DESTINADOS A PROYECTOS QUE YA ESTÁN EN MARCHA CON UNA TASA AL 10% Y BENEFICIOS

Corfo presentó una línea de créditos “Crecer” ante productores del Valle

La titular de Corfo regional Valle, Claudia Mundet, visitó ayer las instalaciones que tiene la Corporación en Gaiman donde se reunió con un grupo de productores interesados en el financiamiento del crédito Crecer, que financia la provincia del Chubut. Allí presentó los detalles de esta nueva línea destinada al financiamiento de proyectos en marcha para mejorar infraestructura o capital de trabajo.
Al respecto de la presentación ante productores del Valle, principalmente la zona aledaña a Gaiman, informó la presidente del ente autárquico que “es un encuentro con productores por primera vez en mi función como presidenta de Corfo en esta regional, son productores que van a recibir financiamiento a través de nuestra línea de crédito Crecer”.
Sobre el financiamiento principalmente indicó que “es a través del Uraf que es un fondo que estamos manejando con provincia y queríamos por eso tomar contacto con ellos y con otras demandas que surjan del sector”, dijo y mencionó que “en esta etapa nuestra lo que estamos haciendo es financiar proyectos en marcha del tipo de producción primaria y destinados a la actividad de bovinos, porcinos, apicultura, agricultura un poco más intensiva y producción forrajera”.
Consultada acerca de que características tienen los créditos explicó que “en función de la línea específica de los fondos, es decir si son para infraestructura o si son para capital de trabajo, tienen una tasa diferencial, de 24 meses o 18 meses en función de a que están destinados”.
“Y la otra cuestión interesante –explicó la funcionaria- es que la tasa de los créditos es del 10% pero si los productores pertenecen a alguna organización y esto se puede certificar, la tasa se reduce al 5% y el tope máximo de los créditos es de hasta 300 mil pesos”, resaltó.

Avances y relaciones

Asimismo acerca del trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Nación, detalló que “estamos trabajando para reactivar y continuar con algunos proyectos clave en los que ya veníamos trabajando para continuar con todos y poder avanzar en la relación entre los Estados Nacional y Provincial. Por ejemplo en el proyecto post emergencia, vamos a seguir trabajando porque ya armamos una mesa de discusión del consejo consultivo en la que yo participaba”.
Además explicó “el lunes tenemos una próxima reunión con los equipos de Nación y los equipos del INTA también. Estamos avanzando y tuvimos esta semana una reunión por el tema de la unidad agroalimentaria y del Mercado Concentrador, donde vamos a estar armando equipos tanto del Ministerio de Nación, como de provincia para trabajar en el sector y no superponer esfuerzos”.
Y también repasó que “estamos terminando con el proyecto Proderpa en el que estamos trabajando fuertemente y también de manera conjunta”.
Al ser consultada por el papel que Corfo va a tener en el funcionamiento del Mercado Concentrador, recordó que “nosotros somos el organismo Ejecutor del Mercado. Ya se ha firmado hace unos días el inicio de la obra del Mercado Concentrador, pero el proyecto tiene todo otro componente que tiene que ver con fortalecer el sector frutihortícola de Chubut, y en eso venimos trabajando hace dos meses con un equipo de técnicos y extensionistas que se preparan para interactuar con el Ministerio”.
Añadió que “son los que van a desarrollar en terreno las acciones más concretas como ser el fomentar las buenas prácticas agrícolas, el trabajar con la producción bajo cubierta, todo eso se está armando como ya tenemos el plan de adquisiciones anual, todas esas cuestiones pasan por Corfo que Ejecuta el programa en lo financiero”.
Repasó que el del Mercado Concentrador “es un proyecto que está financiado por el Bid en parte por provincia que aporta un 30%. Y la otra pata del Mercado es la gestión y la comercialización donde también vamos a trabajar codo a codo con el Ministerio de Agricultura en esto de ver como se gestiona el Mercado y como se llena de vida y buscar alternativas de comercialización para los productores”, finalizó.

Pago de semillas

En torno a una nueva polémica entre el gobierno provincial y otros estamentos del Estado, en este caso el nacional. El Diario pudo consultar a Mundet acerca de una situación que fuera denunciada esta semana por el referente del Ministerio de Agricultura de la Nación en la provincia del Chubut, Claudio Márquez, quien en declaraciones públicas había indicado que desde la provincia del Chubut no se estaba cumpliendo como se esperaba con el pago a proveedores de semillas para los productores del Valle, indicando que de esta manera se podría poner en peligro la siembra de esta temporada.
La metodología que se utilizó es que Nación giró los fondos a la provincia y ésta a su vez debía armar los expedientes de pago a proveedores de semillas para el programa “Más Pasturas”. Ante la demora que significa el armado de los expedientes incluso, algunos proveedores habían adelantado la semilla a aquellos productores que podían pagarla y así la provincia luego les reintegraría el dinero, pero según Márquez, un hombre del riñón del Ministro Norberto Yahuar, esto no sucedió.
Al respecto de esta situación Mundet dijo ayer que “el programa Más Pasturas se manejó con fondos que vinieron de Nación algunos de los cuales estaban en Corfo y otros en el Ministerio de Agricultura de Provincia, que estaba a cargo de Pedro Zudaire”.
Señaló que “en lo que respecta a las compras, adquisiciones y consultorías que se hicieron desde Corfo estamos bastante ordenados, ya casi no nos queda dinero de los diez millones que llegaron a Corfo”.
Sobre los dichos de Márquez, quien manifestó el malestar existente y la preocupación que tienen los productores del Valle, la titular de Corfo dijo que “se habló de una remesa de dinero que ya en parte se ha utilizado para comprar maquinaria, y había un expediente que justamente era de semillas y fertilizantes que tenía algunas dificultades”.
Por eso sostuvo que “la ministro se hizo cargo esta semana y se lo analizó al expediente y justamente hablé con los abogados del ministerio que hicieron un dictamen legal que ordenara el expediente y a más tardar mañana –por hoy- va a salir el pago”.
Criticó en tal sentido que “no es algo que se ignoró ahora ni se frenó, sino que es un pago que está demorado desde hace dos meses y se le puso toda la cabeza y la gente del ministerio se está ocupando ahora”, finalizó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS