AYER POR LA MAÑANA EN EL TEATRO DEL MUELLE

Se cerró el Desafío Leer con entrega de libros a las bibliotecas

14Ayer por la mañana, en el Teatro del Muelle, se realizó el cierre formal de la edición 213 del Desafío Leer, en el que seis escuelas de Puerto Madryn recibieron el Changuito de la Lectura con libros, con los que se realizaron diversas actividades. En las mismas participaron más de 2500 chicos madrynenses.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de la Municipalidad, Alicia Laguno; el director de Discapacidad, Guillermo Alonso; el gerente de la sucursal 14 de Supermercados La Anónima, Mario Malasecheverría, y la gerenta de la sucursal 167, Norma Yamamoto. Además, acompañaron la actividad la supervisora Mónica Pereyra, técnica escolar de nivel primario e invitados especiales.
Luego de los discursos de ocasión, se entregó una caja con 40 libros para cada una de las escuelas participantes y diplomas de honor para los niños que fueron parte del proyecto, los cuales fueron recibidos por bibliotecarias y autoridades de las escuelas provinciales 84, 110, 192 y 526 y de las municipales 1 y 3. Además, se proyectó una “versión libre” de Caperucita Roja realizada por alumnos de la escuela 110, ante un teatro colmado.

“Romper la rutina”
Luego del acto, Estela Mac Lean, bibliotecaria de la Escuela 110 contó que “estos son eventos en los que uno se organiza, entonces de alguna manera organizás a la escuela. Leer se lee siempre, en la biblioteca los chicos leen mucho y en las aulas con los docentes también. Pero todo esto te predispone distinto, recibimos los libros y los tenemos en préstamo durante tres semanas y se organizan distintas actividades. Dividimos los libros por ciclo y como hay que recibirlos, organizamos una fiesta, por ejemplo, nosotros hicimos una obra de títeres. Esto es como un estímulo para organizarnos de otra manera, romper la rutina. Después viene el regalo de los 40 libros, que se suman a los que tenemos en las escuelas y se renueva un poco la biblioteca. Son nuevas alternativas para accionar en esto de la lectura que para los chicos no es tan difícil, a veces somos los adultos los que leemos menos que los chicos que leen bastante. Estamos muy contentos”, dijo la bibliotecaria.

“Se vive como una fiesta”
Por otro lado, la subsecretaria de Educación de Puerto Madry, Alicia Laguno, se mostró muy contenta por el éxito de la iniciativa que se realizó por cuarto año consecutivo: “El Desafío Leer es una propuesta que les brinda muchos elementos a las escuelas, desde que llega el changuito e ingresa a la escuela, se lo recibe con una fiesta, y cada escuela organiza o una obra de teatro o algún evento especial, se vive como una fiesta. Los docentes realizan distintos trabajos y hoy se llevan una caja con 40 libros nuevos, que es un aporte muy interesante que hace la Fundación Leer y Supermercados La Anónima. Es una manera de pensar siempre en generar elementos para que las bibliotecas cuenten siempre con libros nuevos”, dijo la funcionaria y agregó que “Participaron seis escuelas, las dos municipales porque son la base, quienes buscaron el proyecto, pero, además, todos los años le damos participación a las escuelas provinciales. Es el mismo equipo de supervisores quienes eligen qué escuelas intervienen, y este año, por primera vez, participó una escuela especial, que para nosotros marca mucho más nuestra línea de trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS