SE TRATA DE MATERIAL PÉTREO DE YACIMIENTOS UBICADOS EN LA ZONA DE LA MESETA

Chubut producirá insumos para utilizar en la construcción de viviendas

12A partir de un convenio entre Petrominera Chubut S.E. y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), la empresa estatal de energía comenzará con la producción a escala de material pétreo para ser utilizado en la construcción de las viviendas sociales que el Gobierno del Chubut ejecuta en distintos puntos de la provincia. Se prevé su utilización como insumo de mampuestos, revestimientos, pisos y mesadas.
La rúbrica se realizó ayer en Comodoro Rivadavia, con la presencia del presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el titular del IPVyDU, Ricardo Trovant; el delegado local del IPV, Abel Reyna; y el director de la empresa estatal por parte del Poder Ejecutivo Provincial, Teodoro Sánchez.

Productos de la Meseta
El convenio fija las bases para la asistencia técnica recíproca con el fin de utilizar materiales regionales producidos por Petrominera Chubut S.E en los programas de viviendas que ejecuta el IPV a lo largo del territorio provincial, apuntando directamente a la producción y uso de insumos, y la aplicación de nuevas tecnologías para la extracción y procesamiento en los yacimientos.
Desde el Gobierno de la Provincia destacaron la importancia de esta iniciativa que pondrá en valor un producto chubutense y generará puestos de trabajo asociados a la extracción y a la cadena de producción en la Meseta.
“Esta firma tiene un valor muy importante, porque significa el comienzo de la sustitución de materiales extrazona que hoy son utilizados en los planes de viviendas que llevamos adelante en toda la provincia”, expresó Ricardo Trovant.
El IPV brindará la asistencia técnica a Petrominera para orientar la línea de productos que puede salir de cada yacimiento de piedras, que han sido relevados en toda la Meseta.
Trovant detalló que se trata de “materiales pétreos y bloques de piedra toba para utilizar como mampuesto de viviendas sociales”, y destacó que esta vinculación interinstitucional va a articular “el aporte de nueva tecnología para lograr una producción de esos materiales en escala que permita su uso en la construcción”.

Trabajo chubutense, producción chubutense
Por su parte, el presidente de Petrominera Chubut S.E., Oscar Cretini, resaltó que el acuerdo “es un hito”, y ponderó el trabajo coordinado con el IPV que permitió “tener un horizonte, a través del análisis sistemático y permanente de los lugares y las condiciones existentes de estos recursos naturales pétreos que podían ser utilizados, colocados y ubicados en forma inmediata, aplicándoles tecnologías de corte, pulido y preparación”.
“Es trabajo chubutense, producción chubutense, productos chubutenses”, enfatizó Cretini, y destacó que “estos emplazamientos van a permitir generar trabajo genuino, dedicándose a una producción efectiva con colocación y demanda real de esta línea de productos, que van desde revestimientos, pisos y mesadas, y que va a poder ser utilizada como producto de Chubut en las viviendas y en cualquier tipo de construcción”.
Indicó que el convenio plasma un programa de sustitución de importación de productos extrazona, que Petrominera Chubut S.E. inició a fines del año pasado, “siguiendo los lineamientos impulsados por la gestión del gobernador Martín Buzzi para establecer una presencia fuerte de la empresa en cada localidad de la provincia y de esta manera impulsar su desarrollo y crecimiento”.
Al respecto puntualizó que este programa tiene dos ramas: una que apunta a la construcción civil; y la otra de productos orientados a la industria petrolera, que se encuentra en etapa de ensayo.
Si bien en principio se producirán cortes de piedra para uso interno en la provincia, Cretini consideró que a futuro pueden tener “una exteriorización hacia otros lugares para su comercialización”, con lo cual apuntan a lograr “costo competitivo y nivel de producción acorde con la demanda creciente”.
“Con esto impulsamos el desarrollo económico en la zona de la Meseta, y vamos a arrancar con la producción de un producto local que tiene un horizonte de reserva -según calculamos- de varias décadas”, señaló.
En este sentido, Cretini estimó que la producción directa de las piedras demandará más de 60 personas, número que se triplica al tener en cuenta otros empleos que se desprenden de los diversos puntos de la cadena de producción y comercialización.

Febrero de 2014
El primer yacimiento que entraría en producción se encuentra en Paso del Sapo, al que le seguirán los ubicados en proximidades de Las Plumas, Gastre, y otros. Durante los próximos meses de diciembre y enero se recompondrá la maquinaria que se utilizará para cortar la piedra in situ, se buscará nuevo equipamiento y tecnologías, y se capacitará al primer grupo de trabajo, que pertenece a una cooperativa de trabajadores de Paso del Sapo consolidada con el acompañamiento de Petrominera.
“Estimamos en febrero tener una primera línea de productos”, expresó el funcionario.
Cretini recordó que “el programa fue financiado en principio por Petrominera con fondos propios y cada uno de estos desarrollos están integrados en un financiamiento con el bono para infraestructura recientemente creado por la provincia”.
Durante los últimos meses, la empresa estatal realizó relevamientos y estudios en los yacimientos pétreos a lo largo de toda la provincia, estimando además el horizonte de reserva y evaluando la factibilidad de la extracción y utilización de los mismos. Entre las variedades de roca existentes en suelo chubutense, se destaca la piedra toba, que es la que se producirá en primera instancia como bloques, y la llamada “piel de tigre”, una vistosa piedra de características muy particular y poco común.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS