FIN DE SEMANA LARGO EN PUERTO MADRYN Y EL FLUJO DE TURISTAS

Sin servicios agregados, pero con mayor venta de pasajes

terminalHoy arranca un nuevo fin de semana largo y el movimiento turístico en la ciudad es uno de lo temas en el que se hace foco. Mientras se espera la llegada de visitantes de la región a la ciudad, las empresas de transporte de larga distancia que parten desde Puerto Madryn no requieren servicios adicionales, es decir, que la salida de gente de la ciudad hacia otros destinos es estable.
“Por lo que hablé con las empresas, el único refuerzo del que tengo noticias es de la empresa Don Otto, que me dijeron que tenían agregaron un servicio hacia Mar del Plata”, explicó Mauricio Lago, gerente de la Terminal de Puerto Madryn. “Las demás empresas se mantienen con los mismos servicios, pero con un poco más de ocupación, más o menos dentro de la media, con un 20 por ciento más, pero no mayor a eso”, sostuvo.
Por su parte, desde la empresa Mar y Valle comentan que el del 12 de octubre “no es como otros feriados. En los servicios desde y hacia la cordillera hay una diferencia muy leve con respecto a otros fines de semana, y si bien no hay mayor cantidad de servicios, el nivel de ocupación sube entre el 10 y el 15 por ciento”. Otra de las empresas que prestan servicios desde Madryn es Tramat, que, al igual que Mar y Valle, no hay aumento de servicios, pero los micros que van y vienen de Buenos Aires ya están completos.
Por otro lado, Lago puso el acento en que habrá movimiento de gente, pero no tanto en ómnibus de larga distancia: “Es un poquito más la gente que llega que la que se va, pero la parte hotelera está con muchas reservas, así que la gente se está moviendo mucho en sus autos. Uno de los motivos por los que no haya tanto movimiento es que la gente espera a que el clima mejore un poco. Si bien tuvimos una semana de calor, el turista quiere asegurarse de tener días de playa, por eso la temporada alta para los micros arranca en noviembre”.

Presupuesto 2014

Si bien la terminal de ómnibus de Puerto Madryn se encuentra en óptimas condiciones, nunca está de más hacer algunos arreglos o un lavado de cara. Así lo explica el gerente Mauricio Lago: “Estamos viendo si vamos a hacer arreglos, como así también estamos definiendo el presupuesto para el año que viene. Para fin de año vamos a tratar de hacer unos trabajos de pintura, aunque no está nada definido, también puede ser que haya algún local más, algún stand más, pero todavía no lo puedo asegurar. También queremos hacer algunos trabajos de mantenimiento, de arreglos en los baños y tener para la temporada fuerte los servicios de la mejor manera posible” y agrega que “sabemos que la terminal es la primera imagen de la ciudad para la gente que entra por vía terrestre. Luego conocés la ciudad, pero si llegás y la terminal da una mala impresión, esa fea imagen es difícil sacársela al turista”.

La capacidad justa

La cantidad de micros que ingresa diariamente a la ciudad de Puerto Madryn es importante y, obviamente, es necesario tener una terminal acorde al número que se requiere. Hasta el momento, no hay problemas por la capacidad de la estación de ómnibus, según lo explica Lago: “Esta es una época de mucha entrada de micros de turismo, tanto de las empresas de larga distancia, como de agencias de turismo que vienen con paquetes armados y que son los que estacionan en la parte trasera de la terminal. Desde agosto hasta el verano, hay días que la capacidad está al límite y hay otros que la tenemos al 80 por ciento, pero sobra, no es algo que estemos limitados. Y hay momentos en el año, como abril, mayo que no tenemos la cantidad de micros tan grande, o sea que no hay necesidad de ampliar. Yo creo que el costo de modificar, hoy por hoy, sería mayor a lo que podríamos tener como ingresos”.

Falta estacionamiento

El crecimiento de Puerto Madryn va acompañado también de una suba en la cantidad de vehículos que circula por la ciudad y también que se acerca a la terminal. “Lo que sí nos preocupa desde el punto de vista de la terminal es el estacionamiento de los autos que tenemos dentro del radio de la terminal. Más allá de que es un problema en toda la ciudad, es algo que nos preocupa por la cantidad de gente que viene a la terminal y tiene que dar infinidad de vueltas con el auto para poder estacionar en los lugares permitidos. Es una preocupación que se agrava día a día por el crecimiento de la ciudad. La idea es proyectar el día de mañana algún tipo de obra para algún estacionamiento, pero eso lleva mucho tiempo, debería ser un proyecto bien estudiado, sería algo lindo para la ciudad y para la terminal. Nosotros lo tomamos como una preocupación nuestra y de la gente que quiere venir a la terminal, teniendo en cuenta que también para algunas personas esta terminal es como un paseo de compras por la cantidad de servicios que tenemos”, cierra Mauricio Lago, gerente de la Terminal de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS