SE PRESENTÓ UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN CON NÚMEROS DE DENUNCIAS

Carpintero aseguró que hay herramientas para luchar contra la trata de personas

Con un acto realizado ayer por la mañana en las instalaciones de la Empresa El 22, la Municipalidad de Trelew a través de la Secretaría de Gobierno, lanzó formalmente una campaña de concientización sobre Trata de Personas focalizando la difusión en los medios de transportes públicos de nuestra ciudad.


6AEl lanzamiento estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Gonzalo Carpintero, el Coordinador de Gobierno, Pablo Sahagún, y contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Familia, Oscar Cheuque, el Secretario Ejecutivo de Conaf, Oscar Casanova y representantes de la oficina de Tráfico y Trata de Personas.
En la ocasión se mostraron en nuevas unidades adquiridas recientemente cartelería con la siguiente leyenda: “Trata de personas es esclavitud, si sabes algo denuncialo 0800-555-5065 al 102 o al 0280 154778254”. Teniendo en cuenta que, a partir del día de hoy se van a comenzar a colocar carteles en alrededor de 400 garitas, además en 20 paradas de taxis y en 7 de remises.
Dicha iniciativa se efectúa con el fin de realizar un fuerte trabajo de concientización e informar a la comunidad sobre los números telefónicos en los que pueden llevar a cabo denuncias, exhibiéndolos en los lugares más transitados de la ciudad.
Al respecto Carpintero expresó que “adherimos a la Ley Provincial XXII Nº 25 de Trata de Personas y por eso desarrollamos esta campaña de concientización y difusión” agregando que “es importante destacar la predisposición de todos para poder concretarla, de la empresa de transporte, de la Comisaría de la Mujer y del Ministerio de Familia”.
“Es un hecho muy relevante el impacto que este tipo de acción tiene y la posibilidad que brinda en materia de educación y concientización, para darles a los ciudadanos las herramientas para combatir un delito tan grave como es la trata de personas”, recalcó.
Asimismo expresó que “el intendente tiene un pleno compromiso en tratar de concientizar y combatir este tipo de delito por eso estamos lanzando esta campaña que abarca todos los medios de transportes públicos”.
Sobre la difusión señaló que “se van a colocar carteles con números telefónicos en las garitas de los colectivos, donde la gente espera el transporte, en los colectivos de las distintas líneas, en las paradas de taxis y remises” agregando que “también vamos a acompañar esto con publicidad en los distintos medios de comunicación, y cada vez que tengamos la oportunidad de expresarnos y mantener informada a la comunidad con respecto a la temática”.

Normativa vigente

Por eso “vamos a tratar de difundir plenamente estos números, que la gente sepa de que se trata y entre todos tomar conciencia y ayudarnos como comunidad para combatir esto que es tan grave” concluyó Carpintero.
En este marco, es importante recordar que días pasados el Intendente Máximo Pérez Catán promulgó la Ordenanza Nº 11830/13 de adhesión a la Ley Provincial XXII Nº 25 de Trata de Personas.
La misma establece que las empresas de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano deberán incorporar información con respecto a la temática y difundir números telefónicos para efectuar denuncias.

Operativos

En ese marco Carpintero destacó “al margen de las denuncias nosotros trabajamos con el área de inspecciones y la policía en prevenir con la clausura como ya se ha realizado de algunos departamentos denominados VIP, donde no encontramos en estos casos gente en situación de trata, pero generalmente son los espacios propicios para este tipo de situaciones”.
Por eso “para poder prevenir, estar atentos y cuidarnos entre todos tenemos la posibilidad de contar con estos números para que todo aquel que tenga noticias o sospeche de alguna situación puede denunciarlo en estos números por lo que es fundamental comunicarlos”.
Sobre la situación de Trelew con respecto a los casos de trata de personas, indicó que “es cierto que no hemos encontrado casos acá, hemos sido afortunados, pero eso no estamos exentos es un delito que se puede dar en cualquier lugar. Por eso es fundamental prevenir, a través de la información, de no esconder el tema, de poder denunciarlo, exponiendo la situación”.
Al ser consultado acerca de si se cuenta con suficientes herramientas para intervenir en los VIP y detectar este tipo de casos y otras infracciones, resaltó el funcionario que “las herramientas están, nosotros lo hacemos porque primero no están habilitados, son ilegales y cuando nos anoticiamos que hay un lugar operando de esta naturaleza rápidamente trabajamos con el Juzgado de Faltas y con la policía que siempre ha estado a disposición por todos los operativos”.
Destacó que “cada vez que tenemos alguna noticia de estos lugares, o de venta ilegal de alcohol, siempre damos aviso a la policía que nos acompaña, hemos hecho operativos en conjunto con migraciones que nos ayuda por que podemos encontrar alguna situación de trata en los locales, pero la verdad es que hemos tenido colaboración de todas las Fuerzas, y no podemos decir que alguien mira para el costado”.
Precisó finalmente que “en Trelew tenemos las herramientas para al menos desde la municipalidad poder estar atentos a estos temas y más si los exponemos y les damos a la gente estos números para que denuncien y nos ayuden a evitar estas situaciones”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS