ESTE SÁBADO DE 9 A 16 HORAS EN LOS VAGONES CULTURALES

Campaña de donación voluntaria de sangre en Madryn

SONY DSCEn el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, mañana sábado 9 de noviembre, entre las 9 y las 16 horas, se llevará a cabo una nueva campaña de donación de sangre en los Vagones Culturales, ubicados en avenida Roca y 28 de Julio. La actividad está organizada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Ísola y el área Programática Norte del Ministerio de Salud del Chubut.
La misma se presentó a través de una conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes Marcela Curache, por la subsecretaría; Silvina Fleischer, responsable del servicio de Hemoterapia del Hospital “Andrés Ísola” y Alexander Palmar, también referente del nosocomio.
En relación con el tema, Marcela Curache explicó: “La donación de sangre puede salvar la vida de cualquier ciudadano en una situación de emergencia. Por eso, es tan importante destacar la solidaridad de todos y todas, pues aunque puede ser un hecho que te lleva algunos pocos minutos, en realidad, denota enorme grandeza”.
Además, la funcionaria destacó que la actividad se realiza en conjunto con el equipo de salud del área de Hemoterapia del Hospital Subzonal Andrés Ísola. “La tarea de los trabajadores y trabajadoras de esta área es realizada a diario con suma responsabilidad, compromiso y la ciudadanía de Puerto Madryn debemos estar agradecida”, añadió.

Requisitos para ser donante
En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda donar sangre pues “es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilogramos puede donar sangre”
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
No obstante, en cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

ÚLTIMAS NOTICIAS