar la economía posibilitan que “se involucre el Estado, las instituciones y la gente en el armado de proyectos sustentables, en los que podamos invertir para la producción a escala regional y nacional, para que se puedan financiar las ideas de crecimiento colectivo».
Respecto de esto, el subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva de la Secretaría de Ciencia, Eduardo Varela, remarcó «la importancia de abrir los canales a distintos sectores de la población, articulando estas iniciativas a través del Estado, las instituciones, las universidades, las pequeñas comunidades. Todos, para comprender los procesos que se están generando, de mayor y mejor calidad de proyectos, productos e iniciativas. Esta mirada sobre la economía es una oportunidad para que todos los sectores se acercan, aprendan, proyecten y ejecuten juntos”.

El factor humano como constructor

Por su parte, Daniel Urie, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, sostuvo que «esta tercera edición de las jornadas de responsabilidad social vienen a agregar algo que resulta importantísimo para Trelew y para nuestra universidad: que se vayan vinculando estas nociones de responsabilidad social como algo necesario para la aplicación en nuestras comunidades, y fundamentalmente, que se le de el rol central al factor humano como constructor y como canal del potencial al desarrollo».
Previo a las Jornadas, el secretario de Ciencia, Rubén Zárate, señaló que “es necesario debatir en todos los espacios institucionales y sociales los problemas de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Es fundamental que hagamos rupturas conceptuales para seguir creciendo como sociedad; hay que cuestionar las lógicas del mercado que no contemplan la responsabilidad social de las empresas y las lógicas más liberales de la economía”.
Además, Zárate agregó que “esta es una buena oportunidad para poner sobre la mesa los debates sobre el desarrollo social, las tensiones entre exclusión e inclusión social, la responsabilidad del Estado en el bienestar de la población, la ampliación de la efectiva titularidad de los derechos ciudadanos, la generación de trabajos de calidad, el fortalecimiento de cadenas productivas en la economía social y regional, y el cuidado del medio ambiente, entre otros”.

Intercambio de visiones

Durante las jornadas se pudieron apreciar, intercambiar y debatir temáticas repartidas entre una amplia variedad de paneles, mesas de trabajo y presentaciones de las líneas de investigación, como “La economía social en acción”; “La economía social del VIRCh: su visibilización por parte de la sociedad, sus necesidades de formación, capacitación y financiamiento”, “Las ONGs como articuladoras de los procesos de desarrollo territorial” y “Proceso de organización y legitimación del sector de la economía social en la Provincia de Chubut”, entre otros.
Por la tarde se llevó a cabo la presentación de los proyectos: “Cultura organizacional sustentable de las explotaciones agropecuarias del VIRCh”, “Responsabilidad social en las organizaciones: perspectivas desde la Responsabilidad Social Interna” y el trabajo de investigación: “Autogestión en Empresas Recuperadas, a partir de la crisis de 2001 en la República Argentina”, de Silvina Montesino.
En el cierre se realizó una conferencia acerca de “La ISO 26000: una herramienta para organizaciones responsables”, a cargo de Adriana Rosenfeld, quien brindó un marco de reflexión para culminar una jornada completa acerca de esta nueva mirada sobre la economía actual.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS