LA ÚNICA RESPUESTA MUNICIPAL ES QUE TIENEN QUE DEJAR EL PREDIO

Serán dados de baja beneficios sociales a los ocupantes ilegales del barrio Moreira IV

8regLa Municipalidad de Trelew no avanzará en la ayuda a las familias que se encuentran ocupando en la zona oeste de la ciudad, donde se asientan familias a la vera de la ruta 25 que no serán encuestados hasta que no desistan de su decisión de ocupar tierras en forma ilegal. Desde el Ejecutivo se indicó que esas familias “ya están en el listado” que prevé la ordenanza sobre usurpaciones por lo que si tienen beneficios sociales, les serán dados de baja. Indicaron que uno de los terrenos era para un playón deportivo y un centro Maternal, que no podrán construirse por ahora.
La semana pasada se frenó otro asentamiento en el Barrio Norte, lo que genera una gran preocupación en las filas municipales que intentan dar respuestas al déficit de viviendas, aunque sin muchas herramientas ya que señalan que los barrios que construye el IPV hoy están destinados a los afiliados de distintos gremios de la ciudad.
Así lo explicó el titular del área de Planificación de la Municipalidad, Miguel Roldán, quien aseguró que “todos los asentamientos con excepción del Moreira que en realidad es un asentamiento sobre otro asentamiento, están levantados”.
Indicó en tal sentido que “hablamos con la gente de Barrio Norte que había empezado a establecerse la semana pasada, eran cuatro personas de las cuales dos eran porteras de la escuela de Artes, les explicamos que el lugar donde se asentaron no era de la municipalidad sino del Ministerio de Educación y que estaba destinado a la construcción de una escuela”.
Señaló además que “les ofrecimos que levanten el asentamiento y les pedimos paciencia porque cuando realicemos el reempadronamiento podrán entrar en el listado de posibles beneficiarios de lotes que destine la municipalidad a través de los proyectos que tenemos en marcha”.

Sin respuesta

Asimismo el funcionario destacó que “el asentamiento de Moreira es un poco más complejo porque en realidad se asentaron en un lugar en el cual nosotros resolvimos otras cuestiones. Fuimos a hacer un relevamiento, pero encontramos muy poca gente”.
Aseguró que “hoy no hay una propuesta que no sea que levanten para que les hagamos la encuesta socioeconómica para en un futuro poder reubicarlos en algún otro lugar que se determine”.
Dentro del Moreira “hay un proyecto de una manzana que existe dentro del convenio, que todavía no se fraccionaron ni se mensuraron, no se establecieron las medidas de los lotes para que la gente pueda ocupar”, y resaltó que “esta gente fue y ocupó los lotes sin pensar, y yo fui les expliqué lo que sucedía y no quisieron saber nada, siguieron exigiendo que les demos una casa”.
Por ello mencionó que “la verdad es que está fuera de nuestro alcance. La respuesta es que tienen que levantar el asentamiento para que se les pueda dar una respuesta, sino no la van a tener”.
Sobre el destino que tenían estos lotes contra la ruta, resaltó que “hay una manzana, la 134 que estaba destinada para hacer un playón deportivo y un centro Materno Infantil. Ya la provincia se ha comunicado para pedirnos los datos catastrales y avanzar con el proyecto y tenemos que decirles que esos lotes están usurpados”.

Sancionados

Sostuvo sobre la inclusión de estas familias en el listado que prevé la ordenanza sobre ocupaciones ilegales que “nosotros ya tenemos las notas y fueron incluidos en ese listado, veremos cuales son las futuras acciones”.
Por ahora “en el cruce de información no sabemos si esta gente que ha usurpado tenía algún beneficio social, pero si lo tenía, como manda la ordenanza se le tiene que dar de baja. Yo ya le informé a las autoridades para que den las bajas”.
El funcionario resaltó que “es preocupante y nos tiene que ocupar el tema de las ocupaciones. Hay gente que no tiene ninguna intención de usurpar pero con trabajo ganan seis mil pesos y por allí pagan dos mil o más de alquiler, y nos dicen que no dan más. Quieren un lote que lo pueden pagar y les pedimos que esperen porque en esta gestión nos encontramos con que la municipalidad no tiene tierras”.
Destacó también que “la municipalidad no tiene tierras y lo poco que tenía fue cedido a los gremios para hacer barrios con el IPV, hay 450 lotes cedidos a los gremios para hacer casas y la provincia hace casas a través de los gremios”, lo que genera que “no se hacen casas de IPV con acceso libre”.
Por eso dijo “es compleja la situación y nosotros tenemos que encontrar una válvula de escape. Porque la herramienta más chiquita es la municipalidad, porque damos casas, no tenemos terrenos para construir, ni plata para hacer barrios. Y hay un fenómeno nuevo que antes no teníamos que es el de las madres solteras, hay una demanda que antes no existía”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS