LA OPERACIÓN DE ALPESCA AÚN NO SE FIRMÓ. FALTAN DATOS Y SOBRAN ESPECULACIONES. CONARPESA Y YAGANES HACEN BIEN LOS DEBERES. COMIENZA LA INVESTIGACIÓN DE PERMISOS Y NEGOCIOS PARA ATRÁS.

Y el pescado sin vender…

romanaHasta hoy, Alpesca aún no ha sido trasferida a los supuestos nuevos compradores, la multinacional “Food Partners”, de la que sabemos apenas por datos aportados por internet, que existe, y que se trataría de “una compañía de origen belga iniciada en el año 2000 en el negocio de los alimentos en la ciudad de Charleroi, un pueblo de mil doscientos habitantes de origen francés enclavado en la región de Valona, al oeste de Bélgica”. Más allá del anuncio del gobernador Martín Buzzi sobre el triunfo de la liga de los “presentables” sobre los “impresentables”. No hay nombres propios ni caras concretas aún de los nuevos dueños. De hecho, ayer se retrotrajo frente a escribano público la operación con Guigus SA, por lo que en el momento en que el lector esta hilvanando esta columna, Alpesca aun es de Omar “Cura” Segundo.
Dicen que la operación de venta se concretaría hoy mismo en Buenos Aires, bien lejos de Puerto Madryn, pero no trascendió detalle de donde ni con quien. Mientras, entramos en octubre y los mil trabajadores esperan el pago de sus haberes de agosto y septiembre.
En el sector empresarial algunos referentes que conocen la complejidad de este tipo de operaciones quedaron verdaderamente sorprendidos con la maratónica definición de un nuevo comprador sacado de la galera por Buzzi en tiempo record. “A las cuatro de la tarde salió (el gobernador) a decir que habían tres interesados y que se evaluarían minuciosamente los proyectos de inversión de cada uno; y a las siete de la tarde anunció que se había cerrado la operación con uno. Le bajaron el martillo ahí nomás”, observó un experimentado CEO.
Lo que se especula en torno a la operación es que la inversión no se conocerá hasta que la firma haga un minucioso análisis del estado en que se encuentra Alpesca. En ese marco, todo indica que habrá reducción de personal y adecuación de sectores para lograr competitividad en cada unidad productiva. Además, que los sueldos adeudados serán pagados por el propio gobierno a través del fideicomiso y la compra de cuota de merluza por 22 millones de pesos. O sea, como dijera el “Cura”, así cualquiera es brujo..
Y a propósito del vendedor, no quedó claro en los anuncios por cuanto se vende Alpesca, porque no se puede entender que se regale por el solo hecho de que se absorba deuda. Uno de los temas que no trascendió aún es cuál es el monto que Food Partners pagará a Omar Segundo. Sí se supo que antes de concretar cualquier operación de venta, Segundo se habría encargado de dejar facturas por servicios de SOCIA (una de sus empresas) que le adeudaría Alpesca (la otra de sus empresas) por 14 millones de pesos.

Conarpesa, una pinturita

Y entre tanto desparramo en la industria pesquera de Madryn, los modelos dejaron de ser tales, y otros que alguna vez fueron cuestionados, comenzaron a serlo.
Este parece ser el caso de la firma Conarpesa y la remontada que comenzó a tener a partir de su asociatividad con al canadiense Yaganes, con lo que fue logrando revertir su propia crisis y adecuarse a la coyuntura.
Ayer, dicen que hubo una reunión a puertas cerrdas del personal recuperado por Conarpesa con el ministro Norberto Yauhar quienes querían agradecer las gestiones para salvar los 211 puesto de trabajo que se habían perdido por la quiebra de Harengus, y que el agroministro logró reubicar en menos de 50 días. La gente recuperó la esperanza luego de ver como se les escurría años de trabajo en una firma herida de muerte por el dasnevismo, como tantas otras que no lograron sobrevivir a la política del
amiguismo.

Valijas van, investigaciones vienen

Y en ese marco de responsabilidades de lo que fue quedando, se supo ayer que el ex secretario de Pesca de Das Neves, el capitán Hugo Stecconi sería finalmente citado por la Comisión Investigadora en la Legislatura de Chubut. Para ello se aprobó la creación de un órgano que revisará las licencias de pesca vigentes en la provincia.
Con esto, el diputado Ezequiel Villagra, primera espada de Yauhar en el Legislativo busca detectar irregularidades en los otorgamientos, y de hallarse se dará intervención a la justicia penal.
Cabe recordar que en la anterior gestión del gobierno provincial hubo tres funcionarios que ocuparon la titularidad de la cartera de pesca. En diciembre del año 2003, tras la asunción de Mario Das Neves como gobernador, el primero en ejercer el cargo fue el licenciado Omar Moisés Rapoport, quien se alejó dos años después tras el extenso paro que tuvo el sector y con la ruptura del Convenio del Golfo con Santa Cruz, donde dicen tuvo su rol protagónico, el ex secretario privado de Buzzi, Agustín De La Fuente.
El 1 de junio de 2005 se hizo cargo de la Secretaría de Pesca, el técnico Juan Carlos Berón, quien concluyó el primer mandado de Das Neves y continuó tras ser reelecto como mandatario de Chubut. Más tarde, Berón aduciendo razones personales renunció y el 27 de marzo de 2009 quedó al frente de la Secretaría el capitán Hugo Alejandro Stecconi, quien permaneció hasta que terminó el mandato de la anterior gestión, y luego fue ratificado por el actual gobernador Martín Buzzi, volviendo a jurar en diciembre de 2011.
Finalmente, casi un año después Buzzi resolvió el reemplazo de Stecconi por Luis Gabriel Pérez que tomó posesión del cargo el 10 de octubre de 2012 y es quien continúa hasta el momento al frente de la cartera.
La investigación amaga con ser una de las más jugosas de toda la historia política y económica de Chubut, y estaría alimentada no solo por declaraciones de funcionarios, sino de referentes de la flota amarilla, de congeladores, capitanes, personal de plantas y múltiples actores de esta actividad que desde hace años se merece un sinceramiento. “Quieren jugar, a jugar fuerte entonces”, aseguran que estampó un referente que conoce demasiado bien la entretela de las escamas y la redes. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS