CRISTINA ES SOMETIDA HOY A UNA OPERACIÓN. BOUDOU ASUMIÓ LA PRESIDENCIA A VEINTE DÍAS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. ESTA SEMANA SE DEFINE EL PRESUPUESTO PARA 2014. ANTICIPOS Y ESPECULACIONES ECONÓMICAS

Tiempo de definiciones

COLUMNA VARIACristina será operada hoy y las expectativas del país se concentran en la recuperación de la Presidenta. Entre tanto, Amado Boudou asumió ayer la presidencia interina del Poder Ejecutivo luego de firmar el acta de traspaso de mando en razón del reposo de 30 días que deberá cumplir Cristina Kirchner por un hematoma craneal.
La asunción del vicepresidente a cargo del Ejecutivo se dio –dicen- luego de casi 48 horas de resistencia del núcleo duro del kirchnerismo, que con Carlos Zannini a la cabeza, intentó recortar las funciones de Boudou desde que se anunció el reposo de la presidenta.
El secretario Legal y Técnico incluso trató en vano de inventar la categoría de “licencia activa” de la Presidenta, para que Cristina pudiera seguir ejerciendo el mando aún en reposo.
Pero esta posibilidad quedó descartada de plano una vez que quedara en evidencia que la Presidenta no estará simplemente en reposo, sino que será operada hoy por un «hormigueo» en su brazo izquierdo. El cuadro institucional se asemeja entonces al que se sucedió en enero de 2012, cuando Cristina atravesó un período de postoperatorio por una intervención en la tiroides y el Vicepresidente la reemplazó en sus funciones durante casi todo ese mes.
Boudou ya se mostró ayer como presidente y tuvo un rol muy activo, aunque la intención sería que Amado cumpla un rol más protocolar.
Boudou recorrió ayer la explanada de Casa de Gobierno y ya se puso al frente de la campaña: estuvo junto a Daniel Scioli y el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en la provincia, Martín Insaurralde. No estuvieron ni Zannini ni el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli.

Lo que se define en la semana

Por su parte, el Senado tendrá este miércoles una de las sesiones más importantes del año: el Frente para la Victoria intentará convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2014, las prórrogas de la Emergencia Económica y de cuatro impuestos, en el que será el último debate antes de las elecciones.
Los detalles del encuentro serán delineados hoy martes en una reunión de Labor Parlamentaria convocada para las 17, cuando se definirá si la sesión será ordinaria o especial.
Lo cierto es que el debate será presidido por la presidenta provisional del Cuerpo, Beatriz Rojkés de Alperovich, ya que Amado Boudou reemplaza en funciones a la presidenta Cristina.
El Frente para la Victoria consiguió el dictamen de mayoría para el Presupuesto 2014 el martes pasado, tras un debate de nueve horas que contó con la presencia del equipo económico del Gobierno y una docena de especialistas, a pesar de la ausencia del ministro Hernán Lorenzino.
En ese marco, el oficialismo también logró aprobar la extensión de la vigencia de las leyes de Emergencia Económica y de cuatro impuestos: al Cheque, el Adicional sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, el de Capital sobre las Cooperativas, y del Monotributo. El pampeano Carlos Verna firmó un dictamen de minoría, exigiendo la coparticipación plena del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
En la Cámara de Diputados, el Presupuesto fue aprobado tras una maratónica sesión de más de 17 horas, con 134 votos a favor y 113 en contra.
Entre otras variables, el proyecto prevé un crecimiento del PBI del 6,2 por ciento y un dólar a 6,33 pesos. El aumento del consumo sería, según el texto, del 5,7 por ciento, y los recursos se incrementarían un 27,7 por ciento, con más de la mitad destinado al gasto social.

El escenario económico

Mientras, los analistas afirman que luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre, la devaluación oficial se acelerará a un ritmo del 45% anualizada, tal como estimó el JP Morgan en un informe difundido el viernes. En ese contexto, señalan que aumentarán las tasas de interés y habrá controles más estrictos en el mercado cambiario de manera de morigerar la caída de reservas internacionales.
El análisis dentro de un informe sobre los mercados emergentes vaticina que de aquí a diciembre de 2015, cuando se dé la transición presidencial, se perderán 7.000 millones de dólares de reservas en manos del Banco Central.
Además, con respecto a los juicios en Estados Unidos por la deuda en manos de los holdouts, el JP Morgan estima que el litigio continuará a lo largo de 2014 y aun en 2015, si es que la Corte Suprema norteamericana decide tomar el caso. Sin embargo, el informe supone que se rechazará la apelación argentina y el país podrá volver a recurrir al máximo tribunal. Habrá que ver…

Fuentes: Ámbito Financiero, LPO, Parlamentario

ÚLTIMAS NOTICIAS