FUNCIONARIOS DE NACIÓN PARTICIPAN DEL EVENTO QUE CONTINÚA HOY

Analizan el desarrollo de la modalidad “escuelas rurales” en Chubut

educaEl ministerio de Educación del Chubut reunió ayer a más de 200 personas en las escuelas 223 y 774 de El Hoyo, en un encuentro de ruralidad que integró a las escuelas rurales de toda la provincia, y que contó con la participación del equipo de Coordinación de Educación Rural de la Nación, a cargo de Olga Záttera, y representantes de los gremios Atech y Sitraed.
En esta oportunidad, la Dirección de Educación Rural del Chubut, presentó las tres nuevas escuelas secundarias de Gan Gan, Las Plumas y Aldea Escolar inauguradas en los últimos días con el objeto de cumplimentar la obligatoriedad de la educación media.
El encuentro que definió como principal objetivo la posibilidad de generar espacios institucionales de análisis e intercambio respecto a las dificultades y logros que atraviesan actualmente las escuelas de esta modalidad, estuvo destinado a supervisores, directores y docentes que se desempeñan en la ruralidad.
Los temas abordados por los especialistas del ministerio de Educación de la Nación fueron: Nuevas perspectivas sobre la ruralidad, Alfabetización en el plurigrado y La escuela y los vínculos con la realidad socio – productiva.
De este encuentro participaron el director de Educación Rural, Raúl Mejido y su equipo técnico, los coordinadores de Alfabetización, Carlos Gastou, de Educación Artística, Marta Sotille, de Casas estudiantiles, Albergues anexos e Internados, Flor Librada Carriqueo y de Educación Intercultural Bilingüe, Isabel Álvarez, como así también los supervisores de todas las regiones, seccionales y escolares rurales.
Desde el ministerio de Educación de la Nación llegaron a la provincia la coordinadora de Educación Rural, Olga Záttera, Claudia Serafini, Silvia Dujovney, Gabriela Ortiz y Mirta Torres.
El trabajo desarrollado en los talleres estuvo a cargo de personal del Ministerio de Educación de la provincia y de los gremios docentes, y se abordaron temas como «Experiencias educativas y trabajos de investigación», a cargo de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, «Organización escolar y condiciones laborales en la ruralidad», a cargo de los gremios, «Alfabetización y educación no formal en las zonas rurales» a cargo de la Coordinación de Alfabetización, entre otros.
El encuentro, que continuará hoy viernes, convocó a docentes y directivos de las diferentes escuelas rurales chubutenses. Así, llegaron hasta la Escuela 223 de El Hoyo, docentes Puerto Pirámides, Carrenleufú, Lago Futalaufquen, Tecka, Río Pico, Gualjaina, Colán Conhué, Los Rápidos, Los Cipreses, Costa de Lepá, Nahuelpan, Cerro Centinela, Lago Rosario, Dos Lagunas, Paso del Sapo, Costa del Chubut, Río Percy, Corcovado, Sierra Colorada, Piedra Escolar y Aldea Escolar.
De la región IV vinieron desde: Paso de Indios, Gastre, Cerro Cóndor, Gan Gan, Dique Florentino Ameghino, Yala Laubat, Chacay Oeste, Las Plumas, Sepaucal, Telsen, Lagunita Salada, El Mirasol, Blancuntre, El Escorial y Gastre.
En el caso de la región V, participaron docentes de: Río Pico, Río Mayo, Facundo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Buen Pasto, Aldea Apeleg y Sarmiento.
En tanto que de la región I, se sumaron desde: Epuyén, Cushamen, Las Golondrinas, El Cohiue, Fofo Cahuel, Ranquil Huau, Ñorquinco Sur, El Blanco, Colonia Cushamen, Cholila, El Hoyo, Leleque, Buenos Aires Chico, Lago Rivadavia, Paraje Entre Ríos, El Cajón, Cerro Radal, El Turbio y Cushamen Centro.

ÚLTIMAS NOTICIAS