CUENTA, ENTRE OTROS EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS, CON 20 COMPUTADORAS, UN MICROCINE Y UNA SALA DE VIDEOJUEGOS

Rawson ya tiene instalado el Núcleo de Acceso al Conocimiento

10El Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que funcionará en el Centro Comunitario del Área 25 de Rawson se suma a los que ya disfrutan grandes y chicos en las localidades de Los Altares, Río Mayo, Esquel y Trevelin. Con equipamiento de última generación, un microcine y un espacio para videojuegos, permitirá el acceso a distintos conocimientos digitales a miles de chicos de la capital chubutense.
El secretario de Ciencia, Rubén Zárate explicó que “hay alrededor de 20 computadoras que van a formar parte de un aula digital para el uso de toda la comunidad; está listo el microcine para 30 o 40 personas y también todo lo necesario para hacer una sala de videojuegos de última generación para niños, niñas, adolescentes y también adultos”.
Además Zárate precisó que el NAC cuenta con “otras computadoras, que se denominan RACK, que contiene todo el equipamiento para su funcionamiento integral y toda la información disponible para distribuir las películas, sumado a los sistemas audiovisuales”; subrayó además que “todo esto va a tener conectividad a Internet de banda ancha, lo que permitirá convertir el microcine en una sala de videoconferencias si es necesario”.
También sostuvo que estos espacios “tienen una innegable importancia por su carácter público y abierto a todos; en la sociedad del conocimiento no se puede privar del uso de Internet a las familias solo porque no tienen el dinero para pagar en una PC o la conectividad. El conocimiento debe ser accesible para todos, y debe brindarse como una herramienta que le permita generar inquietudes, seguir formándose de diversas maneras, desde los distintos contenidos y posibilidades que brinda la conectividad”.

‘Argentina Conectada’

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento constituyen una importante labor de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Zárate precisó que “esta articulación funciona muy bien porque el Ministerio de Planificación de la Nación, con el programa ‘Argentina Conectada’, provee el equipamiento y buena parte de la capacitación; nosotros aportamos el diseño integral, que es lo que tiene que ver con la instalación de los NAC en toda la provincia, la capacitación y el recurso humano cuando es necesario para proyectos especiales”.
Finalmente sostuvo que “el municipio aporta el edificio y también el personal que se mantiene de forma permanente en la tarea del mantenimiento técnico o para la coordinación de las tareas. Una vez que se inaugura funciona maravillosamente, y es necesario el aporte de quien conoce bien el barrio y la gente”.

Eje de Inclusión Digital

El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) es una iniciativa que se desprende del Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
A través de la articulación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, la idea central es la implementación de espacios públicos de inclusión digital que ofrezcan a todos los habitantes, y en igualdad de condiciones, el derecho fundamental de acceso a la conectividad, a las nuevas tecnologías, y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.
Las posibilidades que se generan en los Núcleos de Acceso al Conocimiento resultan una apertura para el abordaje de temáticas específicas que pueden utilizarse en los ámbitos escolares y familiares, y que benefician a los más chicos en la apropiación de diversas competencias y conocimientos. Los NACs se constituyen como una base integral que favorece el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades enmarcadas en la alfabetización digital, herramienta que resulta necesaria para la amplitud del horizonte cognitivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS