EL TRIBUNAL RECHAZÓ LA SOLICITUD DE SALIDAS LABORALES REQUERIDAS POR EL DEFENSOR

Confirmaron nuevamente la prisión preventiva de Lijo por el homicidio de Sebastián Haro

Adrin_Lijo_y_su_defensorEl tribunal de revisión, compuesto por los jueces penales Hugo Juárez y Mariano Nicosia resolvió ayer mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Eduardo Adrián Lijo por el asesinato de Sebastián Haro hasta que quede firme la sentencia. En la audiencia en los tribunales penales del barrio Roca de la ciudad de Comodoro Rivadavia, por el Ministerio Público Fiscal asistió el fiscal general Marcelo Cretton, en tanto que la defensa de Lijo estuvo a cargo de Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El pedido de la Fiscalía
En un primer momento el Fiscal general solicitó se mantenga la medida de coerción que viene cumpliendo Lijo ya que fue condenado en primera instancia a la pena de once años de prisión el pasado 24 de mayo de 2013 por el hecho acontecido el pasado 1 de agosto de 2010 en el barrio Moure, que tiene como condenado a Eduardo Adrián Lijo y como víctima a Sebastián Haro. La misma fue confirmada por la Cámara Penal el 9 de septiembre del mismo año. De la misma forma, mencionó los elementos de convicción suficientes para tenerlo como autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Haro, y lesiones agravadas por el uso de arma en perjuicio de Flores. Asimismo se refirió al peligro de fuga por las características graves del hecho y la pena de cumplimiento efectivo que le corresponde. Cretton finalmente se refirió al doble conforme, que se produce con la confirmación de la sentencia de Cámara, solicitando se mantenga la medida de coerción para asegurar el cumplimiento de le Ley.

La respuesta de la Defensa
Por su parte el defensor solicitó sea revisado el pedido de salidas laborales para su pupilo ya que es un procesado y la sentencia todavía no tiene firmeza. Le queda el recurso a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. A su criterio la sentencia de la Cámara está contaminada por un juicio abreviado que no fue homologado. Resaltó que en la etapa preparatoria Lijo tenía permiso de salidas laborales y siempre se sometió al proceso, se ajustó a derecho.
Finalmente luego de un cuarto intermedio el tribunal resolvió mantener la medida de coerción que viene cumpliendo Lijo hasta que quede firme la sentencia ya que no han surgidos elementos nuevos para modificar las resoluciones adoptadas. Si bien la libertad es la regla, en este caso la pena impuesta, once años y la gravedad del hecho les imponen a los magistrados neutralizar el peligro de fuga. Por último rechazaron la solicitud de salidas laborales requeridas por el defensor.

ÚLTIMAS NOTICIAS