BOSCH ESTRADA DIJO QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR MÉDICOS CON POSTGRADOS Y ESPECIALIDADES

Admiten que la falta de profesionales afecta la atención en los CAPS

HFernando Bosch - Area Programatica - FV 31-05-2011 (4)ace unos días, dábamos cuenta sobre la saturación de la guardia del Hospital Andrés Ísola, en parte provocada por la deficiencia en el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Lo cual fue corroborado por el doctor Fernando Bosch Estrada, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, al señalar que “la mayor dificultad pasa por conseguir mayor recurso humano calificado para ocupar esos lugares, porque muchas veces ocurre que hay personal médico, que una vez que concluyen la facultad, no hacen estudios de postgrado, y para poder brindar una atención de calidad a los vecinos del barrio, el recurso tiene que estar formado en estos postgrados, como medicina general, clínica médica, pediatría, en todo lo que tiene con la atención ambulatoria. Y es muy difícil conseguir un recurso humano calificado que quiera dar una atención en los centros de salud”, reconoció.
El funcionario instó a concientizar a la población acerca de la utilización de la guardia del hospital, señalando que “cuando se resiente un poco el área externa, se recarga un poco más la consulta a través de la guardia. El problema es que la gente confunde lo que es la consulta ambulatoria con la guardia siempre, y esto es histórico, es que el ciudadano consulta por una práctica ambulatoria por guardia, y hay que concientizar a la gente de que esto está mal, que no corresponde”.

Los problemas en el Bº Roca

En el CAPS “Primitiva Azcárata”, ubicado en el barrio Roca, tienen serios problemas con la atención. Por ejemplo, en dicho centro, el médico generalista atiende sólo dos veces por semana, al igual que otras especialidades, que llegan a ver pacientes sólo una vez. Al respecto de este CAPS en particular, Bosch Estrada dijo que “con el Centro del barrio Roca puede pasar que, al ser el Centro más cercano al hospital, la gente consulta mucho menos que en otros. Otra cosa que tiene que ver es el tamaño del CAPS, que si bien se renovó el año pasado, sigue siendo chico. Y otra realidad es que en el sistema de salud provincial, una vez que se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCV), se redujo la carga horaria de los médicos de ocho a seis horas. Entonces tienen el mismo número de médicos, pero la distribución no es la misma. Lo que se ha hecho es reforzar los centros de salud que tienen mayor demanda, y el del barrio Roca es el que tiene menor número de consultas de los nueve centros de salud. Por ejemplo, en los centros del barrio San Miguel o del barrio Pujol, cuentan con tres médicos generalistas que atienden todos los días. Tiene que ver con un análisis del sistema y de dónde es más necesario el recurso que se dispone para distribuirlo donde sea más conveniente”.

Convenio colectivo

Como ya lo dijo Bosch Estrada, el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la Salud, redujo la jornada laboral de ocho a seis horas. Debido a esto, en toda la provincia quedó afectado el horario de atención de los Centros de Salud, pero en Puerto Madryn pudo mantenerse el nivel de atención anterior al CCV: “Madryn, en particular, se destaca del resto de la provincia porque es la única ciudad en la que el sistema de salud provincial ha logrado mantener los centros de salud abiertos de 8 a 18 horas, cosa que no ocurre en ninguna otra localidad del Chubut. Con profesionales, tanto en enfermería como médicos, incluso luego de la firma del CCV, se ha logrado acomodar y distribuir las tareas para que pueda mantenerse de la mejor manera posible ese sistema horario”, dijo el subsecretario, y agregó que en nuestra ciudad “hay nueve centros de salud distribuidos en los barrios y además está el centro de adolescentes, que funciona dentro del predio del hospital. Estos centros de salud funcionan con las especialidades básicas que son medicina general, clínica, pediatría y toco ginecología, que vendría a ser la columna vertebral del sistema de salud. También funciona todo lo que tiene que ver con enfermería, administración, el programa Remediar, farmacia, odontología, kinesiología, fonoaudiología, y el servicio mental también tiene una dependencia dentro del área externa. Todas estas especialidades las atraviesa el primer nivel de atención, que es la consulta ambulatoria y donde la mayoría de los casos son resueltos desde ese lugar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS