EL ÚLTIMO SECRETARIO DEL ÁREA DURANTE LA GESTIÓN DE DAS NEVES SERÁ LLAMADO A DAR EXPLICACIONES

Stecconi sería citado por la comisión que investiga los permisos de pesca

peladoEste lunes, cada bloque que componen la Honorable Legislatura de Chubut deberán nominar los integrantes que compondrán la Comisión Investigadora, creada la semana pasada, para revisar el otorgamiento de todos los permisos de pesca provinciales.
La Cámara de Diputados hizo lugar al proyecto de ley que determinó la constitución de una Comisión Investigadora conformada por siete miembros, respetando en su integración la proporcionalidad de cada Bloque Parlamentario, y que tendrá como objetivo “investigar los Actos Jurídicos y Administrativos que dieron origen al otorgamiento de los permisos de pesca vigentes, entiéndase que dentro de la tarea de esta Comisión quedan comprendidos todos los permisos de pesca para todas las especies marítimas sin excepción”.
Entre las facultades que le otorgó el Parlamento a este órgano de investigación es la posibilidad de citar a funcionarios actuales en ejercicio de la función pública, o anteriores que hayan cesado en el cargo, pero que hayan tomado intervención en el proceso de otorgamiento o renovación de las licencias de pesca cedidas para la explotación por parte del estado chubutense.
Según pudo saber Revista Puerto, uno de los primeros convocados por este organismo para que explique determinados casos en que se entregaron, por parte de la Secretaría de Pesca, algunos permisos, es precisamente el ex titular de esa cartera el capitán de ultramar, Hugo Alejandro Stecconi, quien debería comparecer durante el mes de octubre en fecha a determinar ante la comisión parlamentaria.

Los Secretarios

Este proceso de revisión y análisis de todos los permisos de pesca vigentes en Chubut fue promovido por los diputados Exequiel Villagra y Félix Sotomayor. Cabe recordar que en la anterior gestión del gobierno provincial hubo tres funcionarios que ocuparon la titularidad de la cartera de pesca. En diciembre del año 2003, tras la asunción de Mario Das Neves como gobernador, el primero en ejercer el cargo fue el licenciado Omar Moisés Rapoport, quien se alejó dos años después tras el extenso paro que tuvo el sector y con la ruptura del Convenio del Golfo con Santa Cruz.
El 01 de junio de 2005 se hizo cargo de la Secretaría de Pesca, el técnico Juan Carlos Berón, quien concluyó el primer mandado de Das Neves y continuó tras ser reelecto como mandatario de Chubut. Más tarde, Berón aduciendo razones personales renunció y el 27 de marzo de 2009 quedó al frente de la Secretaría de Pesca, el capitán Hugo Alejandro Stecconi, quien permaneció hasta que terminó el mandato de la anterior gestión, y luego fue ratificado por el actual gobernador Martín Buzzi, volviendo a jurar en diciembre de 2011.
Finalmente, casi un año después Buzzi resolvió el reemplazo de Stecconi por Luis Gabriel Pérez quién tomó posesión del cargo el 10 de octubre de 2012 y es quien continúa hasta el momento al frente de la cartera.

Denuncias

Asimismo, esta comisión investigadora intentará detectar algún otorgamiento irregular de las licencias de pesca, y también se prevé que miembros de la flota amarilla de Rawson pudieran aportar datos o elementos que sirvan para el cometido. Durante años se mencionó que la creación de “permisos de pesca experimentales” fue el mecanismo utilizado para sortear la ley de pesca provincial que prohíbe el otorgamiento de nuevos permisos para no ampliar el esfuerzo pesquero; pero en la realidad la flota de Rawson exhibe un gran crecimiento en cantidad de embarcaciones bajo esa modalidad.
También habría autorizaciones precarias provisorias que se han venido renovando automáticamente, y otros casos, de reemplazos de embarcaciones donde se ha duplicado la capacidad de bodega de las licencias originales.
Las conclusiones finales determinarán si existen incumplimientos, e irregularidades, en qué consisten e indicando en este caso quiénes resultan presuntamente responsables a los efectos de realizar las presentaciones ante Fiscalía de Estado Provincial. La Comisión quedó facultada para prorrogar el plazo establecido de 60 días de estudio, pudiendo además elaborar y dar a conocer informes preliminares de la investigación.

Hecha la ley…

En varias oportunidades se ha hecho referencia a las distorsiones producidas en Puerto Rawson en los últimos años, las cuales han sido planteadas por el sector langostinero en varias oportunidades, pero nunca hubo correcciones al respecto. De lo que se trata, es de la “institucionalización” de las “autorizaciones precarias y transitorias”, tal como se las denomina técnicamente a estas habilitaciones que disponen determinados barcos que operan desde el puerto de Rawson; una mecánica que alguna vez se utilizó pensando en atender alguna situación puntual, pero que a lo largo de los últimos años se generalizó.
Esta modalidad lo que permite es “sortear” las restricciones que tiene la Ley General de Pesca Ley IX Nº 75, (antes Ley 5639) que limita expresamente el número de licencias de pesca a adjudicar y prohíbe la concesión de nuevos permisos sin la autorización parlamentaria.
El esfuerzo pesquero incrementado por la flota amarilla y artesanal se da no solo porque ya no son cuarenta las embarcaciones, sino que rondan las setenta, pero también se observa la autorización para “reemplazos transitorios” de buques, que en algunos casos duplican o triplican la capacidad original de bodega. La experiencia señala que esas incorporaciones que se fundamentan en un plazo temporal para operar hasta que las originales sean reparadas o reemplazadas por otras de similar capacidad, lejos de ser transitoria, se va prorrogando año tras año.
Con todo, si esta Comisión Investigadora pretende transparentar el manejo y otorgamiento de los permisos de pesca, su creación será plausible, pero si se limita a cuestiones políticas de coyuntura, todo seguirá igual, y se habrá perdido una buena oportunidad para corregir esas distorsiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS