MUNDET: “DEBIÉRAMOS ESTAR CERRANDO LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS PRODERPA EN DICIEMBRE DE 2013”

Chubut analizó el desarrollo de proyectos agrícolas con financiamiento internacional

12Una comitiva de la provincia participó, en San Miguel de Tucumán, de un taller de seguimiento de los proyectos que están financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Estuvieron presentes la presidenta de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudia Mundet, junto a la coordinadora técnica del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), Fabiana Menedín,
También formaron parte de la jornada representantes de la Unión para el Cambio Rural (UCAR), del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) y del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
La UCAR y el FIDA implementaron el año pasado, con el apoyo metodológico brindado por FIDA MERCOSUR, una nueva modalidad de supervisión de proyectos con propuestas que permiten incrementar la participación e intercambio de experiencias, anticipar el envío de información y profundizar el análisis en las temáticas más relevantes.

Experiencias para repetir
La presidenta de CORFO indicó que “fue muy interesante la interacción entre las provincias. Hay varios programas que está financiando FIDA en este momento en el país”.
“Fue muy interesante escuchar experiencias exitosas que nos pueden servir para repetirlas en nuestro territorio. También sirvió este taller para fortalecer los vínculos con la UCAR, con quienes estamos trabajando codo a codo y también plantear cuál es la propuesta de desarrollo rural que Chubut tiene de aquí en más”, precisó Mundet.
“Estos son talleres de seguimiento de los proyectos. Debiéramos estar cerrando la ejecución de los proyectos PRODERPA en diciembre de 2013. Va a haber una continuidad en el equipo técnico hasta agosto de 2014 y la idea es continuar reforzando ese equipo con el programa “Pos Emergencia”. Y estamos pensando en un programa que se va a llamar ProderChubut para todas las áreas que no están comprendidas dentro del programa “Pos Emergencia””, concluyó Mundet.

Financiamiento Internacional
El PRODERPA es un programa financiado con fondos internacionales cuyo objetivo es disminuir las condiciones de vulnerabilidad y pobreza rural. En la actualidad, ejecutado en la provincia del Chubut por CORFO, ha financiado a 22 organizaciones de pequeños productores, y tramita la asistencia a 10 organizaciones más ante FIDA. Se trata de organizaciones sin fines de lucro, cooperativas y comunidades originarias. La herramienta de financiamiento, unida a un proceso de fortalecimiento de las organizaciones, de inclusión, y desarrollo productivo ha generado un cambio en el perfil de la llegada del Estado a este grupo de productores rurales.
En este sentido el jefe de la Misión, Octavio Damiani, realizó conclusiones que reflejan las acciones llevadas a cabo en Chubut. Damiani rescató la fuerte relación de los programas de desarrollo rural con las políticas públicas, la articulación entre programas nacionales y provinciales con los distintos organismos del Estado, lo que genera una sinergia de esfuerzos en pos de objetivos comunes, sobre todo cuando el desarrollo rural requiere de una gran presencia en territorio.
Además resaltó el éxito de la estrategia de fortalecer a las organizaciones de pequeños productores, promoviendo la apropiación de los recursos, y fortaleciendo sus capacidades organizativas, como una fuerte estrategia para disminuir la pobreza rural.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS