EN EL MUNICIPIO MINIMIZARON LA PROTESTA INSTALADA EN DEPENDENCIAS DE LA COMUNA

Agrupaciones sociales y de desocupados reclamaron por trabajo y asistencia

6La municipalidad de Trelew se vio ayer desbordada de reclamos sociales, que protagonizaron las agrupaciones de desocupados y de barrios de la ciudad, con toma de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, del hall de la Municipalidad y con cortes de calle en Rivadavia y San Martín en los alrededores del Palacio. Si bien las protestas fueron pacíficas, los reclamos fueron de los más diversos, y se registraron desde pedidos de bono navideño y bolsa de alimentos para navidad, hasta arreglos de vivienda, mejoramiento en los montos de los planes de empleo, y trabajo genuino.
Al ser consultado por estas protestas, el secretario del área, Jorge Etchepareborda, explicó ayer a El Diario que “la municipalidad dispone de un programa muy puntual que establece un espacio ocupacional transitorio porque esto está prácticamente terminando que consiste que la gente que está en este programa tiene como obligación contraprestar a la municipalidad en tareas que le asigne la secretaría de Obras y Servicios Públicos, son 25 horas por mes”.
Indicó que “lo que tratamos es que los jóvenes que están desocupados, algunos estudian y otros se están capacitando, nosotros queremos que conserve su libertad de tiempo para poder seguir estudiando y buscando trabajo en otro lado, por esa razón se definieron solo 25 horas de contraprestación por mes”.
Señaló que “desde la Municipalidad asignamos un coordinador específicamente a este tema, que es Jorge Leiva, y desde Obras Públicas se dispusieron los coordinadores de Medio Ambiente y Servicios Públicos, para que tengan especial atención y puedan ir acordando con ellos las tareas”.
Aseguró que “esta es un poco la notificación que estábamos realizando en el día y los que no estaban anoticiados, les está llegando ahora”, y precisó que “obviamente muchos de ellos la ven diferente y esto genera una resistencia”.
Sin embargo sostuvo que “nosotros no estamos negando el pago aún pese a las dificultades enormes económicas que tenemos y el esfuerzo que hace la municipalidad para cumplir con todos estos acuerdos y nosotros tenemos que cumplir pero en la medida en la que ellos cumplan con nosotros porque somos responsables de la administración de esos recursos económicos de la municipalidad y tenemos que ser responsables de la asignación de esos recursos”.
Destacó también que “lo que se buscaba originariamente con estos programas originariamente es que por este beneficio que recibían estas personas, les devuelvan a la ciudad, en tareas que generalmente tienen que ver con la limpieza, el hermosear la ciudad, el mantenimiento de la ciudad”.

Por la Navidad

Sin embargo uno de los grupos que protestaron fue la Agrupación Aníbal Verón, en la cual una de las voceras fue Verónica Sáez, quien indicó a El Diario que “nosotros venimos específicamente para pedir un bono navideño y una canasta navideña, pero además seguimos reclamando como lo hicimos en otras oportunidades por el aumento de los planes y diversos pedidos que tenemos entre las familias de la agrupación”.
Indicó que las familias que se apostaron cortando las calles de los alrededores del municipio “son de Moreira, Tiro Federal, Inta, Planta de Gas y muchos otros”, y resaltó que “nosotros en su momento hemos hablado con las autoridades pero sin demasiados logros, por eso ahora venimos por algo más concreto, queremos que los pedidos sean escuchados”.
Consultada acerca de cuales son los montos que las familias perciben por los planes de empleo, recordó que “son planes muy bajos por eso pedimos el aumento porque algunos de los beneficiarios por ejemplo de los planes Padres de Familia tienen ayudas que van desde los 280 pesos a los 350 pesos, son montos con los que no se puede ni empezar a vivir”.
Entre las situaciones más graves que relevan en la Agrupación Aníbal Verón, reveló la dirigente que “el problema más grave es la falta de trabajo, nosotros queremos trabajo genuino porque no hay nada, queremos y necesitamos un salario digno”.
Además dijo “venimos a pedir una audiencia para sentarnos a dialogar con Etchepareborda, con quien no hemos podido hablar todavía”.

Sin trabajo ni alimentos

Adentro del Palacio Municipal dirigentes barriales del cordón conocido como Don Bosco, que incluye a otros populosos barrios como Presidente Perón, Oeste y Tiro Federal, explicaron una situación similar de familias muy necesitadas, pero con otro tipo de reclamo. Al respecto la dirigente barrial Olga Godoy, explicó a este diario que “la gente más que nada viene porque la situación de Trelew no es de las mejores, es angustiante, hay muchas necesidades que por ahí no se notan porque en una secretaría que está en situación de acefalia la gente no tenía respuestas”.
Agregó que “lo que nos dice el municipio es que por falta de respuesta de la provincia ellos no pueden atender todas las respuestas que demanda la gente pero la verdad es que la gente no entiende de las cuestiones políticas, acá hay gente de todos los barrios de Trelew, de diferentes organizaciones sociales que abarcan a todos los lugares”.
Mencionó en ese marco que “la gente necesita alimento, porque si no tienen un plan, piden una bolsa de alimento o un refuerzo se puede paliar por uno o dos días la necesidad, pero la gente va y le niegan, les dicen que no hay y cuando ven que para otras personas si hay sienten que están jugando con su necesidad”.
Godoy resaltó que “nosotros nos entrevistamos con Etchepareborda pero no salió nada en concreto y no somos solamente nosotros acá, hay otra organización en Acción Social y otra en la calle, llega un momento en que la gente se cansa y explota por algún lado, no hay trabajo no solo acá, sino en toda la provincia. Pero por una división política estamos pasando por esto, la gente está siendo rehén hace rato de la división política que hay en la provincia, por eso nos vamos a quedar acá hasta que haya una respuesta”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS