PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Nación retoma diálogo con empresarios y sindicatos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó hoy dos reuniones con representantes del sector empresario y de la CGT y la CTA, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la discusión de medidas que mejoren la competitividad y aumenten el empleo.
En primer término, en la Casa Rosada hubo una reunión de trabajo de la que participaron la mayor parte de los ministros del Gabinete Nacional y las cúpulas de la CGT y la CTA, que conducen Antonio Caló y Hugo Yasky, respectivamente.

tapa4
Allí, el jefe de Gabinete subrayó que desde el Estado se va «a propiciar la capacidad regulatoria para establecer un acuerdo de precios, para reducir cualquier expectativa alcista en el nivel de precios».
Destacó la necesidad de generar «horizontes de previsibilidad» y defendió la inversión pública como una herramienta para «reducir costos sistémicos» productivos que redundarán en la generación «precios más competitivos para bienes exportables y para el mercado interno».
Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de una conferencia de Prensa en la que calificó el encuentro con los sindicalistas como una «continuidad del diálogo» iniciado en Río Gallegos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que hay «mucha tarea por delante».
Entre los representantes sindicales que concurrieron, dialogó con la prensa el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez quien celebró la «nueva etapa con sentido más pragmático» y remarcó la necesidad de que el diálogo sea «tripartito», con la participación de «los formadores de precios, los que representan al sector productivo, al capital y a las finanzas».
Más tarde, ante los titulares de las principales cámaras empresarias, Capitanich planteó la necesidad de «promover un acuerdo de precios de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista» y habló de «generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios tenga razonabilidad desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor».
En el encuentro se fijó una nueva reunión para el miércoles que viene y se pautó como fecha para presentar las propuestas para cada sector con fecha tope el 22 de diciembre, es decir, de aquí a un mes. Luego del encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que «estamos coordinando un conjunto de propuestas para las cadenas de valor y para poder ubicar los factores que afectan la competitividad».
Al repasar las reuniones ya realizadas con las distintas cadenas productivas tras el primer llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Río Gallegos, la titular de Industria destacó que hoy «se analizaron esos avances y se puso una impronta de trabajo fuerte y comprometida para coordinar antes del 22 de diciembre un conjunto de propuestas y acuerdos».
Por el Gobierno, además de Capitanich y Giorgi, estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública y vocero, Alfredo Scoccimarro, entre otros.
Por el sector privado participaron José Urtubey y Martín Etchegoyen por la Unión Industrial Argentina (UIA); Jorge Brito, Carlos Heller y Claudio Cesario por las principales cámaras del sector bancario (ADEBA, ABAPPRA y ABA); Carlos Weiss por la Cámara Argentina de la Construccion (CAC); Roberto Maceri por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Juan Carlos Lascurain por los metalúrgicos y Daniel Funes de Rioja por la alimentación, entre más de treinta empresarios.

(Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS