"QUEREMOS CONSEGUIR AL MENOS 7 PROFESIONALES MÁS", DIJO LA MINISTRO DE SALUD

Admiten que los médicos del hospital de Comodoro están sobrecargados

La ministra de Salud de la provincia, Mónica Eredia, aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que la guardia del Hospital Regional funciona con normalidad. «Hoy estaba atendiendo el Dr. Salazar hasta la noche. Le dio una licencia a una doctora y la cubrirá con otro médico», contó la funcionaria. Explicó que los médicos que hacen adicionales plantearon que el Impuesto a las Ganancias se lleva casi todo lo que ganan como extra. «Estamos buscando alguna alternativa porque no podemos evitar que se les hagan los descuentos», manifestó. Además, confirmó que «estamos en la búsqueda de profesionales» y admitió que «no es fácil el recurso humano en la Patagonia y menos en esta época del año. Todos piden incorporarse a partir de enero o febrero». Estimó que para cubrir el faltante «estamos queriendo conseguir no menos de 6 o 7 profesionales más porque los que hoy están trabajando están muy sobrecargados». Comentó que «hoy tenemos una reunión con gente de PAMI para ver de qué manera podemos optimizar la cantidad de camas» ya que en el Hospital Alvear «tenemos 40 camas cubiertas en un 100 % en forma permanente. Si tuviéramos el doble de camas estaríamos bien», comparó.
Explicó que su visita al Hospital fue «para acompañar a Maximiliano López, que está recorriendo la Planta Baja del Hospital, la guardia, el Banco de Sangre y el sector de Radiología para ver cómo quedarán las obras de refacción de toda la parte baja del Hospital». Confirmó que el proyecto implica «12 millones de pesos para dar confort a los pacientes y a los trabajadores del Hospital» y especificó que «se tratad e una ampliación y refuncionalización; se hará un área técnica, de modo tal que el paciente sea atendido como corresponde lejos de la vista del público, preservado la intimidad del paciente».
Aseguró que la guardia está en funcionamiento. Explicó que «los médicos de guardia tienen un sueldo; cuando hacen más horas se les paga un adicional y cuando éste supera un valor que hace que se le haga descuentos por Ganancias, el impuesto le lleva todo lo que cobraron -ilustró la ministra-. Es un tema que ellos han planteado para ver cómo podemos darle solución; estamos buscando alguna alternativa porque no podemos evitar que se les hagan los descuentos».
Dijo que «esto pasa en muchas empresas. Esa solución no la tenemos porque no podemos ir contra un impuesto nacional por lo que estamos viendo qué alternativas puede haber en este sentido. Los contadores están trabajando en ello», aseguró.

Faltan profesionales

Por otro lado, la ministra confirmó que «estamos en la búsqueda de profesionales» y admitió que «no es fácil el recurso humano en la Patagonia y menos en esta época del año. Todos piden incorporarse a partir de enero o febrero», comentó Eredia. Estimó que para cubrir el faltante «estamos queriendo conseguir no menos de 6 o 7 profesionales más porque los que hoy están trabajando están muy sobrecargados; así como algunos decidieron no hacer más guardias están los que le están poniendo el hombro al servicio y debemos liberarlos un poco», manifestó.
«No es fácil; yo le agradezco públicamente al grupo que nos está sosteniendo y está aguardando», agregó.
Eredia negó que la guardia este desatendida. «Hoy estaba el Dr. Salazar atendiendo. A la médica de la noche le dio una licencia y la cubrirá con otro médico o con su trabajo. No sé la visión que tiene la gente.El me aseguró que está hasta la noche», sostuvo.
Dijo que no hay baches en los que la guardia queda desatendida. «Los profesionales que me plantearon este tema han sido responsables. Puede que sean pocos pero no están dejando de atender la guardia por este tema. En ningún momento lo han hecho», aseguró.

Fuente: Adn Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS