ARHCOBA DIJO QUE EL SINDICATO DIGITÓ TODA LA MANIOBRA CONTRA EL HOTEL PIREN

Acusan a la UTHGRA por la presunta extorsión de un empleado de un hotel

AHRCOBALa Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías y Bares (ARHCOBA), de Puerto Madryn, repudió ayer la presunta extorsión de la que fue víctima Ariel López, dueño del hotel Pirén, de parte de un empleado y acusaron directamente a la Unión de Trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), como responsable de los hechos. El empresario y dirigente de ARHCOBA, Guillermo Paats declaró ante los medios de comunicación que “estas acciones que han ocurrido en el hotel Pirén y en los restaurantes Náutico y Náutico Bistró, y que aparentemente están sucediendo en otros establecimientos, no es común. Creemos, sin lugar a dudas, que esta gestión del señor Rosales en UTHGRA quiere imponer unas formas que bajo ningún aspecto condicen con lo que nosotros veníamos trabajando y con lo que la sociedad quiere”, acusó.

Nueva gestión, mala relación

Uno de los puntos que más destacaron los dirigentes de ARHCOBA, es que con la gestión anterior de UTHGRA, encabezada por Ana María Barroso, la relación era más que cordial, pero con la asunción de las nuevas autoridades, la cosa empezó a cambiar. Con respecto a esto, Paats dijo: “Nosotros veníamos teniendo una relación con el sindicato gastronómico muy interesante, de hecho con la gestión de Ana María Barroso hemos hechos varias acciones conjuntas. Nosotros lo que más queremos es tener un diálogo respetuoso y adulto con el sindicato. Estamos absolutamente de acuerdo con que ellos tienen que defender los intereses de sus socios, pero los que cumplimos y estamos dentro de la ley, no queremos sufrir este tipo de acciones”.
Por su parte, Ariel López, dueño del hotel Pirén, hizo hincapié en la buena relación que mantuvo con UTHGRA a lo largo de estos 18 años que viene trabajando en la ciudad. Sin embargo, a partir del hecho ocurrido con el trabajador, ya no está tan a gusto con el sindicato: “Uno no puede trabajar tranquilo, yo hace 18 años que trabajo en Puerto Madryn y nunca me pasó algo parecido, yo no puedo aceptar que un sindicato me imponga reglas. Tengo a todos los trabajadores en condiciones óptimas, tengo un grupo de trabajo excelente, no entiendo qué fue lo que pasó. No podemos permitir que estas cosas nos pasen a los que trabajamos bien, es más jamás tuve ningún conflicto con el sindicato, en ninguna gestión, ni con nadie”.

Los hechos

En este ida y vuelta que se viene dando entre UTGHRA y ARHCOBA, los empresario quisieron dar su versión de lo ocurrido con el trabajador despedido del hotel Pirén. Fue el mismo propietario del hotel quien contó de manera resumida qué fue lo que ocurrió: “Yo sufrí en estos días una extorsión, para las que tenía dos opciones: una era ser cómplice y que todo pase, y la otra era denunciarlo a la justicia, que fue lo que hice. Presenté las pruebas en la policía, porque lo filmé, lo detuvieron y la causa está abierta”. En cuanto a la extorsión en sí de la que habla López, la versión que da el propietario es que el empleado “optó por irse, pero con condiciones impuestas por él, en las decide poner una cifra, y a cambio da de baja las elecciones que se iban a hacer en el hotel y yo me olvidaba del sindicato para siempre. Estas eran condiciones que no me interesaban, porque yo quería seguir trabajando normalmente, no tengo problemas en que venga el sindicato, mientras que haga las cosas de manera correcta”. Finalmente, López le dio al empleado cien mil pesos y da aviso a la policía, quienes lo detienen de manera casi inmediata.

Elección de delegados

Todo lo ocurrido se dio en el marco de una elección de delegados internos del hotel Pirén, las cuales se llevaron a cabo el martes y en las que ganó la lista opositora al empleado despedido. Según declara López, él nunca se opuso a que haya delegado gremial dentro del hotel, por lo que las elecciones se efectuaron con total normalidad: “Nunca me opuse a tener un delegado, dos o los que quieran tener, porque no estoy haciendo nada mal. La elección a delegado se efectuó ayer, había dos candidatos y la persona que me extorsionó era el candidato suplente de una de las dos listas. Hoy tenemos un delegado elegido por los propios empleados, no está puesto por el sindicato ni por mí. Así es como tienen que funcionar las cosas”, opinó el empresario.

ÚLTIMAS NOTICIAS