YAUHAR ENCIENDE LAS MECHAS: CAYÓ PRESO EL “CURA” SEGUNDO, VA POR LOS PERMISOS DE PESCA QUE OTROGÓ DAS NEVES Y LE ESTARÍA GANANDO EL JUICIO A LANATA

Que pase el que sigue

ROMANA
Primero lo tiraron a la parrilla en una candidatura forzada –dicen- que como vendetta política por no haber entregado la Subsecretaría de Pesca a los “amigos” de Madryn. Después le intentaron adosar el “narco-hallazgo casual” que de casual no tuvo nada ya que había sido advertido por el Senasa, un organismo de su propia jurisdicción, con un operativo armado a través del efectivo Jorge Lanata.

Por Marisa Rauta

Además, le complicaron todo lo posible la campaña, enredaron a la gestión provincial con la sospechada dirigencia de Alpesca, le enchastraron con injuriosas “tintas ajenas” sus afiches, y finalmente lo dejaron caminando solo.
Harto de hartazgo mayor, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato del Frente para la Victoria de Chubut, parece haber empezado a cobrarse de a una, tantas facturas pendientes.
Lejos de lo que se especulaba de tratar de bajar los decibeles y aguantarse todas por la campaña que hay en el medio, luego del resultado desfavorable ya sufrido en las PASO, el funcionario parece redoblar la apuesta.
Sin tomar licencia a su cargo como ministro y desarrollando una agenda maratónica entre sus obligaciones nacionales y sus recorridas de campaña día a día, “el turco más famoso” y posiblemente “el más laburador” que ha tenido Chubut, va mostrando algunos resultados concretos, observados a pesar de la densidad del proceso electoral, que anticipa un ´acomodamiento de melones´ más que importante, no sólo en el inmediato día después del 27, sino de acá a 2015 en lo que al futuro de los referentes del Nuevo Espacio atañe.

Quieren pesca, tendrán pesca

Yauhar no puede negar su origen árabe. Su propio apellido es referencia en ese mundo de etnias numerosas como familia reconocida, pero también refiere a un relieve orográfico con “la forma de una perla”. Una coraza que guarda el valor de lo colectivo por lo individual, dicen. Y como todos los descendientes de Sem, el candidato chubutano parece no tenerle ningún tipo de miedo a las implosiones, si ellas son finalmente liberadoras y justas.

Bom 1

El primer trabajito por encargo que parece haber avanzado fue el del intentar el pleno esclarecimiento del hallazgo de la droga en las cámaras de frío de la pesquera Poseidón. Cuando se produjo el hallazgo “fortuito” y el “Cura” Segundo se autodenunció, el Senasa ya había alertado sobre el intento de Consermar de Trelew de sellar para exportación cajas vacías que serían con las que luego intentarían reempacar los langostinos que se guardaban en Madryn. A pesar de esta avanzada de la gente de Yauhar, que fue tal vez el puntapié para que la operación fuera descubierta, misteriosamente le redireccionaron el caso al agroministro en su carácter de máxima autoridad de pesca.
El avance de la causa con acusados en el extranjero e implicados en Mar del plata parecía quedar ahí, sobre todo para no remover mucho el caso en medio de un proceso electoral, decían los especuladores políticos. Sin embargo en contra de todas las previsiones, esta semana las autoridades nacionales, con aportes de pruebas desde Buenos Aires, actuando AFIP, Policía Federal y Justicia Federal, fueron bien a fondo e imputaron a Omar “Cura” Segundo, y al presidente de Poseidón, Alejandro Pennisi, por “almacenamiento de drogas”. Este hecho, más allá de la connotación policial y jurídica que va teniendo, deja paso a la decisión política de Nación de ir hasta las últimas consecuencias, aunque eso signifique rozar alguna “arista” de la actual estructura del Estado Provincial que pudiera escurrirse por la rendija que va abriendo el “Cura” y su liderazgo ahora cuestionado.

Bom 2

El segundo capítulo del plan de “limpieza profunda” que parece traer el sello de Yauhar encima es la constitución de una Comisión Investigadora en la Legislatura Provincial para que revise el otorgamiento de permisos de pesca y otras gestiones ictícolas generadas en los gobiernos de Mario Das Neves. Tal como anunció el diputado Ezequiel Villagra, una de las filosas espadas del agroministro en la Provincia, los resultados podrían “sorprender” en breve. Hay quienes en las huestes dasnevistas ya se habría alarmado por el nivel de decisión que tendría Yauhar al respecto, que sumado al conocimiento de la gestión de su archicontrincante, don Mario y al jolgorio pesquero que caracterizó ese período, “Das Neves no solo se tendría que hacer cargo del ´Cura´ sino de varias monjitas y hasta del monaguillo”, dicen los entendidos en pesca de aguas profunda, incidental y hasta deportiva.
“Lo que falta es que Das Neves zafe por Ingentis, ISSyS, y tantos otros desfondes de cajas, y termine cayendo por unas valijas pesqueras”, se lamentaba más menos un caracol que rueda por ahora en la “Marea Verde” y pretende llegar al 27.

Bom 3

Y para completar la terna de futuros “esposados”, ayer se confirmó la demanda que diligenció en la Justicia Civil el abogado de Yauhar contra el periodista Jorge Lanata y a Canal 13, a raíz de la opereta que armaron en «Periodismo para todos», donde se lo vinculó con los dos anteriores candidatos al traje a rayas: el “Cura” y Das Neves.
Cumplido el proceso de mediación iniciado en agosto pasado y sin llegar a un acuerdo, quedó habilitada para Yauhar la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de las injurias espetadas por el empleado de Clarín. La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 46, a cargo del doctor Eduardo Alejandro Caruso, y la jodita de “Narkolandia” le podría salir al gordi y unos tres millones de pesos. Dicen que el ministro estaría dispuesto a donar parte de ese resarcimiento a conformar una Asociación Protectora de Aves de Corral, para evitar el desplume sin anestesia. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS