¿BESTENE-BESTENE LA NUEVA FÓRMULA? MIGUEL CASTRO NO LA TIENE FÁCIL. BUZZI YA SUFRE EL ESTRÉS PENSANDO EN LOS PENALES

Brasil 110 – Chubut 0

buzziarquero aPosiblemente este sea el fin de semana más largo que tenga en mucho tiempo el Gobierno del Chubut. Con una semana de mandato con todo el gabinete ´renunciado´ para dar paso a una purga masiva de todo aquello que no responda políticamente al armado exclusivo de lo que se considera el “buzzismo”, la institucionalidad del Estado Provincial mete un poquito de miedo. En ese patio árido de plantas de plástico que resulta el poder absoluto, cuando el responsable final no tiene segundas ni medias líneas que atajen las embestidas ni los ensayos fallidos, Martín Buzzi parece embellecerse con un noviembre diferente, con flores y pájaros de verdad, ovaciones y papelitos en el aire.
Dicen que el gobernador estaría convencido que este estado de indefiniciones y tremenda crisis terminaría al final, siendo como una pesadilla de la que se puede despertar, en algún momento. Un mal partido, en el que se estaría perdiendo por goleada, pero que en definitiva, al sonar el pitazo final, era apenas un ´deja vú´ de una experiencia infantil mal procesada. Un picadito absurdo, un ajetreo ensoñado con dolor muscular incluído, o sea…un mal sueño.
El problema es que la pelota está en la cancha y la gobernabilidad de Chubut no tiene nada de quimera, por el contrario hoy hay 500 mil espectadores reales esperando que haga algo con este final abierto.
Faltan cuarenta días para que se cumplan dos años exactamente del comienzo del partido, sin embargo Buzzi sigue cambiando jugadores, como si eso fuera suficiente para que surja la estrategia en el campo.

El dueño de la pelota

El tema es que harto de tanto yerro, Buzzi parece querer pasar de la teorización y delegación displicente de funciones, a la concentración absoluta del poder. Y para seguir con la impronta futbolera que viene bien para el fin de semana largo, equivocando tal vez la ventaja que le otorga ser el ´dueño de la pelota´, el titular del Ejecutivo parece prefiere seguir yendo al arco, que hacer los pocos o muchos goles que consiga su equipo. Así lo siguió manifestando ayer, cuando se volvió a cargar la definición de la nueva estructura en exclusiva, con todo lo que eso puede significar en este momento.
El dato no fue menor. El propio vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy, reconoció no haber tenido “ninguna participación en la toma de decisiones para la elección de los nuevos miembros del Gabinete», a diferencia a lo ocurrido cuando asumió como segundo de Buzzi en 2011.
Mac Karthy, colocado literalmente en el banco de suplentes,
Explicó que Buzzi lo hizo entrar de última: «Me llamó diez minutos antes de que se difundiera la gacetilla a los medios de comunicación», para comunicarle los cambios ya decididos, afirmó.
«Me explicó que quería centralizar el poder y yo le dije que no estaba bien que él dijera eso porque él es el Gobernador», o sea, el es el ´dueño de la pelota´, concluyó Mac Karthy.

¿Hay equipo?

Pese a que a la selección que ensaya hoy el oficialismo ya tiene fuertes coros que le empezaron a cantar el tradicional ´ni vence ni convence´, es lo que hay, y el nuevo equipo parece casi listo: con el 1 Buzzi al arco, 2 Touriñán a Gobierno, 3 Glinsky a Seguridad, 4 Ruffa de marca personal, 5 Castro a correr, 6 Firmenich a Educación, 7 Eredia a Salud, 8 Dufour a bloquear, en la delantera con el 9 Cufré en Hidrocarburos, 10 Ricardo ´Messi´ Bestene en Economía y 11 Oscar Antonena en el Banco. El resto se dará a conocer el martes próximo, dicen.

El Gran DT

La gran incertidumbre es cómo funcionará esta variopinta muchachada que proviene de ideologías y fracciones tan distintas, cuando haya que entrar a la cancha esta semana. Dicen los expertos que todo está en manos del que plantea el partido y acá es donde entraría a batallar el descubrimiento de Buzzi, el nuevo asesor de lujo, Jorge Aidar Bestene (primo del 10 ´Messi´). Un DT que se adapta a cualquier club y campo de juego y suele hacer maravillas en cada campaña. Además, dicen también que para comprar o vender jugadores, siempre estará presente asistiendo desde el banco, el experto en operaciones, Carlitos Eliceche.

Cuidado con la barra brava

Entre tanto entusiasmo de “cebollitas” no faltan los aguadores de fiesta que advierten sobre el mal ambiente que se fue generando en las ´barras bravas´ que habitan en la Legislatura. Es que el equipo no responde ni al Modelo Chubut ni al Frente para La Victoria, y sin ´hinchada propia´ y de ´visitantes´ parece bastante complicado el match que se viene.
De hecho, para los ´duros del tablón´, que sólo entienden de resultados y no aguantan camiseteros, ni el 5 Miguel Castro es bienvenido, ni la dupla de los Bestene-Bestene resultan los Barros Schelloto, o los Altintop del Bayern, ni mucho menos los Allaway ingleses. Por el contrario y para asociarlos al resistido de Cholila, los identifican más con Butch y Sundance, para decirlo en chubutano básico.
En fin, mientras todo parece que el que tendrá que prepararse a fondo para atajar los penales es Martín, se van abriendo las apuestas, camino al mundial.
Así las cosas, lo único que falta en este aventurado encuentro es que les salga sorteado de réferi, Norberto Yauhar. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS