FIRMENICH RECONOCIÓ QUE SON DOS MESES DE CLASES PERDIDOS

Conflicto docente: Habrá cuarto intermedio hasta mañana

10El ministro de Gobierno Javier Touriñan, acompañado del ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y el secretario de Trabajo Marcial Paz, recibió de parte de Carlos Magno y Magali Stoyanoff de ATECh Regional Sur, y Miriam Acosta y Oscar Herrera de ATE Comodoro Rivadavia una contrapropuesta en respuesta a la recibida en la reunión mantenida en la tarde del jueves pasado.
Luego del encuentro Touriñan explicó que «se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, que nos parece un tiempo prudencial para analizar la contrapropuesta recibida» y agregó que «en la reunión ratificamos el compromiso del gobierno con todos los puntos presentados anteriormente».
El Ministro afirmó que el martes próximo estará presente el nuevo ministro de Educación Guillermo Firmenich y ratificó la voluntad del gobierno «de mantener la vía del diálogo y hacer partícipes a todos los gremios del ámbito docente, en la búsqueda de consensos y acuerdos mínimos que permitan garantizar la calidad del servicio educativo».
En el encuentro del día estuvieron presentes además, los secretarios generales de los sindicatos Petroleros Privados y Jerárquicos, Jorge Ávila y José Lludgar, respectivamente. El secretario general de la CGT Saúl Ubaldini Gustavo Fita y el secretario general de la UOCRA Luis Gortari.

No se recuperarán los días

El recién designado ministro de Educación designado, Guillermo Firmenich, se refirió al conflicto docente en la zona sur de la provincia, donde hace más setenta días no se dictan clases, aseguró que la experiencia le indica que los días de clases perdidos ya no se podrán recuperar.
“Con 40 años de docencia, uno sabe que se puede recuperar un día, una semana o 10 días, pero dos meses sin clases es irrecuperable”, indicó Fermenich. “Por más que se replantee una nueva planificación, una nueva estrategia, son dos meses perdidos”.

Aportar algo

En cuanto al cargo, indicó que tomó el desafío con la intención de “aportar algo a la educación de la provincia”. No obstante, reconoció que asume en un panorama complejo, aseguró que “no tengo aspiraciones personales, más que aportar para buscar soluciones en un marco de consenso”.
Respecto al reclamo de la Regional Sur de ATECh, Firmenich consideró que “cuando un conflicto es demasiado extenso, se distorsionan los reclamos y así es difícil buscar el camino de una solución”. Sin embargo, aseguró que de un modo u otro “habrá que ponerse de acuerdo”.
En tanto, manifestó que “es necesario atender la cuestión salarial en la medida que lo permitan los recursos del Estado, para brindar una respuesta satisfactoria a todos los sectores”, dicha situación indicó el ministro designado que ya la habló con el gobernador Martín Buzzzi.

Sitraed denuncia graves asimetrías

El aumento otorgado a los docentes de Comodoro Rivadavia, hizo levantar la voz al cierre de la semana, no sólo a la Regional Noroeste de Atech, sino también al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) de la provincia, quienes en conferencia de prensa se manifestaron en contra de la decisión tomada por el gobierno provincial.
Los referntes opinaron que “si el Gobernador intenta ampliar aún más las diferencias existentes entre los docentes de la zona sur y quienes trabajan en toda la provincia, privilegiando solo a una región, está muy equivocado si piensa que vamos a permitírselo”, y agregaron que “jamás hemos planteado incrementos que lleguen sólo a una región y no vamos a permitir que esto suceda”.
En la conferencia de prensa, de la que participaron Gerardo Carranza, Secretario General de Sitraed, junto a María Cristina Alcalá, Secretaria de la seccional Puerto Madryn, hicieron hincapié, al igual que sus colegas de Atech, en la necesidad de resolver los conflictos a través de paritarias y no de aumento discriminado. Este es otro de los frentes de conflicto que continuará abierto en el inicio de esta semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS