SÓLO SE LE ADEUDA A OCHO TRIPULANTES DE UN BARCO, PERO DESDE EL SOMU CREEN QUE SE SOLUCIONARÁ PRONTO

Con los sueldos al día, Alpesca está en condiciones de salir a pescar

trezza horacio SOMULuego de varios meses de conflicto con los salarios, los trabajadores embarcados de Alpesca están al día con los pagos, salvo un pequeño grupo de ocho tripulantes al que sólo se le pagó un 20 por ciento de lo adeudado. Horacio Trezza, secretario de la seccional Puerto Madryn del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), declaró: “Hoy (por ayer) tenían que cumplir con el último pago de uno de los buques que trae langostinos, pero se hizo un pago parcial que sería un 20 por ciento del total. El resto está todo al día y estarían en condiciones de salir navegar. De todas formas, estamos trabajando para que se regularice la situación de este pequeño grupo, para que esté todo saldado de una buena vez por todas”.

La deuda con la Obra Social

La deuda que tenía con los trabajadores no era el único problema que tenía Alpesca, ya que la pesquera mantiene una deuda, tanto con SOMU como con la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), que estaría llegando a los 8.600.000 pesos, con los problemas que esto conlleva.
“Tenemos entendido que Alpesca estuvo pagando a otros sindicatos, pero a nosotros siempre nos hacen lo mismo y nos dejan para el final. Hay que tener en cuenta que el grueso de trabajadores de Alpesca, es el grupo más numeroso que tenemos dentro de la Obra Social, con casi 300 marineros, a los que hay que brindarle atención”, dijo Trezza, quien agregó que “ellos tienen algunos beneficios con el Plan Médico Obligatorio y hay que pagarlo, por el momento se está financiando con los ingresos que tenemos de las demás empresas, pero no se por cuánto tiempo más lo podremos aguantar”.

Buena captura de langostino

La temporada de pesca de langostino ha llegado a su fin, y si bien algunos barcos todavía no han regresado a puerto, desde el SOMU coinciden en que ha sido una buen año en lo que respecta a la pesca en sí, aunque no pueden decir lo mismo de la situación de los trabajadores.
“Tuvimos una muy buena captura en general, aunque el mercado ha estado complicado, porque el valor y el tipo de cambio no acompaña a las empresas. Para nosotros fue un año muy dificultoso en la regularidad del cobro de salarios, los pagos son irregulares, el mercado es otro, los compradores también y la cadena de pago se complicó”, detalló el sindicalista. Una de las empresas más complicadas en lo que respecta a los pagos es Conarpesa, en la cual la captura fue muy importante, y al tener viajes muy cortos, se complicaron las liquidaciones hacia los marineros, indicó.

Nuevas pautas

El Sindicato de Obreros Marítimos prefiere no hacer un balance del año en términos generales, ya que desde el gremio declaran que en el trabajo de ellos hay una continuidad debido a la gran cantidad de marineros que tienen parte de enfermos o se encuentran accidentados. Lo que sí tienen en claro, es que a partir del próximo año se deberán marcar nuevas pautas de trabajo, sobre todo en lo que al salario respecta. “Es necesario que nos paguen el salario en tiempo y forma. El empresario no ha dejado de ganar, si bien la ganancia no ha sido la de otros años, el 2013 no dejó de ser un buen año para ellos. Estabilizar el salario de los trabajadores es nuestro mayor objetivo para el año que viene”, dijo Horacio Trezza.

Marineros Harengus, con trabajo

Mucho se ha hablado y escrito sobre el conflicto que mantienen los ex trabajadores de la planta de Harengus, pero poco se conoce sobre los 30 trabajadores embarcados que tenía la pesquera. El hecho de que no haya mucha repercusión es un buen síntoma, ya que la mayor parte de ellos ha podido reinsertarse laboralmente en otras empresas: “Con el tema de Harengus, desde Provincia tuvimos un trato diferente. En su momento le pedimos un subsidio importante, pero le explicamos que ese subsidio era sólo por un mes y así lo hicimos. La mayor parte de la gente ha conseguido trabajo en otras pesqueras, y los que no, hacen relevos, pero casi todos tuvieron continuidad laboral”. Obviamente, al igual que los trabajadores de planta, los embarcados, una vez que se liquiden los bienes de la empresa, cobrarán los sueldos adeudados.

ÚLTIMAS NOTICIAS